Anna Lluis

Anna Lluis

¡Hola amigos! Soy Anna, entrenadora del sueño y revisora ​​principal aquí en Amatucama. Desde probar colchones hasta escribir sobre varios temas de salud del sueño, mi objetivo es ayudarte a que tu descanso sea más placentero.

¿Colchón duro o blando? ¿cuál será mejor para mí?

Entre los elementos que garantizan un buen descanso, el colchón tiene gran importancia, es la clave. Sin embargo, muchas veces desconocemos qué hace que un colchón sea el más adecuado para nosotros. ¿Tienes claro qué colchón te gusta más? ¿prefieres un colchón duro o blando?

En este artículo te compartimos datos útiles que podrás considerar antes de adquirir uno nuevo. Continúa leyendo para conocer sobre los tipos de firmeza de colchones que existen y, además, descubrir algunas recomendaciones que te permitirán conocer cuál sería tu colchón ideal. 

que colchon elegir emma original o emma hybrid premium
Emma tiene 2 solo tipos de colchones muy similares en firmeza pero con sensaciones diferentes

¿Qué es el tipo de firmeza en colchones?

¿Alguna vez has notado cómo al tumbarte sobre un colchón este puede hacerte o no rebotar? Exacto, cuando hablamos sobre el tipo de firmeza de colchones o también llamado nivel de firmeza en un colchón, nos referimos a esta sensación. Es decir, la sensación que nosotros podemos percibir al momento de acostarnos o tumbarnos sobre el colchón. 

Dicho de otro modo, el tipo de firmeza nos permite saber qué tan duro o qué tan blando es un colchón. Por ejemplo, existen aquellos que nada más acostarnos se genera un efecto rebote, es como si el colchón nos expulsara. A este tipo, se le suele decir que posee una firmeza dura o rígida.

En cambio, hay otros colchones que al tumbarnos parece que nos abrazan, son suaves, esponjosos, se sienten como si estuvieras durmiendo en una nube. Adoptan las curvas de nuestro cuerpo, tal como sucede cuando nos recostamos sobre un cojín. Se dice que estos poseen una firmeza suave o blanda. Asimismo, es posible encontrar colchones de firmeza media. Una mezcla entre ambos.

¿Qué nivel de firmeza en colchones es mejor?

La verdad es que el tipo de firmeza de colchones puede resultar un tema un poco subjetivo. Lo que para alguien es blando, para otra persona puede no serlo tanto, o, en su defecto, ser excesivamente blando.  Lo que sí está claro es que la firmeza es uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de comprar un colchón nuevo.

Por suerte, para poder guiarnos al momento de la compra, y acercarnos lo más posible a lo que queremos, existe la escala que refleja el nivel de firmeza que presenta un colchón. Desafortunadamente no es una escala universal que categoriza el nivel exacto de firmeza de un colchón. Si bien la industria del descanso la usa y ayuda a clasificar los colchones. ¡Más abajo te la muestro!.

ℹ️ Recuerda que comprar un colchón con el nivel de firmeza adecuado te garantizará una buena postura al dormir, además tu columna vertebral permanecerá alineada durante toda la noche y ello evitará que te despiertes con dolores musculares y de espalda.

Tipo de firmeza de colchones

Como hemos citado arriba, la industria de los colchones utiliza una especie de escala que ayuda a clasificar a los colchones según su nivel de firmeza. La escala inicia en 1 como el nivel más blando, hasta llegar al 10 que sería el nivel más rígido o colchón duro. Pese a ello el tema induce mucho a confusión porque si bien algunas marcas usan y se ajustan a esta escala, que no es universal, otras simplemente clasifican los colchones como más blandos o más firmes.

Entonces, ¿cómo podemos saber si un colchón es duro o blando? No sufras, te lo cuento un poco más abajo.

Escala de nivel de firmeza de colchones

La mejor forma de saber el tipo de firmeza de colchones es conocer a qué nivel de la escala pertenece. Un buen fabricante debe proporcionar este dato en la etiqueta del colchón. En una escala de uno 1/10, un colchón puede ser:

Blando extremo o nivel 1

Corresponde a aquellos colchones que presentan un hundimiento que puede llegar a ser exagerado. Son bastante blandos, por lo que no son capaces de proporcionar un buen apoyo. 

