Se dice que dormir es una de las actividades que más disfrutan las personas. Por ello, cuando tienes un día agotador lo primero que piensas es en ir a la cama a descansar y olvidar todo ¿verdad?. Pero para llegar a este estado, el cuerpo pasa por un proceso, te explicamos cuáles son las fases del sueño

Cuando dormimos en nuestros sueño existen dos etapas que son: El sueño lento o tambien llamado no REM y la de movimiento rápido de ojos(Rapid Eye Movement) llamada como REM. El sueño no REM se concentrará en el tercio del sueño, mientras que el sueño REM se concentrará en el último tercio. 

Conoce cuántas  fases del sueño existen

El sueño es un acto importante, necesario y fundamental para vivir de forma sana. Este es vital a fin de mantener un buen estado físico, pero también para estar saludable psicológicamente. Te proporciona la comodidad y bienestar que tanto requieres. Al dormir ten en cuenta que pasarás por estas etapas o fases del sueño:

Primera fase

Esta primera fase del sueño también la puedes conocer como fase de adormecimiento. Es el período que constituye una transición entre cuando la persona está despierta y comienza a quedarse dormida. Esta etapa puede tomarte alrededor de 10 o 15 minutos. Aunque ten en cuenta que todos tenemos un sueño distinto.

A algunos les cuesta más coger el sueño que a otros, pero básicamente este es el tiempo aproximado. Un ejemplo claro de esta fase es cuando te vas a la cama y empiezas a adormecerte, pero sin estarlo totalmente. También si ves el televisor, lees un libro o estás revisando el teléfono y te sientes de ese modo.

Segunda fase

Luego entras a la segunda fase del sueño que es cuando tu cuerpo y organismo se va relajando poco a poco. Tu mente comienza a alejarse de lo que sucede en tu alrededor, por más que quieras no le prestas atención. Se dice que es la etapa en la que te puedes encontrar en calma, tranquilidad y armonía.

Tu respiración, en este caso, disminuye  y tu actividad cerebral también, ignorando las actividades menos intensas. Por esta razón cuesta despertarte, tanto así que ni siquiera los ruidos exteriores te activarán. Esta fase del sueño es llamada sueño ligero asimismo y entras en ella durante casi todo el sueño.

¿Cuáles son las fases del sueño y cuánto duran?

Tercera fase

Es posible que algunas personas entren a la tercera fase que es la etapa previa o que antecede al sueño profundo. Se encuentra entonces entre el sueño ligero y el estado de profundidad. Suele durar entre dos o cinco minutos. Como te fijaste es un tiempo muy corto pero vital para tener un descanso reparador.

Sin embargo, no hay que menospreciar esta fase porque es la que te conecta hacia el estado verdadero de relajación. De ahí que sea de vital importancia el descanso en un confortable colchón y en un dormitorio relajado.

Recuerda que estas etapas suceden de forma natural y sin que te lo propongas. Suelen surgir mientras no eres consciente de ello.

Cuarta fase

Después de la anterior, es momento de que pases a la cuarta fase del sueño, en la cual tu sueño se vuelve profundo. Aquí sucederán varias cosas dentro de tu organismo. Entre ellos tu corazón disminuye su ritmo, por lo que el nivel de respiración es bajo. Además la presión arterial suele reducirse.

Este período te permite estar en relajación, incluso más que la etapa anterior. Tu mente, cuerpo y alma entran en un profundo alivio porque todo está descansando. Esta fase de sueño profundo es necesaria para que al día siguiente estés con total energía y te prepares para una jornada positiva. Es sin duda, la fase del sueño más importante de todas ya que va a determinar la calidad de nuestro descanso. 

Sueño REM o sueño paradójico

Entre cuáles son las fases del sueño, existe otra que también es indispensable que conozcas. Se trata del REM o fase del sueño rem, por sus siglas en inglés rapid eye movement, mientras que en español significa movimiento rápido de ojos. Este lapso o fase llama la atención porque es similar al estar despiertos.

¿Por qué son parecidos ambos estados? Debido a que en dicha fase la actividad cerebral es bastante elevada. El registro de la actividad eléctrica del cerebro al estar despiertos también es alta. Por lo que es semejante a dicho período de sueño.

Sin embargo los músculos no logran funcionar como normalmente lo hacen al estar despiertos. Esta etapa se caracteriza porque es posible soñar y también tiene una duración corta. Es decir, tiene un tiempo estimado entre 10 minutos y media hora. Los ojos se mueven pero el cuerpo aún está relajado. 

Cuéntame, ¿conocías todas las fase del sueño y su duración? 

Recuerda que para alcanzar un nivel óptimo de descanso y gozar de buena salud, es recomendable dormir de entre 7 a 9 horas diarias. 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.