Tipos de colchones

Aspectos a tener en cuenta

Existen en el mercado tantos tipos de colchones, que escoger cuál es el mejor colchón para descansar bien,  no parece tarea fácil. Seguro que te has preguntado algunas veces, qué tipo de colchón es mejor para dormir y no sabes la respuesta. 

Existen en el mercado tantos tipos de colchones, que comprar el mejor colchón para descansar bien no parece tarea fácil. Seguro que te has preguntado algunas veces, qué tipo de colchón es mejor para dormir y no sabes la respuesta. 

Como elegir un buen colchón

¿Cómo elegir un buen colchón?

Vamos a examinar qué debe tener un colchón para poder descansar bien y así sacarte de dudas. Y para ello analizaremos las características que presentan la gran gama de colchones existentes en el mercado atendiendo a distintas variables como por ejemplo, tu peso, tu postura al dormir, la temperatura, tu edad, los distintos materiales de que están fabricados, etc…

Del mismo modo, a parte de estos factores, deberemos atender a nuestros gustos personales, pregúntate ¿cómo sueles dormir?

¿Cómo saber cuál es el mejor colchón para descansar? Para ello analizaremos estas variables:

Según tu peso corporal

En función del peso que tengas, necesitarás un buen colchón que reúna unas características determinadas de dureza. No es lo mismo un colchón de firmeza media para una persona que pesa 55kg que para una persona que pesa 100kg. 

Firmeza Baja

Los especialistas en descanso no recomiendan un colchón de firmeza baja, puesto que si duermes en un colchón excesivamente blando, tu espalda podrá resentirse con el paso del tiempo, así que mejor evítalo. Para casos especiales como por ejemplo para una cama articulada en residencias y por prescripción médica, sí es por supuesto idóneo.

Firmeza Media

Es la firmeza más habitual y la más aconsejada. Un colchón de firmeza media es más adaptable y debe asegurar la correcta posición de las caderas y de la columna vertebral. 

Firmeza Alta

Sólo aconsejable para aquellas personas de gran complexidad que necesitan un colchón firme que no las haga sentirse atrapadas para tener movilidad.

En resumen, si eres delgado, acertarás con un colchón de firmeza media. Estos colchones suelen ser colchones cómodos.Por contra si tienes exceso de peso, lo suyo es que te decantes por un colchón de firmeza media-alta. La firmeza baja no es la más recomendada pues su uso prolongado podría derivarte en serios problemas de espalda.

Firmeza Colchones viscoelásticos Ama tu Cama
Firmezas Colchón

Según tu forma de dormir

Para saber qué tipos de colchones son mejores, deberemos fijarnos también en nuestra forma de dormir. Si te gusta dormir boca arriba sobre la espalda, te recomendamos colchones de firmeza alta. Si por contra, duermes ladeado necesitarás menor dureza. Y si eres de los que duerme boca abajo lo más recomendable es un colchón blando para evitar malas posturas.

Y ¿duermes solo o acompañado?

También es importante destacar este aspecto, pues las necesidades si duermes en pareja no serán las mismas que si duermes solo.

Si compartes colchón, necesitarás más espacio para que el sueño sea más reparador y en la medida de lo posible habrá que minimizar los movimientos del otro. Imaginemos que tu peso es de 55kg y que compartes  un colchón de firmeza media con tu pareja que pesa 110kg. En este caso una buena opción sería optar por dos colchones individuales de igual altura unidos por una cuña de unir colchones.  

Por contra, si optamos por dormir acompañados sobre un mismo colchón, los especialistas recomiendan utilizar un colchón con sistema normablock(muelles continuos), ya que con él evitaremos sentir los movimientos de otro y las diferencias de peso.

Posturas para saber elegir un colchon

Según tu movimiento al dormir

Si te mueves mucho al dormir, lo más aconsejable es que te compres un colchón más bien duro. Si duermes acompañado, te recomendamos que elijas un colchón de muelles ensacados así no molestarás a tu pareja.

Los colchones muy blandos no se recomiendan, pues con el movimiento constante, cualquier giro costaría mayor esfuerzo y el descanso no sería completo.

