¿CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN?

Te contamos todos los factores a tener en cuenta para que aciertes en tu elección.

¿CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN?

Factores a tener en cuenta

¿Notas que ya no descansas igual? ¿Te levantas con dolor de espalda? ¿Han pasado ya más de 10 años desde que comprastes tu colchón?

Si la respuesta a estas preguntas es sí, es señal indicativa de que te tocará cambiar de colchón. Aunque el deterioro a simple vista no te parezca evidente, los materiales de tu colchón con el paso de los años se han desgastado y han perdido sus propiedades. Si no sabes cómo elegir un colchón, no sufras! te daremos las claves para que no te equivoques en tu elección. 

Y a pesar de que lo hayas mantenido regularmente en buenas condiciones, realizándole un buen mantenimiento, seguro ha ido acumulando humedades y suciedad. Échale un vistazo a nuestro articulo  ¿Como limpiar un colchón?

Como elegir un buen colchón

La importancia del Colchón

Si bien es cierto que cada uno de los componentes de la cama son importantes – somieres y bases de cama, almohadas, nórdicos..- el colchón es el más esencial. De él dependerá que nos garanticemos un óptimo descanso, necesario para funcionar bien durante el día a día.

Seguro que te abruma la gran oferta de colchones que existe en el mercado. ¿Sabrías cómo elegir un colchón adecuado para ti de entre los cientos de modelos que hay?

Tranquil@, te ayudaremos a escoger el mejor colchón para ti, ya sea de viscolástica, látex, espuma o muelles y que se ajuste a tu bolsillo. Y recuerda: los mejores colchones para dormir no siempre tienen que ser los más caros.

Cuando acabes de leer este artículo, esperamos que no te quede ninguna duda y que puedas hacerte con un buen colchón!

¿Sabías que...?

Según ASOCAMA un 62% de los españoles sometidos a encuesta afirmaron, que el equipo de descanso era para ellos uno de los factores que más les influyeron en el sueño nocturno, sólo por detrás del estrés y del calor. Sorprendente verdad?

«Si se despierta con dolor y éste desaparece con el movimiento en un plazo corto de tiempo, podría ser indicativo de que la superficie sobre la que descansa no es la más adecuada» asegura Miguel Villafaina,  Presidente del Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España.

Que colchón me compro viscoelástico o de muelles

¿Cuánto dura un colchón? 

En general sabemos que la vida útil del colchón está entorno a los 10 años por lo que si tu colchón ha superado esa edad, deberías plantearte cambiarlo.

Transcurrido este tiempo límite, el colchón habrá perdido sus propiedades iniciales de firmeza y también de higiene, aunque a simple vista parezca que continúa como nuevo.

Hemos estado en contacto con nuestro colchón muchísimas horas, hemos sudado, hemos enfermado en él…por todo ello la suciedad y los temidos ácaros se han ido acumulando. Nuestra recomendación es que toca renovarlo, no lo demores más.

Además las personas también cambiamos con el paso de los años, nuestras características y necesidades no son las mismas, de modo que el colchón también debe ir adaptándose a ese cambio.

Si bien las personas más jóvenes necesitan colchones más firmes, los profesionales recomiendan que con el paso de los años, lo más idóneo es reducir la dureza del colchón, así nuestra columna no sufrirá tanto, tampoco nuestras articulaciones.

¿Cuánto dura un colchón?

Cuánto dura un colchón Ama Tu Cama

Mira el video que hemos seleccionado para la elección de tu colchón

Play Video

¿Qué colchón me compro?

Cómo escoger un colchón con la gran cantidad de oferta que hay en el mercado parece una tarea muy ardua y laboriosa verdad?.. pero NO SUFRAS!. Ya te hemos dicho que te ayudaremos a seleccionar qué tipo de colchón es mejor para dormir. Hay tantos tipos de colchones distintos que puede resultar algo mareoso. 

 

fijarnos a la hora de elegir un colchón

¿Cuál es el mejor colchón del mundo? 🌍

No tenemos respuesta a esta pregunta, ya que todo dependerá de nuestra elección y necesidad personal. Ya sabes, lo que para unos, su colchón será el mejor, para otros será una mala elección. 

Uno de los colchones más en auge en los últimos tiempos es el Colchón Emma, lo conoces?

