El colchón es una parte esencial para descansar, dormir cómodamente y relajarte en la noche o cualquier hora del día. Por eso, es indispensable que tengas uno en buenas condiciones porque este será tu aliado para tener un sueño agradable. Pero, ¿sabes cada cuánto cambiar un colchón? Aquí te lo explicamos.

¿Cuánto dura un colchón aproximadamente?

Al igual que la cocina o la nevera, el colchón también es indispensable cambiarlo con el paso de los años. Aunque no lo observes a simple vista, este tiene un tiempo de caducidad. Al pasar ese período, pierde sus propiedades por lo que es un indicativo de que debes sustituirlo.

Pero ¿cuánto dura un colchón realmente? Es la pregunta habitual que se hacen quienes les interesa dormir de forma plácida. Los expertos señalan que debes renovar tu colchón aproximadamente cuando ha transcurrido un lapso de tiempo de unos 8 años. Debido a que se van volviendo obsoletos y débiles.

Otros especialistas aseguran que puedes realizar la sustitución alrededor de los 10 años. Aunque hay quienes apuntan que sería ideal menos de los 8 años antes indicados. Todo dependerá del tipo, modelo y material de elaboración de tu colchón. Es por ello que si tu colchón ya ha pasado ese tiempo ¡comienza a plantearte cambiarlo!

¿Cuáles son las señales que indican que debes renovar el colchón?

Te recomendamos que cambies todas las herramientas para dormir con el fin de conseguir un mejor descanso. Entre ellas la almohada, sábanas y por supuesto el colchón. Pero ¿cómo sabes que necesitas renovarlo y cada cuánto hay que cambiar el colchón? Aquí te explicamos algunas señales que indican que tu colchón requiere un cambio urgente.

colchon en mal estado

Tiempo de duración de un colchón

El tiempo es un indicativo claro de que debes sustituir tu colchón por uno nuevo. Si han pasado más de ocho años puede que este se encuentre pidiendo a gritos que lo cambies. Escúchalo y hazle caso, pues los colchones que tienen tiempo, suelen disminuir sus propiedades y capacidades de comodidad.

Recuerda que es un elemento que utilizas todos los días, incluso hay quienes lo usan varias veces por día. Sin embargo, tampoco es indispensable esperar este tiempo para empezar a sustituirlo. Puedes cambiarlo cuando quieras si así lo crees conveniente, ya que cada año sacan colchones nuevos con mucha innovación y bien de precio. No olvides que es muy importante mantener el colchón en perfectas condiciones para garantizar un buen descanso. 

Además con el paso de los años los colchones acumulan germenes y bacterias que pueden ser perjudiciales para la saluda de nuestro sueño.

Materiales de fabricación

Los materiales también sirven para identificar cuándo puedes realizar el reemplazo de esta pieza de descanso. Los colchones están elaborados de varios materiales. Revisa de cuál material está fabricado el tuyo ya que no todos los materiales duran lo mismo. Y consulta las especificaciones del fabricante. Sin embargo, aproximadamente puedes cambiarlos según su tipo atendiendo a lo siguiente: si se trata de colchones viscoelásticos (10 años), colchones de látex (11 años), colchones de muelles (8 años) y tempur (10-15 años). Por supuesto todo ello siempre atendiendo al uso y mantenimiento que reciban los mismos. 

¿Cuánto dura un colchón de látex?

Un colchón de látex natural de uso diario debidamente cuidado, debería durar unos 11 años aproximadamente de promedio. 

¿Cuánto tiempo dura un colchón viscoelástico?

Un colchón viscoelástico de uso diario debidamente cuidado debería durar unos 10 años de vida útil.

¿Cuánto dura un colchón de muelles? 

Un colchón de muelles de uso diario debidamente cuidado debería durar unos 8 años aproximadamente de promedio.

¿Cuánto duran los colchones Tempur?

Este tipo de colchones estan fabricados con materiales de la más alta calidad. Fueron diseñados y creados para llevar a los astronautas al espacio. De ahí que su vida útil está entre los 10 y 15 años de duración. Son sin duda los colchones con una vida útil más larga. 

Daños en el colchón

Otra señal de que tu colchón debe ser sustituido de inmediato es cuando éste presenta daños. ¿De qué tipo? Puede ser que empezó a romperse  por alguno o varios de sus lados. Sobre todo en la superficie suelen presentar estos problemas porque es el lado donde normalmente te acuestas.

También es importante observar si el colchón hace ruido en cuanto lo tocas, te sientas o recuestas sobre él, ya que significa que tienes que olvidarte de ese colchón. Por muy mínimo o elevado que este sonido sea, es mejor que pienses en uno nuevo. Además, eso es necesario asimismo cuando los resortes te hacen daño en cuanto rozas la cama.

Abultamientos o hundimientos en el colchón

Pueden ocurrir dos cosas cuando tu colchón espera un reemplazo. En primer lugar, con el paso de los años,  al colchón puede generársele un abultamiento en la superficie. Pensarás que puedes dormir mejor de este modo, pero por el contrario  es un gran problema. Esto quiere decir que perdió su calidad y los materiales caducaron.

En segundo lugar puede ocurrir que el colchón se hunda, este caso es peor. Este se vuelve plano completamente o en el medio (donde cae  el mayor peso de tu cuerpo) se va hacia abajo. Es evidente que ha transcurrido mucho tiempo y merece que le digas adiós porque se encuentra en un muy mal estado.

Cansancio acumulado

Cuando ves un colchón lo ideal es que te entren ganas de acostarte y empezar a soñar de una vez. La comodidad toca tu cuerpo, haciendo que te relajes y olvides el estrés o cansancio. Sin embargo, si al recostarte no sientes esto, lamentablemente eso es indicativo de que hay que sustituir tu colchón.

En este último caso, en lugar de sentir comodidad te genera cansancio o incluso dolor de espalda. Si te levantas con dolor de espalda y al despertarte sientes que no has dormido lo suficiente, deberías cambiar de colchón. Todo estos son señales que apuntan a que necesitas un colchón nuevo. Si pese a ello consideras que tu colchón sigue nuevo, puedes comprar un topper colchón así lo notarás más cómodo, evitarás tu dolor de espalda y alargarás más su vida útil.

Esperamos que con esta información sepas si ha llegado la hora de cambiar tu colchón. Solo de este modo lograrás descansar como es debido.

Y recuerda que puedes hacer uso de una funda o protector de colchón, indispensable para la higiene y mantenimiento de tu colchón. Es sin duda la mejor manera de alargar la vida útil de un colchón. 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.