Medidas de colchones

El tamaño del colchón sí importa. Cuando vamos a adquirir un colchón, lo primero que miramos es el ancho del mismo, que viene condicionado siempre por el espacio que tenemos en nuestra habitación, por el somier que ya tenemos y por si dormimos solos o no.  

Ojalá todos pudiésemos elegir un colchón de grandes dimensiones para asegurar un buen descanso, pero ello no siempre es posible.

Así pues, la anchura del colchón dependerá del espacio del dormitorio y de si dormimos solos o no, y la longitud del colchón dependerá de nuestra altura. Lo más recomendable es que el colchón mida unos 10cm de largo más que nosotros. Los colchones de 1,90cm son los más habituales.

Los tres largos de colchón más comunes en nuestro país son: 

  • 180cm la medida más ideal para niños.
  • 190cm la medida más elegida en nuestro país por la altura media de la población.
  • 200cm la medida cada vez más demandada por el crecimiento medio de nuestros jóvenes.
  • más de 200cm la medida elegida por personas muy altas y que necesitan un largo a medida. 

Individual

Doble

Queen Size

King Size

Presidencial King Size

tamaño de colchón para cama 90x200
tamaño de cama 135x200 para colchón
pareja en medidas de colchon 150x200 para elegir
King size cama que tiene unas medidas de 180x200
la cama mas grande de todas con unas medidas de colchón 200x200

El grosor del colchón

La altura total de un colchón no determina que un colchón sea mejor o peor. Podemos encontrarnos por ejemplo un colchón de muelles ensacados de menor altura pero infinitamente mejor que un colchón de más altura de espuma simple. 

Hay que tener claro que la firmeza del colchón no dependerá nunca del grosor del mismo. 

Si bien los especialistas recomiendan escoger modelos de colchones con grosor mayor a 20cm de alto, pues de este modo nos aseguramos una mayor durabilidad del colchón, al estar formados por un mayor número de capas. 

Por regla general, los tipos de colchones según grosor serían:

  • Colchones de 20cm o menos: suelen tener una firmeza media pero son básicos. Sin embargo son ideales para segundas residencias, habitaciones de invitados…no es muy habitual elegirlos para una cama de uso diario.
  • Los Colchones de entre 20 y 25cm: son los colchones más comunes que permiten tener algunas capas extras añadidas para garantizar un buen confort.
  • Colchones de más de 25cm: son los colchones más altos por la combinación de materiales y capas que contienen. Suelen ser de gama alta. Como inconveniente es que los protectores de cama y las sábanas bajeras para este tipo de grosor, son más difíciles de encontrar al tener una altura por encima de lo standard y son algo más caras. 
grosor de colchon dividido en capas ama tu cama

Nuestra edad

No es que queramos saber qué edad tienes pero es que la edad influye en la elección de un buen colchón. 

colchón para personas mayores

Si el colchón es para un niño o persona joven, lo más recomendable es que sea un colchón firme para que no tenga problemas de desarrollo en su crecimiento. Si por contra el colchón es para una persona adulta, podrá elegir una firmeza baja, media o alta ya dependiendo de sus gustos y deberá tener en cuenta otros factores como su peso, altura, etc..

Por último, si el colchón es para una persona de edad más avanzada, lo ideal sería elegir un colchón menos firme que no le cause o agrave problemas de espalda y que le asegure un buen descanso. 

La base para el colchón

Otra variable a tener en cuenta para elegir un buen colchón, es encontrar la base adecuada dependiendo del material de tu colchón.

Existen básicamente 3 tipos de bases de cama para colchón:

Es la base más adecuada para todos los tipos de colchones y de hecho la más utilizada. Su precio es asequible y son ideales para colchones que transpiran poco como los de viscoelástica o los de látex. 

Base articulada

Ideal para aquellas personas que deben permanecer tiempo largo encamadas y recomendables para aquellos colchones más flexibles como pueden ser los de látex o espuma. 

