COMO HACER CABECEROS DE CAMA DIY paso a paso

¿Te has planteado hacer tu propio cabecero de cama para tu dormitorio? Hemos seleccionado los mejores videotutoriales de YouTube para que te atrevas a crear tu propio cabezal barato y de forma fácil.

Videotutoriales de cómo hacer un cabecero de cama de forma fácil y sencilla

Si estás interesad@ en hacer un cabecero de cama original para tu dormitorio, estás en el sitio adecuado!

El cabecero de cama es un elemento fundamental para nuestra habitación y no le prestamos suficiente atención a la hora de elegir la cama y la decoración de nuestra estancia.

Seguro has visto ya sea en algún vídeo u ojeando alguna revista, preciosos cabeceros de cama y te han dado cierta envidia  ¿verdad? Pues es posible que puedas crear un cabezal de cama original barato para tu habitación, de forma fácil y vamos a mostrarte cómo puedes hacerlo tú!. Además te costarán poco dinero y no te asustes pues te resultarán más fáciles de lo que en principio parecen, ya que no hace falta ser un experto en la materia ni tener muchos utensilios. 

Pintar palets de madera con brocha

Para ello, sólo necesitarás un poquito de ingenio, paciencia y ganas.  Desde Amatucama hemos seleccionado para ti los cuatro mejores video tutoriales de YouTube a nuestro parecer, para que te atrevas a hacer tu propio cabecero de cama original para tu dormitorio. Cuatro ideas de elaborar cabeceros fáciles y originales. Hacer un cabecero de madera con tablas blancas, hacer un cabecero tapizado capitoné, fabricar un cabecero muy original con palets y por último realizar un cabecero con tablas de palets en vertical.

Vamos a mostrarte a través de los vídeos tutoriales, cada uno de los cabeceros de cama que hemos elegido, haciendo hincapié además, en cuatro factores que podrás ver a través de las pestañas desplegables. Te señalamos así, la dificultad de su realización, los materiales empleados, dónde comprar esos materiales para hacer tu propio cabezal de cama y por último nuestras recomendaciones. Así que, allá vamos! 

¿¡Empezamos!?

logotipo de youtube

Los 4 mejores videotutoriales de YouTube

Cómo hacer un cabecero de cama fácil

Denim and Cotton

La conocida Bloggera Victoria de Denim and Cotton nos cuenta en su video cómo hacer el cabecero de madera que preside su habitación.

Westwing Home and Living España

Los chicos de Westwing Home and Living nos enseñan en este video cómo hacer un cabecero capitoné elegante de forma fácil y rápida.

logotipo de YouJustDo

Desde la web de YouJustDo nos enseñan a hacer una cabecera de palés con unas originales letras decorativas y muy fácil de crear.

logo de la web Sikana ES

Sikana nos trae este videotutorial muy bien explicado y fácil de hacer que da como resultado un precioso y original cabecero. 

¡No recicles palets de la calle sin leer esto antes!

Al final de este artículo, hemos incluido una serie de consejos para que sepas qué peligros conlleva meter en tu casa un palet reciclado que puedes encontrar en la calle o polígono industrial. Verás los problemas que puede acarrear tener un palet reciclado y cómo tratarlo para solucionarlo.

Fotografia de cabecero acolchado en blanco y negro

¿ Necesitas un Cabecero de Cama ?

Visita nuestros mejores arciculos de Cabeceros de Cama

Cabecero de madera con tablas

Cómo hacer un cabecero de madera blanca con tablas

Denim and Cotton

HACER CABECERO DE MADERA BLANCO CON TABLAS

Hoy, Victoria de Denim and Cotton nos muestra cómo hacer un cabecero de cama blanco con tablas de madera nórdico y un mensaje escrito sobre el mismo «Happy Dreams» pintado a mano. La verdad es que es un cabecero original y muy fácil de hacer si seguimos todas las indicaciones paso a paso que nos va dando Victoria a través de su video DIY de «cómo hacer un cabecero de cama fácil y sencillo». Esta cabecera tan original te saldrá muy económica si la hacemos nosotros mismos, siendo un cabecero barato y fácil sin necesidad de ser unos expertos en la materia. ¿Te atreves a crear tu propio cabecero para dormitorio que siempre has soñado? Desde Amatucama.com te animamos a que lo intentes!. Seguro que quedarás encantad@ con él. 

Éste es un cabecero de cama de madera blanca muy sencillo de hacer, ya que no requiere grandes conocimientos en brico ni tampoco de herramientas especiales. Las tablas para este cabecero de madera nórdico nos las cortarán sin problemas dónde las adquiramos y de esta manera será más cómodo para nosotros, puesto que así que las tendremos cortadas a la medida deseada. Como ves, es realmente sencillo hacer un cabecero de madera y con un resultado muy original como éste.

  • Tablas de madera dependiendo del ancho serán 4 o 5  para conseguir unos 80cm totales: lo más recomendable para el largo es que el cabecero de tablas sea unos 10cm más grande por cada lado que nuestra cama. Si nuestra cama es de 100cm de ancho las tablas deberían ser de  110cm o 120cm.
  • Papel de lija de grano grueso y fino. Lo ideal es un taco lija o taco abrasivo, compraremos varias ya que son económicos y más vale que nos sobre uno a que nos falten.
  • Mascarillas de papel para no respirar el polvo al lijar.
  •  Placas de unión que las utilizaremos para unir las tablas unas con otras para dar solidez a nuestro cabecero de madera pintada. En este caso Victoria utilizó 12 placas para su cabecero blanco de cuatro tablas de madera.
  •  Tornillos para las placas de unión prestando atención de que no sean más largos que el grueso de las tablas del cabecero blanco para que no lo atraviesen.
  • Kit para colgar armarios en la pared, que serán muy útiles ya que podremos quitar y poner nuestro cabecero de tablas de la pared para pintar la pared o limpiar tras de él.
  • Tornillos y tacos para colocar el kit de colgar armarios en la pared y que quede bien sujeto.
  • Pintura para madera de color blanca o blanco hueso existiendo en el mercado muchos tipos de blancos para pintar el cabecero de cama de nuestro color deseado.
  • Rodillo de espuma para poder pintar nuestro cabecero de madera blanco.
  • Cubeta de pintura para el rodillo de espuma de las mismas dimensiones.
  • Pintura gris o color deseado para el mensaje que queramos poner en nuestro cabecero blanco tan original.
  • Pincel para pintar el mensaje de nuestro cabecero decorativo.
  • Barniz mate o cera para muebles para darle el acabado final.
  • Brocha plana para extender el barniz.
  • Luces Led para decorar nuestro cabecero vintage.