Ultra blando o nivel 2

A esta categoría pertenecen colchones, ligeramente, más firmes que la categoría anterior. Aunque brindan un mayor confort. Suelen ser recomendados para los niños que acuden a jardines de infancia y les solicitan un colchón para descansar.

Muy blando o nivel 3

Estos colchones presentan cierto grado de hundimiento. Son moldeables, aunque empiezan a tener mayor capacidad de soporte. Son convenientes para las personas de peso ligero que prefieren superficies suaves. Asimismo, también para niños pequeños.

Blando o nivel 4

El mejor colchón para quienes prefieren dormir de lado. El tipo de firmeza de colchones blandos o nivel 4 garantiza un apoyo más equilibrado y no tanto hundimiento. Sin embargo, se adapta muy bien a la figura humana.

Medio-blando o nivel 5

Son considerados como colchones ligeramente blandos. No obstante, brindan el mayor nivel de equilibrio recomendable para las personas que requieran de apoyo y firmeza al mismo tiempo. Hasta este nivel son recomendables para personas con un peso de 80 kg o menos.

Medio o nivel 6

Suele ser la categoría más solicitada por todos los compradores. La firmeza media es la más solicitada. Entre las características que lo hacen ser el preferido destaca que ofrece un gran apoyo para la columna vertebral, sin sacrificar la suavidad. De forma que proporciona un hundimiento moderado pero con cierto grado de firmeza. Son recomendables para personas que su peso se encuentra entre los 80 y los 100 kg.

Ligeramente firmes o nivel 7

Los especialistas recomiendan este tipo de colchón a todas aquellas personas que padecen de dolores lumbares. La razón es que su grado de firmeza ayuda a evitar desviaciones de columna.

Firme o nivel 8

Los colchones firmes o nivel 8 se caracterizan por presentar poco hundimiento que se combina con cierta resistencia. Por lo general, este tipo de colchón es recomendable para todos aquellos que prefieren dormir boca abajo o boca arriba. También para quienes pesen más de 100 kg.

Muy firmes o nivel 9

Son colchones que presentan un alto nivel de firmeza. Su resistencia al cuerpo es elevada. No todas las personas los prefieren, pero son muy útiles para quienes sufren de desviaciones en la columna.

Ultra firmes o nivel 10

Son los modelos de colchones más rígidos del mercado. Por lo tanto, no resulta muy común encontrarlos en las tiendas o ventas de colchones. Generalmente, no se recomienda utilizarlos, a menos que se presente una patología que lo recomiende. En caso de ser así, el especialista será el encargado de indicar su uso.

NIVELES DE FIRMEZA DE UN COLCHÓN

Como ya te he contado, si bien existe una escala de firmeza que no es universal, en el mundo del descanso los colchones suelen clasificarse de un modo más sencillo. Es decir, se atiende a tres niveles de firmeza generales: colchones blandos o suaves de firmeza baja, colchones de firmeza media y colchones de firmeza alta o colchones duros/rígidos. Así pues:

Colchones blandos

Son colchones mullidos, muy adecuados para aquellas personas que duermen de lado. Ofrecen una sensación de estar durmiendo sobre una nube, muy confortables y cómodos. 

Suelen tener una capa superior de espuma viscoelástica que brinda adaptablidad y buen soporte.

El colchón Emma Original estaría en esta clasificación.

Colchones de firmeza media

Son nuestros favoritos. Están en un término medio, no son ni muy firmes ni muy suaves.

Son colchones muy adaptables a la mayoría de los durmientes.

En esta clasificación estaría el colchón Emma Hybrid Premium.

Colchones duros

Favoritos por muchos durmientes, los colchones de firmeza alta ofrecen altos niveles de soporte. Suelen ser colchones de muelles ensacados. Ideales para personas con peso elevado, también para deportistas y personas que duermen boca abajo.

En nuestra clasificación estaría el colchón S100 de Sensog. 

colchon emma original más vendido

Colchón Emma Original

Colchón Blando/Medio

mejor colchon de europa emma hybrid premium de muelles ensacados

Colchón Emma Hybrid

Colchón firmeza Media

funda del colchon senso g

Colchón Senso G S100

Colchón firmeza Alta

Entonces, ¿qué escoger? ¿Un colchón duro o rígido o un colchón blando?