Ideal opción para aquellos colchones con mayor transpiración como son los colchones con sistema normablock de muelles o muelles ensacados. Menos recomendables para los colchones de látex o espuma.

Según el material

Como ya hemos dicho, existen muchas clases de colchones en el mercado y de distintos materiales. El material del colchón va a determinar sus características más técnicas y su durabilidad. Es un factor importantísimo a tener en cuenta.

Si quieres comprarte un colchón deberás conocer los materiales para colchones más comunes que son: los muelles, el látex, la viscoelástica y la espuma. Un factor a tener en cuenta también será la calidad y precio del colchón.

Una vez conocidos los distintos materiales podremos ya tener más idea sobre qué tipo de colchón comprar. 

¿AÚN NO CONOCES EL COLCHÓN EMMA?

Elegido mejor colchón de España por la OCU

Vamos a ver cuál te conviene más analizando cada uno de ellos mediante esta tabla:

Desliza con el dedo en smartphone

MaterialesRecomendados para tiFirmezaProsContras
Viscoelasticos✅ Personas de avanzada edad
✅ Persona que pasan bastante tiempo en la cama
✅ Camas de matrimonio
✅ Personas con problemas musculares o articulares
✅ Si duermes de lado
✅ Media✅ Alta adaptabilidad
✅ Apenas transmite movimiento
❎ Precio elevado
❎ Menos transpiración
❎ Demasiado blando para algunas personas
Muelles✅ Personas calurosas
✅ Personas con dolencias musculares
✅ Personas con peso elevado
✅ Presupuestos ajustados
✅ Media/Alta (sugún el material de las capas que recubren los muelles)✅ Buen apoyo para la espalda
✅ Muy frescos
✅ Alta durabilidad
✅ Buen precio
❎ Demasiado duro para algunos
❎ Ruidosos según antigüedad
❎ Menor durabilidad dependiendo la calidad
Latéx✅ Personas alérgicas
✅ Personas que se mueven mucho de noche
✅ Camas articuladas
✅ Media✅ Los ácaros no anidan en este material
✅ Alta flexibilidad
✅ Durabilidad
❎ Pesan mucho
❎ NO transpiran mucho
❎ Necesitan mas mantenimiento
Espuma✅ Personas con presupuesto bajo
✅ Camas esporádicas de uso no diario
✅ Media✅ Precio muy económico
✅ Pesan poco
❎ Poco transpirables
❎ Acumulan ácaros facilmente
❎ NO idoneo para dormir largos periodos

Los colchones viscoelásticos

Son aquellos colchones que tienen la viscoelástica como material en su acolchado. No existen colchones formados única y exclusivamente por este material.

La viscoelástica fue desarrollada por la NASA en los años 70 y se ha convertido sin duda en el material más utilizado en la fabricación de colchones.

Es un material muy versátil que se usa en múltiples sectores,  en el textil, el de automóviles, construcción, mobiliario, deporte y ocio.

Muy utilizado también en centros hospitalarios, pues al no presionar sobre el cuerpo, es un material idóneo para los colchones de aquellos pacientes que se encuentran encamados durante mucho tiempo.

mano presionando sobre colchon de viscoelastica

Su principal característica es su flexibilidad y adaptabilidad pues gracias a su composición estos colchones se adecuan perfectamente a la forma del cuerpo de cada persona, evitando así los puntos de presión. Ello hace que en caso de dormir acompañados, la otra persona no note apenas el movimiento del otro ni ruidos.

¿La viscoelástica da calor? Seguro que te lo has preguntado… La viscoelástica es un material que se adapta a la temperatura de nuestro cuerpo y  es termosensible, esto es, reacciona a la temperatura ya sea frio o calor.

Es decir, en contra de lo que mucha gente piensa, la viscoelástica no es un material que de por sí solo dé calor, es atérmico, lo que ocurre es que al adaptarse a nuestro cuerpo nos da sensación de calor: lo que sí es recomendable es elegir un colchón que tenga un buen tratamiento termorregulador, de este modo nuestro colchón estará regulado para no notar ni frío ni calor.