Al final de todo, cuando conozcas todos los aspectos a valorar, verás las diferencias entre colchones, encontrarás el tuyo y te darás cuenta que elegir el mejor colchón para el descanso, no ha resultado tan complicado.

Por lo tanto deberemos tener en cuenta y analizar una serie de FACTORES:

¿Qué colchón comprar según el peso y estatura?

¿Cuál es el mejor colchón? Nuestro peso también afecta al tipo de colchón que debemos elegir. Según los expertos y como regla general, las personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 y de mayor complexión deben de usar un colchón firme y con núcleo de muelles. Por contra, las personas más delgadas necesitarán un colchón menos firme que reparta bien el peso.

Siempre es recomendable elegir un colchón al menos de unos 10cm más largo que lo que midamos. Y con un grosor como mínimo de unos 15cm para garantizarnos un total confort.

Y en cuanto al ancho, los expertos recomiendan si duermes solo una cama mínimo de 90cm y entre 150-160 para camas de matrimonio.

¿Qué es el Indice de Masa Corporal y cómo se calcula?

El IMC es un índice utilizado para calcular si una persona está por encima o no de su peso óptimo.

Su cálculo es muy fácil: sólo tenemos que  dividir nuestro peso (expresado en kg) con nuestra estatura (expresada en metros)  elevada al cuadrado, es decir: kg/m2.  Aqui te dejo una calculadora con la que podrás ver tu IMC.

¿QUIERES SABER CÓMO LIMPIAR UN COLCHÓN?

Manchas que se resisten de sudor, orina o incluso sangre seca. Aquí te explicamos todos los trucos y remedios caseros para hacerlas desaparecer y tu colchón vuelva a estar como el primer día. Te contaremos qué mantenimiento debes seguir para alargar la vida de tu colchón.

¿Qué medidas de colchones existen?

El espacio que dispongamos en el dormitorio será lo que decidirá el tamaño de nuestra nuevo colchón . En primer lugar, antes de comprar nuestro nuevo colchón, deberemos informarnos sobre qué medidas de camas existen y qué dimensiones de colchones son los más recomendables para ti.

También el tamaño dependerá de las personas que vayan a dormir en la cama y si te gusta tener espacio, mucho espacio para descansar o no. Lo que sí debemos tener en cuenta es que necesitamos un mínimo de espacio para poder movernos con soltura y poder cambiar de posición cuando dormimos sin llegar a molestar a nuestra pareja o simplemente para estar más anchos.

De la misma manera la altura es un factor a tener en cuenta. Aquí en nuestro país los tres largos de colchón más comunes serían:

  • 180cm la medida más ideal para niños.
  • 190cm es la medida más elegida en nuestro país por la altura media de la población.
  • 200cm la medida cada vez más demandada por el crecimiento medio de nuestros jóvenes.
  • más de 200cm la medida elegida por personas muy altas y que necesitan un largo a medida. 

Las medidas de los colchones no son iguales en todos los paises. Los nombres  y también las medidas cambian depende del país, pueden ser en pulgadas en países anglosajones o en centímetros como en Europa continental.

Lo mismo ocurre con los nombres, que al utilizar el ingles cambian y las denominaciones son  Single, Twin, Double, Queen, King, Californian King… que aquí los denominamos colchones individuales o dobles.

En nuestro mercado las medidas más extendidas comercialmente son:

tamaño de colchón para cama 90x200

Single o individual:

Twin/Single o tamaño individual: para una persona lo más común es un colchón de 90cm de ancho x 190 o 200cm de largura. Aquí en nuestro país (España) también existe una medida un poco superior para colchones individuales que es 105cm de ancho x190 o 200cm de largura.

tamaño de cama 135x200 para colchón

Doble o de matrimonio:

Doble o de matrimonio: Esta suelen ser estándar para las habitaciones de matrimonios o parejas. Muchas personas que duermen solas también suelen elegirlas, pues prefieren una cama más grande para tener más libertad de movimientos. Las dimensiones son, 135cm de ancho x 190 o 200cm de largura.

pareja en medidas de colchon 150x200 para elegir

Queen size:

Queen size de matrimonio: tiene unas medidas ligeramente superior a la anterior doble, para poder dormir dos adultos cómodamente. Las medidas suelen ser; 150cm de ancho x 190 o 200cm de largura. 