A continuación te dejamos una lista de los materiales que tendrás que comprar para hacer un cabecero de madera blanco original como el de Victoria.

Te podríamos recomendar hacer un cabecero en color gris y las letras en blanco. De este modo te quedaría un cabecero muy bonito para tu habitación pero realmente cualquier color valdría para este estilo de cabecero tan original, así que tú eliges!. Unas lucecitas led por todo el alrededor de este cabecero blanco quedarían preciosas. 

Luces led decorativas

SI NO ERES UN MANITAS PUEDES COMPRAR UN CABECERO DE MADERA SIMILAR

Si lo tuyo no es el bricolaje, y no te ves capaz de hacer un cabecero de cama original paso a paso… 

¡NO TE PREOCUPES! 

Hemos seleccionados los tres mejores cabeceros de cama de madera blancos para ti. De este modo, te damos la opción de comprar online cabeceros de cama similares al cabecero que ha realizado Victoria en su video DYI cabecero. Esperamos que ésta propuesta de hacer un cabecero de madera nórdico, te sea de ayuda en tu proyecto, de esta manera tendrás la mitad del trabajo hecho y sólo te quedará escribir el mensaje deseado en la cabecera  para personalizar tu propio cabecero. Pónle unas bonitas luces de led y te quedará de maravilla. 

Lufe Testa 4 Cabecero de Pared, Madera, Blanco nórdico

Este precioso cabecero blanco está inspirado en los clásicos cabeceros de palets.  

cabecero de madera en color blanco

La marca de muebles LUFE fabrica sus muebles en Azpeitia en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. Esta empresa trabaja con muebles ecológicos y reciclables y su materia prima procede de bosques sostenibles de nuestro país, siendo de madera maciza de pino. Esta madera dispone del Certificado internacional PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal).

Cabecero de Madera TREVINCA Color Blanco para Pared

Proporciona un estilo rústico a tus dormitorios, y decora tu zona de descanso

precioso cabecero de color blanco de madera

Este bonito cabecero blanco de madera TREVINCA pertenece a la marca SueñosZzz. Está fabricado en varios modelos tanto con lamas horizontales como verticales y deferentes estilos de cabecero originales. El cabecero blanco de madera incluye todos los herrajes para su colocación en la pared. Está fabricado en distintos acabados y disponible también en varias medidas.

Decowood Cabecero para Cama de Dormitorio-Fabricado en Madera

Bonito cabecero de cama blanco está hecho a mano cuidadosamente con un acabado natural.

bonito cabecero hecho a mano con pino gallego

Decowood nos presenta un bonito cabecero blanco muy original y de calidad insuperable. Está hecho cuidadosamente  a mano, de madera natural a partir de pino gallego. El cabecero de cama de madera natural tiene un montaje sencillo de instalar ya que trae todos los anclajes necesarios para su montaje en la pared para poder así tenerlo listo en pocos minutos.

logo colchon emma

¿Sabías que el Colchón Emma es de la marca de colchones más valorada de España?

Visita nuestro artículo exclusivo sobre este fabuloso colchón dónde te lo contamos absolutamente todo.

Cabecero de cama tapizado capitone

Cómo hacer un cabecero de cama con tapizado capitoné

Westwing Home and Living España

Cómo hacer un cabecero de cama tapizado capitoné facil

Esta vez los chicos de Westwing Home and Living España nos muestran cómo hacer un cabecero de cama tapizado capitoné DIY precioso con una elegante tela de terciopelo. Podremos usar la tela que nos guste más para hacer un cabecero de cama tapizado de capitoné de este tipo y jugaremos con los colores de nuestra habitación y estilo; de este modo conseguiremos que nuestro cabecero de cama original tapizado, sea el centro de atención de nuestra habitación.

¿Cómo hacer un cabecero de cama como éste? Es un trabajo fácil, sencillo y barato, y te lo explicaremos paso a paso de modo que no necesitarás muchas herramientas especiales ni materiales caros, como tampoco unos grandes conocimientos en bricolaje. Con todo esto te será más económico hacer un cabecero, que comprar un cabecero de cama tapizado. Además la satisfacción de crear un cabecero muy original no te la quita nadie.

cabecero de portada para articulo
Foto de Westwing Home and Living España

Sin embargo hay mucha gente que cuando escucha la palabra capitoné por primera ver se queda igual… ¿Qué es un tapizado capitoné? el capitoné es un estilo de tapizado de tela o cualquier otro material como polipiel o de terciopelo como en este caso,  un tipo de acolchado,  que tiene unos botones repartidos estratégicamente por toda su superficie en la que van formando un patrón en forma de rombos. Está considerado como uno de los cabeceros tapizados más elegantes y que no pasa de moda, es totalmente atemporal. Este tipo de tapizado capitoné lo podrás encontrar en los típicos sofás Chester que son un clásico y que seguro te suenan más.

Aunque el video de «cómo hacer un cabecero de cama con tapizado capitoné» no tiene audio, los pasos a seguir se entienden bastante bien, aun así, te dejaremos un pequeño resumen de los pasos necesarios para que puedas crear tu propio cabecero de cama tapizado con capitoné, dándole tu personal toque de creatividad. 

Pasos a seguir para hacer tu cabecero tapizado de capitoné paso a paso

Empezaremos por la base de la cama:

  1. Unir los tableros: Si consigues un tablero de una pieza, sáltate este paso. Si lo tenemos en dos piezas, los tendremos que unir aunque lo puedes hacer con grapas y para que quede más resistente le puedes colocar unas placas de unión.
  2. Pegar las varas: Pega las varas de madera una vez lijadas por todo el perfil del tablero con cola para madera y colócale unos clavos que asegurarán su robustez.