Si eres una persona calurosa, recomendamos que el colchón elegido no tenga más de 2cm de viscoelástica.

¿Los colchones de viscoelástica dan calor?

La respuesta en el siguiente video

Los colchones pueden tener distintas capas de viscoelástica e incluso estar éstas mezcladas con espumación, es lo más habitual.

Estos colchones son relajantes, ya que suelen estar compuestos por materiales realmente suaves y flexibles.

Los colchones de viscoelástica son muy resistentes y no se deforman. Por este motivo, muy recomendados para personas con problemas de espalda o articulares.

En el momento de nuestra elección, deberemos fijarnos si la viscoelástica se encuentra en una o en las dos caras de nuestro colchón, pues habrá colchones con acolchado de viscoelástica sólo en una cara y otros en las dos.

Si tenemos dudas, lo mejor es leer las especificaciones del fabricante y si una vez colocado el colchón en casa, sabemos que tiene visco en una sola cara, pero no identificamos cuál es, la mejor prueba es presionar con nuestra mano: prueba infalible, si el colchón recupera su forma original sin duda esa cara es la de viscoelástica.

¿Qué tipo de base de cama es más idóneo para este tipo de colchones?

Para estos tipos de colchones viscoelásticos, el tipo de base más recomendable son los somieres con láminas así conseguiremos que el colchón transpire evitando humedades y alargaremos su vida útil. Si bien debes saber que todo tipo de bases existentes son buenas para este tipo de colchones.

Suelen ser unos de los colchones más vendidos pese a que no son los más económicos, pero sabemos que una buena elección de nuestro colchón es clave para garantizar un buen descanso para nuestra salud y con la salud no se juega.

Espero que esta información te ayude a elegir un buen colchón viscoelástico. 

Conseguir un buen descanso por la noche, hará que al día siguiente despertemos con energías renovadas para lanzarnos a un nuevo día.

Dormitorio con colchón barato

¿Quieres saber cuáles son los 5 colchones viscoelásticos más baratos del mercado?

¡Echa un vistazo a esta comparativa de colchones que hemos preparado para ti!

Los colchones de muelles

Es el material que integraba los colchones de toda la vida pero infinitamente mejorados.  Hasta que no fueron apareciendo los materiales anteriores, los colchones de muelles eran los más usados. Hay que olvidarse de aquellos colchones de antaño ruidosos y frios. Los modelos actuales presentan una gran cantidad de innovaciones tecnológicas.

La diferencia entre estos colchones y otros, es que éstos cuentan con un nuevo sistema de muelles que son muy elásticos y aportan gran adaptabilidad y confort a nuestro descanso. De hecho los colchones de muelles son los más vendidos del mercado.

Los muelles actuán como un material muy flexible y elástico que proporciona una temperatura agradable y fresca.

Lo bueno de ellos es que estan diseñados para soportar distintas presiones así aseguran la independencia de los cuerpos al dormir. Son colchones recomendados por los especialistas en descanso. 

Existen de tres tipos: los colchones de muelles independientes, los colchones de muelles continuos y los colchones de muelles ensacados, también llamados embolsados.

Vamos a verlos:

muelles independientes como material para colchón

Los de muelles independientes

Los de muelles independientes, son los clásicos que recordamos de siempre, se llaman bicónicos o bonnell y estan formados por varios muelles metálicos en vertical. Se estrechan en el centro así se adaptan al peso de las distintas partes del cuerpo. Pero debido a que son de firmeza media baja y se hunden mucho, no te los recomendamos para asegurar un descanso óptimo.

material de muelles continuos para colchon

De muelles continuos

Muelles continuos: ofrecen mayor durabilidad y firmeza que los de muelles tradicionales señalados anteriormente ya que reparten el peso de forma más homogénea. Asegura la independencia de lechos, esto es, la independencia entre las personas durmientes, pero de forma muy moderada. Este tipo de colchones suelen tener muy buena ventilación por lo que son muy frescos y ya sólo por eso, no los descartamos si decides hacerte con uno de ellos.

el material de muelles ensacados para colchones

Los de muelles ensacados o embolsados

Los de muelles ensacados o embolsados: estan formados por muelles independientes unos de otros y metidos en saquitos o bolsitas de tela. Son sin duda los que ofrecen mayor adaptabilidad ya que cada muelle se adapta a las distintas partes de nuestro cuerpo y ofrecen total independencia de lechos. Nuestros favoritos!.

