Si eres de las personas que pasa mucho calor mientras duermes, en verano eso puede ocasionar problemas a la hora de conciliar el sueño. Uno de los problemas por los que pasamos excesivo calor durante el verano puede ser un colchón con poca transpirabilidad.

¿Sabías que existen colchones específicos para aliviar el calor nocturno y, por lo tanto, dormir bien en verano?

En este artículo te contamos qué pasos debes seguir para elegir un colchón fresco que te permita dormir bien durante los meses de calor. 

calor en verano al dormir

Contenido que encontrarás

¿Por qué pasamos tanto calor mientras dormimos?

Mientras dormimos, se produce una regulación de temperatura corporal, que trata de adaptarse a la temperatura exterior. Los expertos recomiendan que esa temperatura exterior sea de unos 20º o 21º, por lo que cuando esa temperatura se supera, surgen problemas a la hora de conciliar el sueño. 

Durante el sueño, la temperatura del cuerpo también cambia, bajando 1º en la fase REM, por lo que cuando la temperatura corporal sube de nuevo empieza el proceso de despertar. 

Por ello, con una temperatura ambiente más alta, el cuerpo supera los 21º y resulta más complicado dormir.

Sin embargo, no todo depende del proceso biológico, sino que también tenemos que tener en cuenta factores externos, como el colchón en el que dormimos. De ahí que sea necesario optar por un colchón fresco que nos permita descansar bien.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un colchón si eres caluroso?

Cuando dormimos en verano, a veces es difícil conciliar el sueño por culpa del sudor y la sensación de estar pegados al colchón. Por ello, hemos creado una pequeña lista de los elementos que debemos tener en cuenta para que el colchón no dé calor. 

Materiales

¿De qué debe estar hecha la estructura del colchón para que no dé calor? ¿Hay materiales que dan más calor que otros?

Sí, hay materiales que mejoran la transpirabilidad de los colchones y que, por tanto, reducirán el calor que pasas mientras duermes. Algunos de estos materiales son:

Materiales que reducen el calor del colchón

  • El algodón aporta una gran transpirabilidad, ya que posee propiedades que favorecen la regulación del calor durante la noche.
  • El visco es un material que evita que el colchón sufra un aumento de temperatura brusco en las épocas más calurosas del año.
  • El viscogel ayuda a garantizar un descanso fresco y saludable, ya que las partículas de gel tienen capacidad termorreguladora.

Capas

Hay colchones que están diseñados con dos capas superficiales diferenciadas, una de ellas fabricada para dormir durante el verano y la otra para el invierno. Dependiendo del colchón, estas capas pueden tener diferencias significativas respecto a transpirabilidad o no. 

Transpirabilidad

La transpirabilidad es el elemento clave para elegir un buen colchón para el calor, ya que es una característica necesaria para que el colchón no acumule la temperatura ambiente, que durante las noches más calurosas de verano puede llegar a los 30º, ni la temperatura corporal, de manera que permite descansar sobre una superficie más fresca que otros colchones.

Es por ello que la transpirabilidad es el punto en el que debemos fijarnos para adquirir un buen colchón fresco para el verano.

Tipos de materiales para colchones frescos

Colchón de muelles

En el caso de los colchones de muelles, es la mejor opción, ya que lo convierten en un buen colchón transpirable. Los muelles actúan como un fuelle, expulsando el aire caliente del interior del colchón y, por tanto, evitan que se acumule calor dentro del mismo. Esto favorece a que la persona que duerme sobre el colchón no pase calor durante la noche. O, al menos, no sienta que está pegado al colchón. Sin duda, esta es nuestra recomendación a la hora de elegir un colchón para el verano ya que son colchones muy frescos.

mejor colchon de europa emma hybrid premium de muelles ensacados
Colchón Emma Hybrid Premium

Colchón de látex

El colchón de látex es un tipo de colchón que necesita una base de láminas para favorecer la transpiración, por lo que no es el tipo de colchón más recomendado si la base de tu colchón no es de láminas. El látex, por lo tanto, no es una mala opción si se utiliza una base de láminas, ya que es un material que no es termoadaptable, por lo que no se adapta a la temperatura del cuerpo.

tipos de componentes del colchon liroon
Colchón Liroon

Colchón de viscoelástica

Los colchones con capas viscoelásticas se caracterizan por tener capacidad termorreguladora, lo que significa que adaptan la temperatura del colchón a la temperatura corporal y a la temperatura exterior. Sin embargo, las capas de viscoelástica son muy buenas para la salud de las personas durmientes, ya que tienen una muy buena adaptabilidad. Por ello, no es recomendable elegir un colchón que tenga una capa de viscoelástica superior a 2 cm, pero tampoco lo es prescindir de viscoelástica en el colchón, ya que es una capa importante para la higiene postural.