King size cama que tiene unas medidas de 180x200

King Size:

King size: son camas algo más grandes que la Queen size y están muy de moda. Son una buena solución para todas aquellas personas grandes o que simplemente quieren más espacio y que comparten el colchón. Entre 180cm de ancho x 200cm de largo.

la cama mas grande de todas con unas medidas de colchón 200x200

Presidential king size:

Presidential King size: es el super rey de los colchones, son la medida que se suele utilizar en los países anglosajones. Tiene un máximo tamaño por persona para poder disfrutar de una experiencia perfecta. Son sin duda para nosotros los mejores colchones para dormir. Las medidas son bastante grandes; 200cm de ancho x 200cm de largo. 

medidas de colchones pequeños Ama tu Cama

A medida:

A medida: para personas con necesidad especial.

Ama tu cama aconseja -siempre que el tamaño de la habitación lo permita- adquirir un colchón de medida Presidential King size: El descanso estará más que asegurado.

¿Qué prefieres, colchón duro o blando?

¿Colchón duro o blando? seguro has oído esta pregunta y no sabes qué contestar o qué elegir.

La firmeza del colchón es otro factor que deberemos considerar, uno de los más decisivos que quedará totalmente a nuestra elección personal. Nos puede gustar más un colchón más firme, uno medio o más bien uno suave.

  • Los especialistas son más partidarios de recomendar un colchón de firmeza media ya que dará un soporte más bueno a la columna.
  • Si el colchón es muy duro no se adaptará bien a nuestro cuerpo y presionará demasiado sobre los principales puntos de apoyo, hombros y caderas;
  • Si el colchón es demasiado blando, la columna no tendrá el apoyo correcto. Y además podría envolver demasiado a la persona limitando su movimiento, lo que sería perjudicial pues podría retener líquidos.
estado del colchón firmeza
Grados de firmeza blando, duro y medio

Colchones más firmes para:

  • Aquellas personas muy movidas
  • Personas que duerman boca arriba
  • Para los calurosos
  • Si no sufres dolores de espalda
  • Para niños o personas jóvenes 
  • Si tienes un peso elevado (80-100kg elige dureza media y si pesas más media/alta)

Colchones menos firmes para:

  • Personas con poco peso
  • Aquellas personas con dolores de espalda
  • Personas encamadas
  • Si duermes de lado

¿En qué postura sueles dormir?

A la hora de elegir un colchón, la postura que adoptamos al dormir es un aspecto también a tener en cuenta.

La postura también es un factor importante, pues según los expertos:

  • Si duermes boca arriba sobre la espalda, dormirás mejor con un colchón duro para que tu columna descanse;
  • Al dormir ladeado o en posición fetal, mejor que elijas un colchón de firmeza media adaptado a ti, aunque si pesas poco puedes elegir uno más bien blando y
  • Si por contra duermes boca abajo sería más conveniente un colchón blando para evitar malas posturas.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Ventajas e inconvenientes de dormir boca arriba

Colchón para dormir boca arriba ama tu cama

Ventajas

  •  Al dormir boca arriba nuestro estómago quedará por debajo del esófago y así se evitará la acidez estomacal. 
  • La columna descansará relajada en su posición más natural. 
  • Evitarás levantarte con esas dichosas arrugas marcadas en la cara. 

Inconvenientes

  • Esta postura propicia los ronquidos, así que si duermes acompañado no será tan agradable. 

Ventajas e inconvenientes de dormir de lado

colchón para dormir de lado ama tu cama

Ventajas

  • Aliviamos todo tipo de tensión en la zona de las lumbares. 
  • Mejor postura según los expertos en descanso.

Inconvenientes

  • La espalda no descansa en su posición más natural.
  • Para las mujeres no es tan idónea pues puede provocar flacidez en el pecho. 

Inconvenientes de dormir de boca abajo

Colchón para dormir boca arriba ama tu cama

DORMIR BOCA ABAJO

  • Esta postura es la menos indicada ya que presionamos sobre el estómago y el pecho, impidiendo una buena respiración. Además con esta postura nuestras cervicales se resienten y podemos levantarnos con dolor agudo en esa zona. 
logo colchon emma

Sabias que el Colchón Emma es de la marca de colchones más valorada de España

Visita nuestro articulo exclusivo de este fabuloso colchón donde te contamos todo sobre él.