Lo más importante a la hora de elegir un colchón de muelles es fijarse en el tipo de material de su acolchado, ya sea, viscoelástica, látex o combinaciones de estos materiales.

¿Cual es la diferencia entre muelles independientes, continuos y ensacados? puedes verla en esta tabla:

TiposMuelles IndependientesMuelles ContinuosMuelles Ensacados
Precio⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Soporte⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Duración⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Movimiento⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Distribución Presión⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

¿Quieres comprar un colchón de muelles ensacados?

Mira estos 3 Colchones de Muelles que hemos seleccionado para ti

Los colchones de látex

Los colchones de látex tuvieron mucha publicidad durante mucho tiempo. Llegaron en boca de muchísima gente que los eligió para su descanso.

El látex es un material natural liquido que proviene del árbol de caucho. Existen dos tipos de látex, el látex natural y el látex sintético. El látex natural 100% es el látex puro extraído directamente del árbol de caucho mientras que el látex sintético procede del petróleo, es químico, aunque no es nocivo para nuestra salud.

Trozo de latex 100% natural utilizado como material de colchones
latex liquido utilizado como material para fabricar colchones

QUE NO NOS ENGAÑEN! ¿Sabías que encontrar un colchón de latex 100% natural es casi misión imposible?

Es complicado conseguir producir un colchón que  sea 100% natural porque el látex en su estado natural es líquido; suele mezclarse con otros materiales sintéticos para darle forma. Por ello hay que tener en cuenta la máxima siguiente:

Un colchón de látex puede considerarse 100% natural cuando incorpore un 85% de látex natural mínimo en su composición

A diferencia de los colchones viscoelásticos, sí podemos encontrar colchones elaborados totalmente con este material, no sólo en su acolchado. Otros utilizan al menos una capa de este material.

En general los colchones de látex son más finos que el resto de colchones, tienen entre 15 y 18 cm de núcleo.

Los colchones de látex son colchones idóneos para aquellas personas que sufran alergias o asma ya que son completamente antialergénicos y transpirables y estan tratados para ello. Además estos colchones tienen un tacto suave a diferencia de los colchones viscoelásticos o de muelles que suelen ser más firmes.

Son colchones que se adaptan totalmente a nuestro cuerpo ya que su elasticidad es excelente y permiten total libertad de movimientos. No se hunden por lo que son muy cómodos. 

Son ideales para las camas articuladas ya que se adaptan perfectamente al cuerpo de las personas y a las articulaciones del somier.

Suelen ser más duraderos que otros colchones de otros materiales pero para que no se deterioren necesitan una base con buena transpiración.

¿Puede aparecer humedad en los colchones de latex?

Los colchones de latex son menos transpirables comparados por ejemplo con los colchones de muelles. Estos colchones pueden presentar humedades sino se hace con ellos un buen mantenimiento. Para ello recomendamos leas nuestro artículo de cual es la mejor forma de limpiar un colchón, para estar informado de cómo limpiar manchas de humedad -y otras- en el colchón en el caso de que éstas aparecieran.

Por esta razón, deben colocarse sobre bases muy transpirables tales como los somieres de láminas de madera, canapés con tapa de láminas y los laminados de fibra de vidrio.

No recomendamos su elección si la habitación está situada en zona muy húmeda.

Para evitar posibles humedades hay que tener en cuenta que estos colchones no pueden colocarse sobre bases tapizadas ni somieres de láminas de plástico

Estos colchones de látex no son baratos comparados con otros, pues el material en sí es caro.

Lo que diferencia su calidad y precio con respecto a otros colchones es su núcleo: como mínimo se recomienda que la cantidad incorporada mínima de látex, sea de unos 16cm. Este núcleo del colchón de latex puede ser natural totalmente como hemos dicho, sintético o mezcla de ambos.