Ahora seguimos con el diseño capitoné:

  1. Pegar el papel: Pega el papel en la base con pegamento en spray para que no se mueva, aunque si no puedes conseguir estos productos puedes saltarte este paso.
  2. Diseño capitoné: Empieza a dibujar un patrón en forma de rombos que será el dibujo del capitoné, si no conseguiste el papel y el spray, dibújalo sobre la madera directamente.
  3. Taladramos la base: Ahora llega el paso en el que tenemos que extremar  las precauciones y comprobar lo que hay debajo al hacer los agujeros para no tener un susto. Con el taladro en mano y con una broca de madera de 4mm, 5mm o 6mm empezamos a hacer agujeros en las intersecciones del patrón que dibujemos capitoné.

Vamos a rellenar con la espuma:

  1.  Colocación de la espuma: Dependiendo del grueso de espuma que hayamos comprado, la graparemos por alrededor de la base una sobre otra si es fina, lo ideal es conseguir un grueso de entre 5cm mínimo y 7cm máximo. Tendremos presente que la firmeza de la espuma no sea demasiado dura.
  2. Marcamos los puntos capitoné: Una vez la espuma esté colocada pondremos la base en vertical para facilitarnos el trabajo, con una aguja larga (tener en cuenta grueso madera base + espuma) empezamos a meter la aguja por los agujeros y marcamos con un rotulador por el lado de la espuma.
  3. Recortamos agujeros espuma: Ahora en las marcas que hemos realizado con el rotulador, recortaremos la espuma haciendo un pequeño cono inverso con un cutter o unas tijeras con punta.
  4. Colocamos la tela guata: Ya sólo nos queda colocar por toda la superficie la tela guata y graparla por detrás de la base. En el mercado hay varios tipos de grueso con 1cm o más será más mullido o esponjoso.

Los botones capitoné:

  1. Forrar los botenes capitoné: Los botones para nuestra cabecera tapizada capitoné deberán forrarse de la misma tela con la que tapizamos nuestro cabecero capitoné o si queremos darle nuestro estilo particular, eligiremos la que nos guste y conviene más. Hay varios sistemas para forrar los botones pero el resultado es el mismo simplemente seguir las intrucciones y listo.

Colocamos el tapizado y los botones capitoné:

  1. Colocar el tapizado:  Para trabajar mejor, colocaremos de nuevo el cabecero en vertical y empezaremos por la parte de arriba a colocar los botones, tendremos que tener en cuenta que a medida que vayamos colocando botones la tela irá encogiendo, así que tendremos precaución de dejar suficiente tela por los lados y por abajo.
  2. Coser los botones capitoné: Llegó el momento de colocar los botones que le darán a nuestro cabecero tapizado capitoné ese estilo particular. Tendremos que enhebrar los botones asegurándonos que el hilo que utilicemos sea resistente si no queremos que con el tiempo salten. La mejor forma de hacer este paso creemos que es introduciendo la aguja con el hilo enhebrado por el agujero de atrás, en la base atravesar la espuma y el tapizado y pasar la aguja por el ojal del botón y volver a meter la aguja por el mismo sitio por dónde salió; de esa manera nos aseguramos que queden centrados los botones de nuestro cabecero tapizado capitoné.
  3. Un paso importante: A la hora de coser los botones de ese estilo de cabecero capitone tan glamuroso, es importante hacer la misma presión sobre ellos para que todos tengan la misma hundidura.  
  4. Asegurar los botones: Una vez que tenemos el hilo del botón en la parte de atrás de la base, es hora de asegurarlos, graparemos el hilo a la base haciendo formas zip zap para evitar que se escape. Como consejo puedes poner un poco de cola que utilizemos en las varas sobre el hilo grapados para asegurar más.
  5. Grapamos el tapizado: Es hora de grapar el tapizado sobre la base de madera, aquí empezaremos primero grapando los cuatro puntos cardinales con 3 o 4 grapas y seguidamente ya podremos empezar a grapar cada lado desde el centro hacia fuera prestando atención a las esquinas del cabecero capitoné para que queden perfectas.

Nosotros consideramos que éste DIY «cómo hacer un cabecero tapizado con capitoné», tiene una dificultad de trabajo media, por tener que hacer uso de herramientas eléctricas como la utilización de un taladro, ya que hay personas que nunca lo han utilizado. Por todo lo demás, es bastante sencillo siguiendo los pasos señalados, ya que las bases y las varas o listones de madera, nos los podrán cortar a medida, en la superficie donde lo compremos.

  • Base de madera  dependerá del ancho de nuestra cama y la altura es a gusto ya que quedan muy bien tanto para cabeceros altos como cabeceros bajos.
  • Las varas o listones de madera tendrán que tener un ancho de 4cm x 4cm con eso será más que suficiente para hacer nuestro cabecero y el largo en función de lo grande que sea la base.
  • Papel de lija: lo mejor es un taco abrasivo que utilizaremos para quitar las imperfeciones del corte y que no queden astillas.
  •  Placas de unión que las utilizaremos para unir la base, si tenemos dos quedaran más robustas que con grapas.
  •  Tornillos para las placas de unión de una longitud no superior al grueso de la base para no atravesarlo.
  • Kit para colgar armarios: este sistema nos irá genial para aguantar nuestro cabecero de cama tapizado capitoné a la pared, con este sistema será muy fácil descolgarlo para pintar la pared o simplemente limpiar detrás del cabecero.
  • Tornillos y tacos: nos haran falta para la colocación del kit para colgar armarios en la pared y para que quede bien sujeto nuestro cabecero de cama.
  • Tela de guata para forrar la espuma, podremos elegir el grueso para que sea más esponjoso.
  • Espuma de las mismas dimensiones que nuestro cabecero de cama eligiendo nosotros el grueso. Lo ideal es entre 5cm y 7-8cm total en una sola pieza o en dos si es más fina.
  • Tela para el tapizado del color o estilo que más nos guste para hacer nuestro propio cabecero de cama, esta tendrá que ser unos 20cm aprox. mínimo más grande que la base. Te recomendamos que no sea demasiado gruesa tipo lona porque te costará mucho dar ese estilo capitoné a tu cabecero de cama original. 
  • Un taladro para los agujeros de la base, con una broca del 4mm, 5mm o 6mm será mas que suficiente.
  • Cola para madera para pegar los listones o varas a la base.
  • Clavos para asegurar los listones de madera una vez encolados no más largos que el ancho de los listones y grueso de la base juntas.
  • Un martillo para los clavos y mucho cuidado con los dedos!.
  • Una grapadora que utilizaremos para grapar tanto la espuma a la base como el tapizado a la base. Olvídate de grapadoras de oficina y consigue una grapadora para estos trabajos y si es eléctrica lo agradecerás porque son muchas grapas las que tendrás que poner para tensar bien el tapizado.
  • Tijeras que las utilizaremos para cortar el sobrante de tela y hacer los pequeños agujeros en la espuma donde van los botones.
  • Lámina de papel para dibujar el diseño donde iran colocados los botones o puedes dibujarlos sobre la base directamente.
  • Pegamento en spray para pegar el papel con el diseño de los botones.
  • Aguja que tendrá que ser una bastante larga para atravesar el grueso de la base y la espuma como 3 cm de más. (ejemplo 2cm de base + 7cm de espuma + 3cm de mas para agarrar bien la aguja = aguja de 12cm).
  • Hilo que sea resistente, no escatimes en esto pues lo más básico puede echar tu trabajo a perder con el tiempo.
  • Un kit para tapizar botones que te irá muy bien para poderlos tapizar del color de tu cabecero elegante.

