¿Estás buscando un colchón que te ayude con tus problemas de espalda? Este es el artículo indicado.

Te contamos cómo elegir el mejor colchón para el dolor de espalda, ya que un colchón de más de diez años, e incluso un colchón de mala calidad, pueden favorecer la aparición de diferentes molestias y de dolencias mayores.

Como expertos en colchones, sabemos que una mala postura al dormir puede provocar algún tipo de desviación de columna, que es un problema más grave, cuyo tratamiento puede llegar a requerir de cirugía.

Por ello, para ayudarte a elegir el mejor colchón para los dolores de espalda, hemos elaborado una guía sobre cómo debe ser tu colchón si dormir te produce este tipo de molestias.

La cervicalgia es una de las molestias más comunes hoy día. Suele deberse a sobrecargas musculares provocadas por hábitos desaconsejables y posturas

Contenido que encontrarás

¿Qué tener en cuenta antes de comprar el mejor colchón para tu espalda?

Si mientras duermes o al despertarte notas dolor de espalda, es posible que necesites revisar tu cama. Puede que tu colchón esté desgastado o que la base no sea la adecuada. 

A continuación, detallamos los factores que debes tener en cuenta para elegir el mejor colchón para tu dolor de espalda. Te lo contamos:

Firmeza del colchón

Para elegir un buen colchón para el dolor de espalda, la firmeza es un punto clave a tener en cuenta. Los expertos recomiendan utilizar un colchón de firmeza media para las personas que sufren molestias en la espalda, ya que este tipo de colchones permiten que la columna vertebral quede alineada o en forma de S natural, en función de nuestra manera de tumbarnos.

Aparte de la firmeza, es importante que el colchón tenga una durabilidad alta, es decir, que sus características queden intactas a pesar de los años. Esto es porque si un colchón se desgasta, y se desgastan también sus propiedades, provocará daños en nuestra columna.

Firmeza Colchones viscoelásticos Ama tu Cama

Puntos de presión

A la hora de elegir un colchón, es importante conocer los puntos de presión que ejercen fuerza sobre el mismo. Para evitar que se generen los puntos de presión, recomendamos optar por colchones que tengan una buena adaptabilidad. Una firmeza media combinada con una adaptabilidad alta en un mismo colchón pueden ayudar a prevenir las molestias generadas por un mal descanso.

¿Necesitas un colchón individual o doble?

Cuando vas a comprar un colchón para prevenir o aliviar tus dolores de espalda, es clave considerar si vas a dormir solo o en pareja, ya que en caso de que duermas en pareja, el colchón tendrá que soportar más peso y, por tanto, debe tener unas características específicas. También hay que tener en cuenta que el colchón deberá ser de mayor tamaño; nosotros recomendamos usar colchones de un mínimo de 150 centímetros para que el peso se distribuya uniformemente.

Además, para dormir en pareja y que no se generen dolores de espalda, es recomendable utilizar un colchón con independencia de lechos. El colchon Nud de la marca Khama es de los únicos colchones que puedes pedir con firmezas diferentes para las dos personas, porque no es el mismo un colchón para una persona de 100kg de peso que para otra de 55kg. Esta es una opcion muy interesante si hay mucha diferencia de pesos entre parejas. A Través de un test que que se realiza en la misma web del vendedor podrás saber qué firmeza corresponde a cada persona.

En cambio, si el colchón que necesitas es individual, el tamaño mínimo del mismo deberá ser de 90 centímetros. 

¿Te mueves mucho por las noches?

Si te mueves mucho por las noches, es necesario que compres un colchón con determinadas características. Si es tu caso, debes encontrar un colchón que se adapte a medida que mueves tu cuerpo. Es importante que el colchón no se deforme.

Es posible que la gente que se mueve mucho por las noches coja malas posturas en algún momento, y esto conlleva que esos dolores se intensifiquen. Por ello, estas personas necesitarán un colchón que se adapte a su cuerpo en todo momento y así evitar esos dolores.

Tipos de colchón según el dolor de espalda

En función del tipo de dolor de espalda que tengas, necesitarás un colchón u otro. Es importante identificar el dolor para poder encontrar el colchón adecuado. Te explicamos qué características necesita el colchón para cada tipo de dolor de espalda:

Colchones para el dolor cervical

Si tu dolencia se encuentra en las cervicales, es imprescindible utilizar un colchón que favorezca la postura adecuada de la columna. Si la columna está alineada con el cuello, la zona cervical no debería dar problemas.

El mejor colchón para espalda y cervicales, sin duda, es un colchón de espuma viscoelástica. También es importante elegir la almohada adecuada, en este caso una almohada cervical. De esta manera, la posición de las cervicales favorece la alineación del cuerpo con la cabeza, y evita los dolores molestos en la zona del cuello, que si se incrementan podrían producir cefaleas.

Colchones para el dolor dorsal

La dorsalgia es una dolencia de la zona media de la espalda, producida por múltiples factores, como la mala postura en la que dormimos. Pueden producir desviaciones en la columna, por lo que es imprescindible dormir en una postura que mantenga la alineación de la misma.