Claro es que, cuánto más látex contenga, más bueno será el colchón. 

¿Quieres saber más sobre colchones de LÁTEX?

Hemos seleccionado los  3  mejores modelos de colchones de látex para ti

Los colchones de espuma

Otro de los materiales del que estan compuestos los colchones es la espuma.

Si bien los colchones de látex y los colchones de viscoelástica se consideran en sí colchones de espuma, aquí nos referimos a los colchones de espuma de toda la vida. Si bien hoy en día los distintos sistemas de espumación presentan muchas innovaciones tecnológicas, los colchones de espuma no los consideramos como una buena primera opción como colchón habitual.

Pese a ello vamos a referirlos:

material estandar de espuma para colchón

De espuma de poliuretano o gomaespuma

Espuma de poliuretano o gomaespuma: es el tipo más común de espuma y está creado para comprimirse bajo presión. Los colchones que tienen esta espuma son los más básicos, presentan una densidad menor a 25 kg en su espuma, y si bien son muy baratos y no pesan nada, no los recomendamos (tan  sólo para camas de segunda residencia si fuera necesario).

espuma de material alta densidad o HD (High density)

De espuma de alta densidad o HD (High density)

La espuma de alta densidad o HD (High density): este tipo de colchón ya es algo más aconsejable para un uso normal, si bien te aconsejamos los referidos a continuación.

material espumacion HR (high resiliance)

Los colchones de ESPUMACION HR (high resiliance)

Los colchones de ESPUMACION HR (high resiliance): Los colchones elaborados con este tipo de espuma son los de máxima calidad.  Sin duda si tuvieramos que recomendar un colchón de espuma, sería éste. Vamos a analizarlos con más detenimiento atendiendo a sus propiedades:

Propiedades de la Espumación HR (High resiliance)

  1. Su espuma presenta una densidad mayor a los 25kg.
  2. Son conocidos con el nombre de HR o alta resiliencia, esto es, los colchones con ésta espuma vuelven siempre a su forma inicial después de haber sido sometidos a una presión.
  3. Los colchones con este tipo de espuma son muy adaptables, firmes y duraderos.
  4. La espuma es muy suave y presenta resistencia a la humedad y  mayor transpirabilidad; por ello, la elección de la base del colchón no es tan determinante, siendo válido tanto un somier de láminas, como un canapé o una base tapizada.
  5. Estos colchones admiten ser articulados siempre que no tengan un grosor mayor de unos 20cm.
  6. NO los recomendamos para personas muy calurosas, y no por la espuma en sí sino por sus acolchados que generalmente suelen ser de viscoelástica para aportar adaptabilidad pero pueden dar sensación de calor.

El colchón de espuma de alta resiliencia más innovador es el colchón Bultex de Pikolin

marca pikolin
Colchon pikolin color beig modelo bultex smart pik andromeda

¿Has oído hablar de él?

El colchón de espuma Bultex, ha sido desarrollado por Pikolin, lider indiscutible en el mercado, tras muchos años de investigación.

El bultex es una clase de espuma muy elástica formada por microcélulas en forma de nido de abeja que consigue que la resistencia sea acorde a nuestro peso corporal.

Echa un vistazo al video oficial de Pikolin BULTEX

Otros tipos de colchones

En el mercado existen otras clases de colchones, de otros materiales y fibras, que si bien no se usan tanto, te los vamos a mostrar por si quieres hacerte con uno de ellos:  

Colchón de lana

Son los colchones de antaño de nuestras abuelas, muy pesados. Fueron muy populares hasta que a finales de los 70 desaparecieron con la entrada de los nuevos materiales. 

Aún existen tiendas que pueden ofrecerte un buen colchón de lana por encargo expreso. 