A continuación te dejamos una lista de los materiales que tendrás que comprar para hacer un cabecero tapizado capitoné original, como el del video tutorial.

Desde Amatucama te recomendamos que para hacer un cabecero capitoné, uses la tela que más te guste pero a poder ser no muy rugosa, así te será más fácil trabajar con ella, sobretodo en la parte señalada de asegurar los botones y una vez  montado te quedará un cabecero muy bonito y original. Además este estilo de cabecero original queda precioso si se confecciona como cabecero alto, ya que aportará sensación de amplitud y ambiente acogedor a nuestro dormitorio. La elegancia que transmite este tipo de cabecero de capitoné será perfecta para aportar ese toque romántico a tu estancia, además es un estilo de cabecero totalmente atemporal. 

SI NO ERES UN MANITAS PUEDES COMPRAR UN CABECERO TAPIZADO SIMILAR

Si las manualidades no son tu fuerte, o te ves incapaz de involucrarte en un proyecto de cómo hacer una cabecero tapizado de capitoné por falta de tiempo….

¡NO TE PREOCUPES! 

Hemos realizado una interesante selección de los tres mejores cabeceros de cama tapizados capitoné para ti. Así te damos la opción de comprar online cabeceras de cama similares al cabecero que ha realizado Westing Home and Living España en su video DIY «como hacer un cabecero de cama tapizado capitoné».

Cabezal tapizado Rombo

Este bonito cabecero de cama tapizado capitoné blanco es de los más vendidos. 

cabecero con tapizado en capitone color gris

Éste es uno de los cabeceros de cama acolchados más vendidos y mejor valorados en Amazon. Es un cabecero de cama de piel sintética muy práctico para limpiar ya que es muy resistente y muy cómodo. Este cabecero tapizado está disponible en 3 colores y 3 modelos distintos de altura, dispones también de 4 medidas de ancho para que no tengas problemas en su elección para tu cama. El cabecero tapizado trae incluidos los herrajes para poder colgarlo en la pared.

Cabecero tapizado Oslo

Precioso cabecero tapizado capitoné en color gris con patas de madera haya.

precioso cabecero de cama en color gris con patas

Marckonfort nos presenta esta cabecera tapizada con capitoné color gris tan original que está acolchado con una espuma de calidad HR, también dispone de 2 patas estilo nórdico de madera de haya muy originales a la par que elegantes. Está fabricado con contrachapado que hará de él una estructura muy rígida y ligera para anclarlo a la pared con los herrajes que trae incluidos. El cabecero tapizado Oslo está disponible en 4 medidas y con un ancho de 8cm.

Cabezales de Cama Acolchado Zurich

Te sorprenderá la gama de 12 colores del cabezal acolchado Zurich.

Cabezales de Cama Acolchado Zurich. Cabezal tapizado ACUALINE limpiafacil. Cabeceros de Cama Matrimonio.

Un cabecero acolchado de la marca SueñosZzz con una gama de 12 colores, con los que podrás elegir el mejor cabecero para tu cama. Un cabecero acolchado muy valorado por los clientes de Amazon que cuenta con excelentes opiniones. Este cabecero acolchado destaca por su tapizado ACUALINE de gran calidad recubierto de fibras siliconadas para un tacto suave y agradable. Incluye colgadores para anclarlo a la pared.

Cabecero con tablas de palets

Bonito cabecero de palets utilizando sus tablas

YouJustDo

Cómo hacer un cabecero de palets utilizando sus tablas

Por suerte cada día nos estamos concienciando más sobre los desechos que tiramos y el reciclaje de muebles está haciendo furor en la gente. Una alternativa a tener un cabecero barato y bonito son los cabeceros de palets reciclados, que te dan muchas posibilidades para hacer un cabecero original con tablas de palets. La web de YouJustDo tiene muchos tutoriales dedicados a las manualidades y reciclajes de materiales y eso nos encanta. Este video tutorial en concreto, nos enseña paso a paso a cómo hacer un cabecero de palets aprovechando sus tablas, de una forma fácil y muy ingeniosa, que seguro te gustará. Este proyecto de «cómo hacer un cabecero de palets» es un trabajo realmente fácil de hacer con el que podremos tener un cabecero barato y bonito y muy original y además hecho en muy poco tiempo. 

cabecero de palets de madera muy original con letras blancas
Foto de YouJustDo

La multitud de posibilidades que nos ofrece hacer un cabecero con palets es infinita ya que dependerá de nuestra imaginación. Dependiendo de la decoración de los elementos podremos hacer un cabecero de palets infantil o fabricar un cabecero de palets para nuestra habitación de matrimonio, dándole el estilo que más nos guste, pudiéndolo decorar incluso con luces led o con alguna cuerda de esparto, para darle un toque más vintage.

¡¡CUIDADO!! CON LOS PALETS

A día de hoy realizar un cabecero de palets esta muy de moda, pero tendremos que tener mucho cuidado antes de meter un palet de madera en casa. Nos puede dar muchos problemas si esa madera no está tratada debidamente con algún fungicida para madera, ya que estos palets usados que nos podemos encontrar en polígonos industriales, no están tratados y habrá que tener especial cuidado con los bichos que traen. Al final de este post te explicaremos más en detalle sobre todo esto y cómo actuar.