Colchón de espuma

En cuanto a los colchones de espuma para el verano, no son recomendables para la gente calurosa, ya que retienen el calor. No son para nada colchones frescos.

Sin embargo, existen colchones de espuma fría, que aportan frescura al cuerpo y de esta manera evitan el traspaso de calor.

detalles de las capas colchon emma original
Colchón Emma Original

Mejores colchones para no pasar calor en verano

A continuación, mostramos algunos de los mejores colchones que no dan calor, para que los puedas tener en cuenta a la hora de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Colchones Emma Original y Emma Hybrid Premium

El colchón Emma Original,  aunque no es un colchón de muelles y, por tanto, no goza de la transpirabilidad que aportan ese tipo de estructuras, cuenta con una capa de espuma fría, por lo que permite el descanso en verano. Es un colchón único, compuesto por varias capas de diferentes espumas, además de contar con una funda transpirable, fabricada con una fibra especial que evita la sudoración nocturna y, por tanto, también durante la época estival. Los poros del tejido de la funda favorecen la transpiración natural. Por todo ello, aunque se trate de un colchón de espuma, es un buen colchón para dormir en verano con altas temperaturas.

Otra opción que ha sacado la marca alemana ha sido el colchón Emma Hybrid Premium de muelles ensacados que sí aportan total transpirabilidad al colchón, lo que lo convierte en un colchón igualmente recomendable para las calurosas noches de verano. 

recomendacion por amatucama
icono con pulgar hacia arriba señalando como producto recomendado

Nuestra recomendación calidad-precio

colchon emma original más vendido
Colchón Emma Original
mejor colchon de europa emma hybrid premium de muelles ensacados
Colchón Emma hybrid Premium

Colchón Flex Nube Visco Gel

Como ya hemos dicho, el mejor colchón para no sudar en verano es un colchón de muelles. Por ello, recomendamos la compra del colchón Flex Nube Visco Gel, ya que es un colchón cuya estructura está formada por muelles ensacados, que permiten la circulación del aire en el interior y, de esta manera, evitan tanto el frío como el calor, así como la humedad. Además, cuenta con otras capas transpirables, que evitan que el calor permanezca dentro del colchón.

La capa viscoelástica con gel aporta una adaptabilidad perfecta, y las partículas de gel evitan la termorregulación del colchón, lo que permite un buen descanso durante las noches de calor.

uno de los mejores Colchones el flex nube visco de color blanco de gran calidad y precio
Flex Nube Visco

Colchón Memory Fresh 3D

El colchón Memory Fresh 3D es un colchón reversible, que se caracteriza por poseer una cara de invierno y otra de verano. Por ello, debemos voltear el colchón cada seis meses, para así adaptar el mismo al durmiente.

La cara de verano cuenta con una capa fresca de viscosoft recubierta con tejido Air Fresh 3D, que es el tejido que consigue evitar el calor en la cara de verano.

Este colchón es, por tanto, uno de los mejores colchones viscoelásticos transpirables, ideales para cualquier estación. 

colchon de la casa hogar24 modelo memory fresh 3d
Colchón memory Fresh 3D

Opinión de Amatucama y recomendación

Si eres de los que pasan calor durante la noche en verano, te recomendamos que compres un colchón fresco, de esta manera no notarás la sensación de estar pegado al colchón. Por ello, para las personas calurosas es preferible comprar un colchón de muelles o muelles ensacados, que favorecen la circulación del aire en el interior del colchón. Sin embargo, también pueden ser buenas alternativas los colchones de látex, siempre utilizando una base de láminas que favorezca la transpiración, o un colchón de espuma fría que garantice una buena transpirabilidad.

Además, si el colchón cuenta con otros materiales que favorecen la transpirabilidad del colchón, mejorarán sus características que evitan la acumulación de calor y será incluso mejor para dormir en verano.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.