Cabe destacar que la lana tiene unas propiedades muy beneficiosas:

colchones de lana de oveja
  • Un colchón de lana es antialérgico y antiácaros por él mismo. ¿Sorprendente verdad?
  • Al no acumular electricidad estática ofrece un descanso reparador.
  • Se adapta de forma natural a las diferentes curvas de nuestro cuerpo ya duermas boca arriba o de cualquier posición. 
  • Es ideal en invierno pues da una sensación de calidez y en verano es transpirable y no nos hace sudar: la lana tiene propiedades termorreguladoras de forma natural.

Cama de agua

Este tipo de camas fueron muy famosas en la década de los años 80-90 en Estados Unidos sobretodo gracias al cine. ¿Os acordáis de la peli de Johnny Deep ´Eduardo manostijera´ en la secuencia en que pincha la cama de agua? 😜 La moda también llegó a nuestro país aunque en menor medida…

Hoy en día han perdido mucho auge, pues muchas de las personas que las han utilizado afirman que son incómodas además de caras. 

Se siguen vendiendo y son ideales para personas alérgicas porque no pueden tener ácaros. 

Sus defensores mantienen que al estar compuestas de agua, la presión sobre la columna y articulaciones desaparecen ya que se amoldan a nuestro cuerpo favoreciendo la circulación de la sangre. 

Uno de los inconvenientes de los colchones de agua es que no aseguran la independencia de lechos, y como te puedes imaginar, si duermes acompañado y uno se mueve, la otra persona nota todas las réplicas del movimiento y no se logra descansar bien. 

Además es delicado su mantenimiento: se necesita un líquido especial antialgas y como soporte necesitas también un somier específico. A todo esto hay que añadir que para el invierno se necesita de un calentador de agua. Otro problema añadido es que hay que tener un cierto cuidado por si se pincha!.

cama de agua

¡NO TE LO PIERDAS!

Echa un vistazo a la selección que hemos realizado de los 9 mejores colchones CALIDAD PRECIO de este año 2022

Colchón hinchable

Active Era Colchón Hinchable Doble, King Queen Size con Válvula Eléctrica y Almohada Incorporada
Active Era Colchón Hinchable Doble, King Queen Size

Los colchones inflables son una buena alternativa para un uso esporádico, ya sea si tenemos invitados en casa, si nos vamos de viaje, de camping, etc..

Podemos hacernos con uno por poco dinero y son prácticos, pues ocupan poco y son fáciles de transportar. Y como decimos son colchones baratos.

Estos colchones de aire suelen hincharse con una pequeña bomba de aire ya sea manual o eléctrica, sin apenas esfuerzo. Se pueden conectar a la red eléctrica 220v o algunas al mechero del coche, buena solución por si estamos de acampada.  

Los beneficios de usar una cama hinchable son:

  • Firmeza variable: una de las principales ventajas de usar una cama inflable es que podemos modificar su firmeza simplemente añadiendo más o menos aire, de modo que será bueno para nuestros invitados que podrán elegir su firmeza al gusto. 
  • Precio económico: marcas tales como Intex, Active Era o Etekcity ofrecen unos precios muy competitivos. Puedes comprar un doble colchón de aire barato por menos de 25 euros. 
  • Mayor durabilidad: con la evolución de los nuevos materiales, los colchones de aire cada vez son más resistentes. Es más probable que te falle la bomba hinchable que el propio colchón en sí. 

Los inconvenientes de usar una cama de aire son:

  • Bomba ruidosa: si a media noche necesitas darle más firmeza al colchón, la bomba suele hacer bastante ruido lo que resulta molesto.
  • Especial cuidado con los pinchazos: siempre hay un riesgo elevado y hay que vigilar mucho. Es muy aconsejable tener unos parches autoadhesivos de reparación a mano. 
bolsa de transporte de colchón hinchable
colchon inflable de la casa intex
colchon inchable de la casa intex tipos de colchones

Colchón antiescaras

Los colchones antiescaras también considerados como una modalidad de colchones ortopédicos, son aquellos ideales para personas que pasan mucho tiempo encamadas

Están diseñados para repartir el peso del cuerpo, aliviando la presión y evitando que aparezcan las temidas escaras o heridas que salen en la piel por estar inmovilizados. 