Pasos a seguir para saber cómo hacer tu cabecero de palets de madera paso a paso

Como conseguir los palets:

  1. Conseguir los palets: Tenemos varios métodos para poder conseguir los palets para nuestro cabecero. O bien pasearnos por algún polígono a última hora y ver si tiran alguno o bien compramos los palets de madera en alguna tienda tipo Amazon. Para este proyecto lo mejor seran palets usados ya que habrá que desmontarlos.
  2. Desmontar un palet usado: Desmontar un palet viejo no es tarea fácil ya que nos hará falta una palanca para poder retirar las tablas. Tendremos cuidado de no dañar las tablas ya que los clavos llevaran mucho tiempo ahí colocados y costaran de sacarlos sin dañar las tablas de los palets para nuestro cabecero de cama.

Ahora seguimos con el montaje del cabecero:

  1. Lijar las Tablas: Lo más recomendable es lijar todas las tablas del palet con una lija de taco gruesa para lo más basto y seguido de una lija media para dejarlas más pulidas.
  2. Limpiar las tablas: Una vez ya tenemos nuestras tablas lijadas es hora de limpiarlas bien con un paño humedecido para quitarles todos los restos de polvo.
  3. Diseño del cabecero de palets: Antes de nada tendremos que saber el ancho de nuestra cama y como minimo el cabecero de madera será 10cm más grande por cada lado que nuestra cama. Distribuiremos todas las tablas como muestra el video, consiguiendo un ancho de unos 80cm de altura.
  1. Para la unión de las tablas: Para la unión de las tablas en el video utilizan un pegamento especial de la marca Pattex. Si realizamos nuestro trabajo con el pegamento especial, deberemos prestar atención en pegar y juntar bien las tablas y recuerda que más pegamento no significa que pegue más! pon lo justo para que no gotee por los bordes y lo aprovecharemos más.
  2. Poner los listones: Una vez que ya tenemos nuestras tablas unidas pegaremos los listones de forma que coincidan con las uniones de las tablas para darle solidez.  Prestaremos atención a que los listones nos queden unos 3 o 4 centímetros más abajo que las tablas de la parte de arriba del cabecero de madera,  de esta manera no se verá en listo y dará la sensación que está suspendido en el aire el cabecero de palets.
  3.  ¿Mejor barniz o pintura?: Llegó un momento crucial en el diseño de nuestro cabecero de palets. Llegado a este punto deberemos elegir si pintamos o barnizamos el cabecero de madera. Todo dependerá de nuestro gusto y del estilo de nuestra habitación. Sea la opción que sea la elegida, le pasaremos la lija para retirar posibles restos de pegamento y limpiaremos el polvo con un trapo húmedo, no mojado.

Decoración del cabecero de palets: 

  1. Decorar el cabecero de palets: Para decorar el cabecero de palets han elegido unas bonitas letras en color blanco que le quedan genial, primero las presentaremos para ver cómo quedan distribuidas y luego las pegaremos. Estan pegadas con un pegamento tipo super-glue pero podremos utilizar el que hemos empleado en las uniones de las tablas. Pero si lo que buscamos es dar un toque a nuestro cabecero de palets más vintage nuestras posibilidades serán infinitas como escribir un mensaje, pintarlo en blanco tiza desgastado dándole un estilo nórdico, puedes colgarle fotos de tus viajes unidas con una cuerda de esparto, colocarles una lucecitas leds de colores pastel etc.. todo dependerá de tu imaginación y gustos.

El proyecto de hacer un cabecero de palets y utilizar sus tablas, es un trabajo muy fácil de hacer. De este modo  podremos hacer unos cabeceros baratos, gastándonos muy poco dinero . Este trabajo está pensado para cualquier tipo de persona ya que no requiere de grandes conocimientos ni utensilios y con un resultado final más que aceptable para un cabecero de palets.

  • Tablas de palets  que depende de lo grande que sea nuestra cama el cabecero de palets debera medir 10cm mas por cada lado y unos 80cm aprox. de altura.
  • Listones de madera deberán de medir unos 3 o 4cm menos que la altura de nuestro cabecero de madera, es decir que si al cabecero le damos una altura de 80cm los listones tendrán que medir unos 76 o 77cm.
  •  Pegamento extra fuerte como el que utilizan en el video de la marca Pattex que es un pegamento de muy buena calidad y que te asegurará el trabajo de las uniones de las tablas y listones.
  • Pegamento rápido Super-Glue para pegar las letras decorativas una vez distribuidas por todo el cabecero de palets y asegurándonos que quedan genial.
  • Papel de lija o taco, lo mejor es un taco abrasivo que tendremos que utilizar para pulir los cantos y no clavarnos alguna astilla, también lo utilizaremos por si ha quedado algún resto de pegamento seco en la madera del cabecero antes de pintar.
  •  Letras decorativas que las podremos conseguir fácilmente en cualquier tienda decorativa o comprarlas online en Amazon que seguro podremos encontrar más diseños o ideas.
  • Barniz o pintura para darle ese estilo de cabecero que más coincida con nuestro dormitorio ya sea en madera rústica o de nuestro color preferido.
  • Kit para colgar armarios  que nos irá genial para poder aguantar nuestro cabecero de cama de palets a la pared, este sistema resulta muy práctico ya que podremos poner el cabecero y quitar fácilmente tantas veces como queramos, ya sea para pintar la pared o limpiar.
  • Tornillos y tacos que tendremos que utilizar para la subjeción de nuestro original cabecero de palets en la pared, con unos tacos del 6mm serán mas que suficiente.
  • Un taladro será necesario, con una broca de pared del 6 para los tacos antes mencionados.

Aquí te vamos a dejar una lista de los materiales que tendremos que comprar para hacer un cabecero con pales con sus tablas, tan original como el del vídeo. Algunos materiales seguro que ya los tendrás por casa, pero aun así te dejamos esta lista a modo recordatorio:

Te sugerimos que acompañes tu cabecero de palés de unas luces decorativas: con ellas conseguirás un precioso efecto y convertirás tu cabecero de cama en protagonista absoluto de tu habitación. Además puedes encontrar infinidad de modelos en Amazon y a precios realmente bajos.