¿Te mueves mucho?

Para saber qué colchón elegir, deberemos valorar también otro factor como es nuestro movimiento en la cama.

Si tiendes a moverte mucho en la cama durante la noche, te recomendamos elegir un colchón más bien firme para que puedas moverte sin esfuerzo y que sea adaptable a ti, de modo que se amolde a las distintas posturas que vaya tomando tu cuerpo al moverse; pero tampoco no excesivamente duro, porque podría provocarte malos gestos al cambiar de posición.

Si te mueves más bien poco no tendrás problema, la firmeza se regirá por la postura que adoptes al dormir.

Posturas para saber elegir un colchon

Un nuevo colchón puede mejorar hasta el

0 %

de los dolores de espalda

¿Duermes solo o acompañado?

Familia de cuatro mienbros durmiendo todos juntos en una cama

Parece una pregunta absurda pero no lo es en absoluto. Si dormirmos solos tenemos que tener en cuenta sólo nuestras necesidades, mientras que si lo hacemos en pareja, deberemos elegir un colchón adaptado a las necesidades de ambos y de tamaño grande para asegurarnos un buen descanso y comodidad.

¿Cómo elegir? En caso de ser dos, se recomienda siempre elegir un colchón con independencia de lechos dónde el movimiento de una zona del colchón no se transmita a la otra. Para éste caso, los colchones de viscoelástica, latex y muelles ensacados son la mejor elección.

Con la información analizada hasta ahora, ya nos acercamos un poco más a conocer qué tipo de colchón es mejor para dormir. 

¿Eres frioler@ o caluroso@?

Pasa frio por las noches colchones frescos

¿Frio o Calor? ❄️

La temperatura condiciona nuestro descanso. Tanto si pasas calor de noche o mucho frío, nuestro descanso se verá mermado. Entonces, ¿cómo elegir el mejor colchón?

Si eres caluroso recomendamos un colchón de muelles que són los que ofrecen más frescura y mayor ventilación. 

Incluso hay colchones específicamente diseñados para regular la temperatura corporal dispersando el calor y potenciando la frescura(son los llamados termorreguladores).

Si por contra eres muy friolero, recomendamos elegir los colchones de látex y los viscoelásticos pues son los que más guardan el calor.

Tipos de colchones según materiales

Los materiales más comunes son la espuma, los muelles, el látex y la viscoelástica. Deberemos ver cuál nos conviene más:

Espuma

Firmeza Media

a favor

Precio económico, pesan poco.

en contra

Poco transpirables, acumulan ácaros fácilmente. Ideal para un presupuesto ajustado

Viscoelástica

Firmeza Baja/Media

a favor

Fantástica adaptabilidad, alta flexibilidad, apenas transmiten movimiento.

en contra

Transpirables aunque no tanto como los de muelles, precio elevado. Ideal para personas que duermen de lado y en camas de matrimonio, también para personas con problemas musculares.

Muelles

Firmeza Media/Alta

a favor

Son los más frescos, precio bajo, alta durabilidad.

en contra

Duros por ser poco ajustables, algo ruidosos según el tipo de muelles. Ideal para personas calurosas y presupuesto ajustado.

Látex

Firmeza Media

a favor

Los ácaros no pueden anidar en ellos, adaptabilidad, alta flexibilidad y durabilidad.

en contra

No transpiran muy bien, son pesados. Ideal para personas alérgicas, para personas movidas de noche, camas de matrimonio, camas articuladas.

¡Novedades de última hora!

¿Aún no sabes que colchón comprar?

Ranking de los 3 mejores colchones de cada tipo

Después de analizar montones de colchones de diferentes tipos de materiales, hemos realizado esta guía para que te ayude en tu elección y ponértelo mucho mas fácil en tu decisión final.

Etiqueta de precio en euros de edredones nordicos

El Precio

precio de colchón PARA AHORRARTE UNOS CUANTOS EUROS

Si bien sabemos que el precio es un factor muy importante a tener en cuenta, no debería ser el más decisivo. No olvides elegir un colchón con buenos materiales y adaptado totalmente a ti, así te aseguras que te durará más tiempo. 

Piensa que nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, así que invertir en nuestra salud es invertir en vida. Además si divides lo que te ha costado por el número de noches que pasas en él, no parece tanto ¿verdad?