 

Hay diferentes tipos de colchones antiescaras, los de espuma y látex que no son los más recomendables ya que transpiran menos, los de poliuretano y viscoelástica muy confortables y los colchones antiescaras de aire, que son los más eficaces para la prevención de las úlceras por presión, sin duda los que más te recomendamos. 

Colchón ortopédico

Los colchones ortopédicos son aquellos fabricados para apoyar todo el cuerpo atendiendo a nuestras articulaciones y espalda. 

Colchón dormio ortopedico de color blanco
Colchón Dormio Ortopédico

Un colchón ortopédico firme distribuye bien el peso del cuerpo y alivia el estrés de nuestra columna vertebral. 

Son utilizados principalmente por aquellas personas que sufren dolencias de espalda, aunque pueden ser usados también por personas que sólo deseen un colchón con más apoyo y firmeza. 

Al igual que los colchones terapéuticos alinean nuestra columna vertebral, articulaciones y huesos.

¡Echa un vistazo a éste fantástico colchón ortopédico que te recomendamos!

¿Qué es un futón?

Es la cama tradicional japonesa desde hace siglos. Son colchones bajos de algodón colocados sobre el tatami que és su somier -Tapiz acolchado-.

El futón está pensado para ser ligero y portátil y de esta manera se pueden guardar durante el día y no ocupar espacio. Son ideales para apartamentos pequeños. 

Si bien los japoneses duermen mayoritariamente en colchones convencionales occidentales, los futones se siguen utilizando en Japón como camas de invitados por el poco espacio que ocupan. 

futon japones en el tatami

¿Antes de comprar un futón que tienes que saber?

Los futones que se utilizan aquí van sobre estructuras algo más altas que el tatami ya que es demasiado bajo; estas estructuras suelen ser un somier de láminas para garantizar la ventilación del futón. Son más gruesos que los tradicionales japoneses de algodón, los usados aquí suelen tener entre 10-15cm y fabricados con materiales como el látex natural o la espuma viscoelástica. 

El futón no es recomendable para personas con dolencias de espalda y articulares ya que tiene poco grosor y resulta de firmeza dura. 

Si estás pensando en viajar a Japón y quieres dormir al estilo tradicional, ya sabes lo que te encontrarás. 😜

Colchón de gel

Estos colchones de gel aunque aún resultan desconocidos para algunos, ya hace unos años que están en el mercado.  Este mercado no cesa de innovar con la búsqueda de nuevos materiales para conseguir lograr un sueño perfecto. 

Los colchones de gel son aquellos colchones de espuma viscoelástica que contienen partículas de gel en su interior. Gracias a ello nos beneficiamos de todas las propiedades de la viscoelástica tales como la adaptabilidad y el alivio de presión en las distintas partes del cuerpo. 

La diferencia entre un colchón viscoelástico y un colchón de gel radica básicamente en su mayor transpirabilidad. En los colchones de gel el aire circula mejor y eso hace que el calor de nuestro propio cuerpo se disipe antes. Al tacto la superficie de estos colchones se siente más fresca, por lo que estos colchones de gel resultan idóneos para personas calurosas. 

Al igual que para el resto de colchones, si queremos que nos duren más tiempo deberemos realizar un mantenimiento básico de limpieza .

En el caso de estos tipos de colchones su mantenimiento es algo más específico. Nosotros recomendamos girar el colchón como mínimo cada tres meses, de cabeza a pies sin necesidad de voltearlo, ya que la capa de gel sólo viene en una de las caras. 

Y recuerda que el protector de colchón que coloques sobre el mismo, sea transpirable, evitando los de PVC para no perder todas las propiedades de frescura y transpirabilidad que aporta el colchón de gel. 

tipos de colchones de gel ama tu cama
Colchón de Gel
Particulas de gel para colchones
Partículas de Gel
protector recci impermeable colchón
5/5

¿Aún no tienes tu protector de colchón?

Te recomendamos el protector de colchón RECCI 

Tenemos muchos más artículos que te pueden interesar...

¡Entra y echa un vistazo!

Estos son nuestros artículos más visitados en la categoría Colchones