 

Luces led decorativas

SI NO ERES UN MANITAS PUEDES COMPRAR UN CABECERO SIMILAR

Este es un cabecero muy fácil de hacer pero si las manualidades no se te dan muy bien o ya sea por falta de tiempo o no tener espacio para hacer un cabecero de cama…

¡NO TE PREOCUPES! 

Hemos seleccionados los tres mejores cabeceros de palets de madera para ti. Aquí encontrarás estos cabeceros baratos y bonitos que esperamos te gusten, incluso puedes acabar de decorar los cabeceros de madera a tu a gusto con letras decorativas o cambiándoles el color. También los hay de PVC que son los cabeceros de cama más baratos que puedes encontrar si tu presupuesto es más ajustado.

MEGADECOR Cabecero Cama PVC

Si estás buscando un cabecero barato mira éste de PVC imitación madera.

Aqui tienes un cabecero de cama barato fabricado en pvc

Estamos ante uno de los cabeceros más baratos que podemos encontrar en Amazon. Este cabecero de cama imitación madera está fabricado en material de PVC espumado y muy ligero con una impresión directa en tinta UVI que no se decolorará con el paso del tiempo. Este cabecero barato es muy resistente y fácil de limpiar e instalar. Lo podremos encontrar en 5 medidas diferentes a nuestro gusto desde 100cm a 200cm. 

HOGAR24 ES Cabecero de Madera

Cabecero de madera maciza de pino encerado acompañado de dos mesitas auxiliares.

bonito cabecero de cama con madera y mesillas de noche

La marca HOGAR24 nos presenta este bonito cabecero de madera que incorpora las mesillas de noche a juego y eso se agradece en el conjunto. Este cabecero de madera se fabrica en dos colores, madera y blanco lacado, dando un estilo muy original a nuestra habitación. La fabricación de este cabecero tan original es de elaboración nacional utilizando madera maciza de pino tratada y encerada para darle un acabado de calidad.  

Cabecero de Madera Rústico Córcega

Cabecero con muchas posibilidades si lo queremos personalizar nosotr@s mismos.

cabecero de madera natural muy economico

Si lo que te gusta es diseñar, pintar o crear estilo, éste es tu cabecero. Con este cabecero lo podrás personalizar a tu gusto y dejar correr tu imaginación ya que ofrece muchísimas posibilidades. El cabecero de madera está disponible en dos modelos, con patas de madera y sin patas. También en cuatro acabados color Nolgal, Blanco Nordico, Barnizado y uno en crudo sin tratar, para que podamos pintar el cabecero de madera a nuestro gusto. 

¡ACTUALIZACION DE ULTIMA HORA!

El gigante de AMAZON acaba de lanzar dos colchones de su propia marca ALKOVE. Y la verdad que son unos competidoras directos contra el colchón EMMA. 

AMAZON como siempre ha apostado por un producto de calidad a un precio verdaderamente reducido para el producto que ofrece.

Entra y écha un vistazo a estos dos colchones que seguro te sorprenderán.

logo transparente alkove para sus colchones

Alkove - Colchón de triple espuma viscoelástica y látex de doble cara

Alkove - Colchón de espuma viscoelástica con 7 zonas

Cabecero con tablas de palets

Bonito cabecero de palets utilizando sus tablas

Sikana ES

Cómo hacer un cabecero de tablas de palets

En la web de Sikana podemos encontrar este videotutorial de «cómo hacer una cabecera con las tablas de un palets reciclado de madera» muy bien explicado y muy fácil de seguir paso a paso. Este trabajo con palets recliclados será bastante sencillo de hacer, como el anterior que te hemos presentado. En este cabezal de madera con palets, las tablas iran colocadas en sentido vertical teniendo así una altura de unos 120cm desde el suelo y con un ancho de 160cm, suficiente para una cama de 150cm. Al final del video tutorial el autor no muestra ningún tipo de decoración, así que estará a nuestra libre elección si lo queremos personalizar o no en color, para darle un estilo más vintage o dejarlo en madera para que sea más rústico.

Este videotutorial de «Como hacer una cabecera con pallets» nos muestra que tendremos la libertad de elegir el ancho del cabecero que queramos, para que se ajuste a la medida de nuestra cama. En la altura de nuestro cabezal estaremos algo más condicionados, ya que la altura de estos pallets suele ser estandar en su mayoría teniendo una altura de 120cm siendo realmente una altura ideal para nuestro cabezal de cama de pallets.

palets de madera para hacer cabeceros de cama
Foto de YouJustDo

¿Has oído hablar de Sikana?

 Sikana es una página web de una organización sin ánimo de lucro, en la que podrás encontrar un centenar de videotutoriales sobre todo tipo de habilidades prácticas ya sea en bricolaje, deportes, primeros auxilios  e incluso recetas de cocina.

Todos estos videotutoriales los podrás encontrar en su canal de YouTube o en su propia web. La organización de Sikana tiene como objetivo primordial reunir a aquellas personas con ciertas habilidades y así difundir la importancia del medio ambiente mediante videos gratuitos muy educativos.  Esta web cuenta con más de 9000 vídeos traducidos en 16 idiomas clave en 230 países. 

¡¡CUIDADO!! CON LOS PALETS

A la hora de meter un palet en casa, debes de tener mucho cuidado sobretodo ante el riesgo de que la madera no esté debidamente tratada pues podría estar infectada de carcoma y ello nos ocasionaría ciertos problemas en nuestra vivienda. 

Al final de este artículo te explicaremos con detalle cómo tratar la madera de los palets y cómo actuar en su caso. 

Este videotutorial de cómo hacer una cabecera de pallets es realmente fácil y no nos supondrá ningun problema en su realización, dando como resultado una cabecera de cama muy original y decorativa. Nos dará además, la oportunidad de finalizarla a nuestro gusto pudiendo personalizarla completamente.