Los colchones más baratos por norma general suelen ser los de espuma y muelles, seguidos de los colchones de viscoelástica y los colchones de látex que suelen ser los más costosos.

Saber cuál es el mejor tipo de colchón dependerá ya sólo de ti mismo. 

base de cama tapizada icono en blanco y negro

Elegir la base adecuada para tu colchón

Una vez hemos elegido el colchón, no hay que olvidarse que el mismo deberá ir sobre una buena base que nos garantice un óptimo descanso:  Un buen descanso comienza con una base sólida.

A grandes rasgos podemos distinguir entre:

¡NO TE LO PIERDAS!

Echa un vistazo a la selección que hemos realizado de los 9 mejores colchones CALIDAD PRECIO de este año 2019

Consejos para alargar la vida de tu colchón

Ahora que ya sabes cómo elegir un colchón, recuerda que para que te dure en excelentes condiciones más tiempo, deberás mantenerlo y para ello te damos unos consejitos básicos:

  • Airea la habitación y ventila el colchón a diario retirando las sábanas
  • Cambia la ropa de cama una vez a la semana
  • Voltea el colchón mínimo dos veces al año para evitar que se deforme
  • Evita las humedades en la habitación
  • Utiliza una funda protectora lavable para cubrir el colchón y así evitar que se ensucie

Esperamos con esta completa guía haberte ayudado!

Ahora ya tienes más información sobre cómo elegir un colchón sin miedo a equivocarte.

Tenemos muchos más artículos que te pueden interesar...

¡Entra y echa un vistazo!

Estos son nuestros artículos más visitados en la categoría Colchones

Alkove - EL COLCHÓN DE TRIPLE ESPUMA VISCOELÁSTICA Y LATEX DE DOBLE CARA

Alkove - EL COLCHÓN DE TRIPLE ESPUMA VISCOELÁSTICA Y LATEX DE DOBLE CARA

El Colchón Alkove de Amazon cumple todas características para ser uno de los mejores colchones viscoelásticos del año. Incluimos una…
COLCHON EMMA [Análisis y Opinión]

COLCHON EMMA [Análisis y Opinión]

Análisis y opiniones sobre el colchón Emma, ventajas e inconvenientes. ¡Entra e infórmate!
LOS 7 MEJORES COLCHONES BARATOS DEL 2019

LOS 7 MEJORES COLCHONES BARATOS DEL 2019

¿Quieres saber cuáles son los mejores colchones baratos del mercado? Hemos seleccionado 7 colchones baratos para ti y te los…
COLCHONES DORMIO ZAFIRO, ESMERALDA Y ORTOPÉDICO [Opiniones y Análisis]

COLCHONES DORMIO ZAFIRO, ESMERALDA Y ORTOPÉDICO [Opiniones y Análisis]

Te ofrecemos un completo y exclusivo análisis sobre los 3 modelos de colchones que tiene la marca Dormio: Dormio Zafiro,…
¿QUE COLCHÓN COMPRAR EN 2019?

¿QUE COLCHÓN COMPRAR EN 2019?

¿Aún no sabes qué colchón comprar? Te ofrecemos una completa GUÍA con información útil para la compra de tu nuevo…
LOS 5 MEJORES COLCHONES VISCOELÁSTICOS MAS BARATOS DEL MERCADO

LOS 5 MEJORES COLCHONES VISCOELÁSTICOS MAS BARATOS DEL MERCADO

Descubre los 5 mejores colchones viscoelásticos baratos del mercado que hemos analizado con opiniones de los usuarios que los han…
EL MEJOR PROTECTOR DE COLCHON Y FUNDA PARA COLCHON

EL MEJOR PROTECTOR DE COLCHON Y FUNDA PARA COLCHON

¡Protege tu colchón! de manchas, fluidos y ácaros con las mejores fundas y protector de colchón transpirables e impermeables que…
LOS 9 MEJORES COLCHONES CALIDAD PRECIO DE ESTE AÑO: Análisis y comparativa

LOS 9 MEJORES COLCHONES CALIDAD PRECIO DE ESTE AÑO: Análisis y comparativa

Hemos hecho un completo estudio de los mejores colchones del mercado de este año con todas sus características y nuestras…