¿Qué hay de verdad en todo eso?

¿Dormir con plantas en mi dormitorio es realmente malo para ti?

Vamos con una respuesta rápida y directa si solo buscas un SÍ o un NO, pero si quieres saber por qué no es malo dormir con las plantas sino todo lo contrario, siendo incluso beneficiosas muchas de ellas, tendrás que leer hasta el final. Te contaré cuales son las mejores plantas para tu dormitorio con propiedades que seguro no sabías. También te dejaré una selección de plantas que ahuyentan a todos los mosquitos de la habitación.)

Contenido que encontrarás en este artículo

De hecho, nos puede beneficiar tener plantas en nuestro dormitorio y ayudarnos a dormir mejor. Te aconsejare qué plantas son mejores para purificar el aire de tu dormitorio ya que no son un peligro para ti.

 

Empecemos.

¿Es malo dormir con plantas en tu dormitorio?

Es realmente mito urbano que se ha instalado en nuestra sociedad, recuerdas en el cole en clase de naturales o ciencia cuando daban la fotosíntesis, ya sabes… que las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno por el día y por la noche lo contrario. Ahí es donde se lió todo…  Pensábamos que las plantas nos robaban el oxígeno por las noches mientras dormimos y podríamos asfixiarnos. Qué locura ¿verdad? 

Por eso es común que pensemos que dormir con plantas es peligroso e incluso puede causar envenenamiento por dióxido de carbono o asfixia. Sin embargo, como te he contado solo es un mito.

El proceso que realizan las plantas por las noches es la entrada de oxígeno y expulsión de dióxido de carbono. Por ese motivo hay personas que al enterarse de que las plantas absorben o nos roban el oxígeno por las noches y expulsan CO 2 (dióxido de carbono) se ponen nerviosas. Muchas de ellas piensan que por el dióxido de carbono producido por nuestra respiración más la expulsión de dióxido de carbono por las plantas, harán que nos quedaremos sin oxígeno en el dormitorio, pudiendo asfixiarnos mientras dormimos. 🤦 

Hay un estudio que revela según Danit Brown, que las plantas que podemos tener durante la noche en nuestro dormitorio consumen tan poca cantidad de oxígeno, que no será un problema para las personas que duermen en la habitación.

¿Cuáles son los beneficios de tener plantas en tu dormitorio?

Ahora que ya sabemos que no es peligroso dormir con plantas, miremos sus beneficios. Los principales beneficios de tener plantas en nuestro dormitorio son a parte del atractivo que le dan a tu dormitorio, el filtrado y purificación del aire y por último la eliminación de olores.

Plantas para nuestra habitación

planta poto dormitorio

Depende de lo que quieras conseguir en tu habitación podrás elegir una planta u otra. Si lo que estás buscando es una planta para purificar el aire y eliminar los malos olores la mejor es el Potos o Photos, una planta de interior muy resistente. Es una planta trepadora del bosque tropical, tiene unas hojas verdes con unas manchas en color crema y es muy resistente.

Pero si deseas la mejor planta que purifica el aire de tu habitación y además lo filtra, tu planta de dormitorio será la Sansevieria también conocida como espada de San Jorge o lengua de suegra. Esta planta de dormitorio es muy decorativa ya que crecerá en vertical ocupando poco espacio y será muy fácil de colocar en cualquier lugar de la habitación.

Otra que realiza la misma función y muy conocida por sus múltiples beneficios y aplicaciones, es la Aloe Vera. Ésta se utiliza tanto en alimentación como en uso tópico, ayudando a la regeneración de la piel gracias a sus vitaminas A y C. Sus propiedades han sido siempre conocidas para calmar picaduras de mosquitos, desinfectar heridas y cicatrizarlas.

¿Qué plantas son buenas para dormir?

Hay un estudio de la NASA que junto con American College, Elle Decor y The Joy of Plants estudiaron cuáles eran las mejores plantas de interior para nuestro dormitorio, pudiendo prevenir algunas enfermedades y generando un ambiente en la habitación más saludable. 

A continuación te dejaré una lista de algunas de las mejores plantas de interior con las que a parte de decorar el dormitorio obtendrás todos los beneficios que hemos citado.

Estas son las mejores plantas para purificar el aire de nuestro dormitorio.

plantas beneficiosas para dormitorio
  • Poto
  • Sansevieria o lengua de suegra
  • Aloe Vera
  • Ficus
  • Areca o palmera amarilla
  • Lirio de paz
  • Cinta o planta araña 
  • Dieffenbachia o diefembaquia
  • Aglaonema o árbol de hoja perenne chino
  • Hiedra inglesa
  • Palmera datilera enana
  • Higo llorón

Algunas de estas plantas (ejemplo la Sansevieria) limpian tu habitación de gases, eliminando toxinas y contaminantes del aire como el xileno, benceno o tolueno. El tamaño de la planta influirá ya que dependiendo de este y de la especie actuarán con mayor velocidad algunas que otras.

Plantas que repelen los mosquitos de la habitación

También encontraremos algunas plantas que te ayudarán a mantener alejados a los mosquitos de tu dormitorio, evitando utilizar repelentes de mosquitos, aerosoles o lociones químicas que pueden dañar nuestra salud.

Y no solo eso. Este tipo de plantas te ayudaran también a conciliar el sueño ya que evitaran que estés intranquilo y nervioso al dormir.

Podremos encontrar una gran variedad de plantas aromáticas con propiedades relajantes que tendrán la doble función de ahuyentar a los mosquitos y relajarnos con la aromaterapia para tener un sueño más placentero. A continuación te dejaré una selección de plantas con la que podrás combatir los mosquitos y de paso conciliar mejor el sueño.

  • Lavanda
  • Laurel
  • Menta
  • Romero
  • Citronella
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Jazmin Real
  • Salvia

Pero por regla general cualquier planta de interior que tengas para decorar la habitación será beneficiosa para tu salud. No incluiría todas aquellas que puedan tener algún tipo de espinas o pinchos, como algunas especies de cactus, por seguridad.

Por lo tanto, con todos los datos que te he dado, aún no hay evidencia directa que demuestre que dormir con plantas en el dormitorio sea perjudicial para la salud de las personas. Pero la gente todavía tiene esa creencia de que es malo dormir con las plantas por la noche.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.