  • 4 Pallets  con el que tendremos tablas suficientes para una cabecera de 160cm.
  • 3 Listones de madera que seran 5 cm mas cortos por cada lado que el acabado de nuestra cabecera de pallets 150cm y uno que será mas largo para colocarlo en diagonal.
  • Papel de lija o taco,  un taco de lija abrasivo de grano medio y otro de grano fino para el acabado.
  • Tornillos para madera que no sean más largos que el grueso de los listones y las tablas juntas para no atravesarlas y salgan por el otro lado. Necesitaremos dos tornillos por tabla del palet y 3 o 4 para el liston en diagonal.
  • Metro para medir nuestra cabecera nos será muy util.
  • Lapiz para marcar
  • Regla para marcar los cortes a realizar en las tablas del pallets
  • Sierra de mano o caladora para los cortes de las tablas y los listones.
  • Esponja para quitar los restos de polvo una vez hayamos lijado.
  • Destornillador o atornillado eléctrico ya que seran muchos los tornillos para la sujeción de las tablas con los listones.
  • Kit para colgar armarios  lo necesitaremos para poder aguantar nuestra cabecera de cama de pallets a la pared.
  • Tornillos y tacos que tendremos que utilizar para la sujeción de nuestra original cabecera de pallets en la pared, con unos tacos del 6mm lo tendremos asegurado a la pared.
  • Un taladro lo necesitaremos con una broca de pared del 6 para poder colocar los tacos del 6mm antes mencionados.

A continuación te ofrecemos una lista con todo el material necesario para poder hacer esta cabecera de pallets de madera. Seguramente tendras alguna de estas cosas por casa de otros proyectos sino tambien se lo puedes pedir a algun amigo o familiar, seguro que conoces a alguien que tenga un taladro…

Si no encuentras los pallets o los listones para hacer una cabecera tendras la opcion de comprar tablas en grandes superficies tipo AKY o Leroy Merlin. No sera una cabecera de pallets reciclada pero te podra valer.

 

Este cabecal de pallets nos dara muchas posibilidades ya que el acabado lo elegiremos nosotros mismo. Un color blanco con estilo Nordico desgastado le podria quedar muy bien y con unas girnaldas led puede quedar muy romantico.

Girnaldas led decorativas

Pintura efecto tiza

SI NO ERES UN MANITAS PUEDES COMPRAR UN CABECERO SIMILAR

Este videotutorial es realmente muy facil de seguir, en él estan explicados todos los pasos para poder crear un cabecero de pallets de madera de manera muy sencilla. Pero si por cualquier motivo no puedes hacer un cabecero, te ofrecemos la opción de poder comprar un cabecero de cama online.

¡NO TE PREOCUPES! 

Si te ha gustado este cabezal de pallets no queremos que te quedes sin él. Por eso hemos hecho una selección de las cabeceras más originales que se parecen más al proyecto que han realizado los chicos de Sikana. En esta selección de las 3 cabeceras más originales, seguro que podrás encontrar la que más coincida con tu estilo y puedas personalizar a tu gusto.

Decowood Cabecero para Cama

Cabecero de madera de pino, listo para que puedas personalizarlo.

Decowood Cabecero para Cama de Dormitorio-Fabricado en Madera de Pino Hecho a Mano en nuestro pais

La casa Decowood nos delicia con esta preciosa cabecera que está fabricada en madera de pino de flandes envejecida y previamente pulidas. Tiene un acabado natural que combina con cualquier estilo de dormitorio y tendremos la posibilidad de personalizar a nuestro gusto. Estas cabeceras estan fabricadas a mano una a una en nuestro pais y estan pensadas para durar largo tiempo, siendo un producto de calidad. 

HOGAR24 ES Cabecero de Madera

Cabecero de madera maciza de pino encerado acompañado de dos mesitas

Cabecero Recto Vertical Madera Natural envejecida Sam

Si lo que estás buscando es una cabecera de cama en múltiples colores, ésta cabecera de la marca Decorando Con Sam te encantará, podrás elegir el color que más te guste y el modelo que mejor combine en tu dormitorio. Si te gusta el estilo vintage la casa Decorando con Sam tiene unos artículos muy bonitos de madera que seguro te encantaran, los encontraras en su tienda de Amazon.

SUENOSZzz Cabecero de Madera ANETO

Original cabecero de madera con tablas verticales en varios colores

SUENOSZZZ preciosos Cabecero de Madera ANETO

La marca SueñosZzz en sus articulos relacionados con el descanso, tiene estos preciosos cabeceros de cama en madera. Podrás encontrar modelos de cabeceros de cama tanto en vertical como en horizontal y con una gama de colores muy extensa, Estamos seguros que alguno de sus 14 cabeceras de cama originales te gustará y combinará con el estilo que tengas en tu dormitorio.

Consejos sobre palets de madera

Una tendencia muy de moda en estos últimos años es la de hacer muebles con palets reciclados, y parece que se trata de una tendencia no dispuesta a desaparecer como sucede con otras modas pasajeras. Ya sea por diseñar uno mismo sus muebles y buscar un estilo propio potenciando nuestra creatividad o por ser económico pudiendo ahorrar.  De igual forma, es también una manera de reciclar siendo respetuoso con el medio ambiente ya que le daremos una segunda vida a unos palets que no sabremos donde acabaran.

Las posibilidades que ofrece un palets madera reciclado son infinitas, sólo dependerán de nuestra imaginación ya que con ellos podremos hacer nuestros propios muebles: mesas con palets, sofás con palets incluso nuestra propia cama o cabecero como te hemos enseñado en los video tutoriales anteriores de como hacer un cabecero hecho con palets. 

Del mismo modo este tipo de muebles hechos con palets los podremos crear  con muy pocas herramientas, tan sólo con algo de imaginación podremos hacer muebles de palets para nuestra casa. El palet de madera nos permitirá una gran versatilidad de crear cualquier mueble que se nos ocurra y poderlo personalizar a nuestro gusto ya que podremos pintarlo, lijarlo y cortar por dónde más nos plazca.

Pero para que elabores tu cabecero de cama de forma segura, vamos a darte una serie de consejos sobre los palets, son consejos que esperamos te sean de gran ayuda así sabrás cómo trabajar con ellos y qué saber antes de meter un palet en casa y crear un cabecero de palés.