No existe una regla que indique que un colchón suave sea mejor que uno rígido. De hecho, hemos oido siempre que un colchón duro es mejor que uno blando para nuestra espalda, ¿verdad? Por supuesto, colchones muy suaves o muy rígidos pueden ser perjudiciales al no brindar el soporte ni la adaptación necesaria.

Lo más recomendable, en todo caso, es el tipo de firmeza de colchones media. Es decir, descansar sobre superficies que brinden soporte, así como adaptabilidad a la forma del cuerpo. De ahí, escoger entre uno u otro, dependerá en gran medida de las preferencias personales, pero también de dos factores más muy importantes que no podemos pasar por alto: tu postura al dormir y tu peso y altura. 

SLA FIRMEZA DE UN COLCHON ES ALTA MEDIA BAJA
¿Qué firmeza es la idónea para ti?

Factores para encontrar el nivel de firmeza adecuado

Los tres factores más determinantes para encontrar el nivel de firmeza idóneo en un colchón son: nuestras preferencias personales, nuestra postura al dormir y nuestro peso y altura.

Preferencias personales

Cuando hablamos de preferencias personales nos referimos al tipo de colchón. Por ejemplo, los colchones viscoelásticos suelen ser más flexibles y más blandos que los colchones de muelles ensacados.

Postura al dormir

Al hablar de tu postura al dormir, nos referimos a que en función de la forma en que duermas, tu posición en la cama, deberás elegir la firmeza de tu colchón. Es decir, si duermes de lado, mejor opta por un colchón blando ya que estos colchones permiten que tus hombros y caderas se hundan en el colchón manteniendo tu columna vertebral bien alienada. De hecho al dormir ladeado, pocas partes de nuestro cuerpo tocan al colchón, por lo que todo el peso de nuestro cuerpo se concentra en ciertos puntos ejerciendo éstos mucha presión al colchón.

Si por contra duermes boca arriba o boca abajo, mejor opta por un colchón algo más firme, pues vas a necesitar más apoyo para evitar que tu espalda quede hueca.

Altura, peso corporal y complexión

Lo mismo ocurre con la altura, peso corporal y complexión: los colchones blandos son más idóneos para personas con poco peso, mientras que los colchones más firmes son más recomendables para personas robustas y de más altura. Mientras mayor peso tenga una persona, con más facilidad un colchón perderá su firmeza y se hundirá. 

Importancia de conocer el tipo de firmeza de colchones

Así pues el tipo de firmeza de colchones viene determinada por todos los aspectos mencionados hasta ahora que hay que tener en cuenta y también por el origen y la calidad de los materiales que se utilizan para su fabricación. Conocer el grado de firmeza nos permitirá realizar una buena adquisición que se adapte a lo que necesitamos.

De esta manera, garantizamos que el colchón se adapte a nuestra condición. Lo que será de gran ayuda para garantizar un buen descanso, mejorar nuestra salud y evitar desarrollar padecimientos.

kipli latex natural 100%

5 consejos para elegir un buen colchón

Además de considerar el tipo de firmeza de colchones, si estás pensando en adquirir uno es importante que te fijes también en otros aspectos. A continuación y a modo de resumen, recopilo qué elementos debes considerar para elegir un buen colchón.

  1. Piensa cuál es la posición en la que prefieres dormir. Recuerda que los colchones suaves o de firmeza baja son más recomendables para quienes duermen de lado y pesan poco; los colchones rígidos para quienes duermen boca arriba o boca abajo.
  2. Toma en cuenta tu peso y altura. Un colchón muy suave se hundirá más fácil. Por eso, es importante considerar cuánto pesas a la hora de comprar uno. Es muy importante. Si tienes un peso elevado, opta por un colchón de firmeza alta. Lo mismo te recomiendo si eres alto.
  3. Sigue las tendencias del mercado. El colchón de firmeza media suele ser preferido por el confort que brinda.
  4. Piensa en la calidad. Por lo general, los colchones de mayor calidad ofrecen el mejor confort. Además, suelen tener mayor tiempo de garantía de uso.
  5. ¡Pruébalo! La mayoría de colchones que se venden online ofrecen la posibilidad de ser probados en casa, muchos de ellos durante 100 días, así que ¡aprovecha!. 

¿Sigues con dudas sobre qué tipo de firmeza de colchones elegir? ¡Contáctanos! Te atenderemos encantados.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.