Peligros de meter un palet en casa

Gestión integral de residuos sólidos no peligrosos reciclaje de palets

Palets Tóxicos

En primer lugar deberíamos saber de dónde procede el palet. No es lo mismo si lo hemos comprado nosotros o si por el contrario lo hemos encontrado en algún polígono industrial y si tiene algún tratamiento o no. Antes de meter un palets en casa tenemos que saber una serie de cosas que seguro desconoces, verdad?.

En segundo lugar debemos fijarnos y analizarlo bien: todos los palets tienen una marca o siglas en una esquina, estas se realizan con un sello de pirograbado caliente o también con tinta. Si nuestro palet no tiene ninguna marca seguramente la madera no tenga ningún tratamiento. Si por el contrario, observamos que lleva las siglas EPAL  querrá decir que es un palet europeo que seguramente habrá sido debidamente tratado contra insectos y hongos. Tenlo en cuenta!. 

En la siguiente imagen puedes ver qué tipos de palets son aptos para utilizar y cuáles no para hacer nuestros muebles de palets de forma segura.

anagramas de los palets significado

Por último, tendremos que tener mucho cuidado con algunos palets que podrían ser tóxicos ☢️ porque se han sometido a un tratamiento de Bromuro de Metilo o Bromometano con las siglas MB estando en la actualidad totalmente prohibidos por ser peligrosos para nuestra salud. Aunque hay palets de colores y pueden ser a primera vista muy bonitos, seguramente hayan sido tratados con algún componente tóxico, este tipo de palets no serán para nada aptos para nuestros muebles. Toma nota! 

Palets con plagas de carcoma

La vida que se le dan a los palets suele ser bastante dura y larga, puede que muchos hayan perdido ya el tratamiento fungicida con los años al que son sometidos y tengan una plaga de insectos en su interior. Ten en cuenta que la mayoría de estos palets suelen estar expuestos a la intemperie durante largo tiempo y es ahí precisamente cuando las plagas contaminan unos palets a los a otros. Aunque a simple vista el palet no presente agujeros de carcoma, puede tener larvas en su interior y el problema sería que entraran en contacto con los muebles de nuestra vivienda. 

Tratamientos para los muebles hechos con palets

Si nos decidimos por reciclar un palet encontrado en un polígono industrial, lo más aconsejable es dar un tratamiento a los muebles que hagamos con palets para que no contaminen a otros muebles que tengamos en casa. 

Aquí te contaremos los pasos que deberás seguir:

  1. Lijaremos la madera para abrir bien el poro de la misma.
  2.  Si vemos signos evidentes de agujeros, utilizaremos algún producto anticarcoma o matacarcoma siguiendo las indicaciones del fabricante. 
  3. Dejaremos reposar 12h antes de pintar o barnizar la madera.
  4. Una vez aplicado el producto y seco no lijaremos sobre el producto, pero sí podremos lijar sobre la capa de pintura o barniz.

*No olvides seguir las instrucciones del fabricante ya que pueden variar dependiendo la marca del producto.

Estos dos productos nos valdran para prevenir cualquier riesgo de los palets que hemos encontrado y queremos reciclar.

Xylazel tratamiento Carcomas

Tratamiento curativo y preventivo 

Lo utilizaremos cuando veamos signos evidentes de carcoma para acabar con ella y prevenirla en el futuro.

CEDRIA IMPRIMACIÓN TRATANTE PLUS

Tratamiento curativo y preventivo 

Lo utilizaremos como curativo y preventivo en nuestra madera en base agua,contra carcomas y hongos de la madera.

Esperamos que toda esta información te sirva de ayuda para crear una cabecera de cama para tu dormitorio. Los 4 modelos de cabeceros señalados son a nuestro parecer cabeceros bonitos, sencillos y originales; además recuerda que puedes hacerlos tú mismo (DIY) con un presupuesto mínimo. Estas son las cuatro ideas de elaborar un cabecero que te hemos ofrecido: crear un cabecero de madera con tablas, elaborar un cabecero tapizado capitoné, fabricar un cabecero muy original con palets y por último realizar un cabecero con tablas de palets en vertical.

Si a pesar de ello, no te atreves o el bricolaje no es lo tuyo, puedes comprar on line los mejores cabeceros de cama baratos que te hemos seleccionado. 

Estamos convencidos que estos cabeceros de cama aportarán un toque fantástico de diseño a tu habitación. 

Tenemos muchos más artículos que te pueden interesar...

¡Entra y echa un vistazo!

Estos son nuestros artículos más visitados en la categoría Somieres y Bases de Cama:

LOS MEJORES CABECEROS DE CAMA PARA TU DORMITORIO

LOS MEJORES CABECEROS DE CAMA PARA TU DORMITORIO

Encuentra aquí los mejores cabeceros de cama para decorar tu habitación. Verás los 5 estilos de cabeceros que hemos seleccionado…
COMO HACER CABECEROS DE CAMA DIY paso a paso

COMO HACER CABECEROS DE CAMA DIY paso a paso

¿Te has planteado hacer tu propio cabecero de cama para tu dormitorio? Hemos seleccionado los mejores videotutoriales de YouTube para…
101 IDEAS DE CABECEROS ORIGINALES PARA DECORAR TU DORMITORIO

101 IDEAS DE CABECEROS ORIGINALES PARA DECORAR TU DORMITORIO

¿Estás buscando un cabecero original para tu cama? Mira la completa selección de cabeceros originales que hemos hecho en base…
LAS CAMAS NIDO INFANTILES Y JUVENILES MÁS RECOMENDADAS DE 2019: 📒[GUIA DE COMPRA]

LAS CAMAS NIDO INFANTILES Y JUVENILES MÁS RECOMENDADAS DE 2019: 📒[GUIA DE COMPRA]

¿Necesitas una cama nido para la habitación pequeña de tus hijos? Entra y mira nuestra selección de las mejores camas…
LOS MEJORES SOMIERES DEL MERCADO

LOS MEJORES SOMIERES DEL MERCADO

Consejos para elegir el mejor somier del mercado para tu colchón. Conoce los mejores somieres y acierta en tu compra.
LAS MEJORES BASES TAPIZADAS PARA TU COLCHÓN

LAS MEJORES BASES TAPIZADAS PARA TU COLCHÓN

¿Necesitas una base de cama que dé soporte a tu colchón? Mira las mejores bases tapizadas del mercado con análisis…