Para ello, debemos elegir un colchón de firmeza media alta. Una buena opción para mitigar el dolor dorsal es un colchón viscoelástico, debido a su gran capacidad de adaptación. Sin embargo, el colchón no lo es todo, ya que para mantener alineada la columna también es necesario incluir en la rutina de sueño una buena almohada.

Colchones para el dolor lumbar

El dolor lumbar es una dolencia muy común, y según los expertos el motivo principal de las molestias lumbares es que la base de la columna soporta más peso que el resto del cuerpo. Por ello, para que el problema no se acreciente, es necesario dormir sobre un colchón que favorezca una postura más saludable, es decir, una postura en la que la columna permanezca alineada con el resto del cuerpo.

El mejor colchón para la lumbalgia es un colchón de firmeza media, aunque un buen colchón no sirve de nada si no se corrige la postura al dormir. Para las personas con problemas en la zona lumbar, es recomendable dormir boca arriba con una almohada bajo las rodillas, que es una postura que favorece la alineación de la columna vertebral.

Mejores colchones para el dolor de espalda

A continuación, os contamos cuáles son algunos de los colchones recomendados para tratar los problemas de espalda:

Colchón Emma Hybrid Premium

La compra del colchón Emma Hybrid Premium puede ser tu aliado perfecto para combatir los dolores de espalda. Es un colchón de firmeza media-alta, que se caracteriza por adaptarse a tu cuerpo gracias a su capa viscoelástica memory foam y su tecnología de muelles ensacados y que evita puntos de presión fuertes sobre las rodillas, caderas y hombros. De esta manera, el colchón Emma Hybrid Premium se convierte en uno de nuestros favoritos para evitar las molestias en la espalda.

 Colchones Emma también dispone de un modelo sin muelles siendo una opción perfecta de compra el colchón Emma Original.

Puedes comprar el colchón Emma Hybrid Premium aquí.

recomendacion por amatucama
icono con pulgar hacia arriba señalando como producto recomendado

Recomendado por Ama tu Cama

mejor colchon de europa emma hybrid premium de muelles ensacados
Colchón Emma Hybrid Premium
logo marca emma

Composición Colchón Emma Hybrid Premium

  • Funda reguladora de temperatura fabricada con 100% poliéster tejido superior, tejido inferior 89% poliester e 11% polipropileno
  • Espuma Airgocell
  • Espuma viscoelástica
  • Tecnología de muelles ensacados
  • Espuma de soporte HRX

Colchón Khama NUB

Otra opción más que recomendada para el dolor de espalda son los colchones de la marca Khama, y en concreto su modelo Nub que combina dos firmezas: suave y media.

Los colchones Khama son colchones totalmente personalizables en base a nuestro índice de masa corporal (IMC) por lo que son idóneos para todo tipo de durmientes que disfrutarán de la firmeza más adecuada para conseguir un descanso más que reparador.

Con el modelo Khama Nub evitas el dolor de espalda, porque el colchón de adapta a ti. Si duermes sobre un colchón cuya firmeza no te conviene, podrás padecer de dolor de espalda a medio plazo pues tu columna vertebral no se mantendrá alineada. Con la firmeza adecuada de los colchones Khama esto no te pasará. Tendrás un equilibrio perfecto entre firmeza y adaptabilidad al colchón. Puedes ver más información al respecto en nuestro completo artículo sobre el colchón Khama Nub. Y también existe en versión articulada. Puedes ver su precio aquí.

capas del colchon nub khama
Colchón Khama NUB
logotipo de la marca colchones Khama

Composición Colchón Khama NUB

  • 1156 muelles ensacados Multispring® de alambre de acero templado
  • (S) Espuma Blue de 50 mm y densidad 38 kg/m3 – (M) Espuma Coral de 50 mm y densidad 32 kg/m3
  • Tejido 100 % poliéster de 300 g/m2 de gramaje – Espuma viscoelástica de 20 mm y densidad 45 kg/m3 – Espuma de 15 mm y densidad 25 kg/m3

Colchón Flex Nube Visco Gel

La marca Flex ha creado este colchón de muelles ensacados y viscoelástica con gel, para favorecer una adaptación perfecta al cuerpo y un alineamiento de la columna. Su acolchado viscoelástico con gel evita los puntos de presión, y su firmeza media es ideal para combatir los dolores cervicales. Con todo ello, consideramos que el Colchón Flex Nube Visco Geles uno de los mejores colchones para prevenir el dolor de espalda.

Puedes comprar el colchón Flex Nube Visco Gel aquí.

colchon flex nube visco mas vendido
Colchón Flex Nube Visco Gel
logo colchon flex

Composición Colchón Flex Nube Visco Gel

  • Tapicería Stretch
  • Fibras hipoalergénicas
  • Viscoelástica con gel
  • Sistema Commodo +
  • Textil TNT
  • Confort System +
  • Muelle Ensacado Pocket Premium Pro
  • Encapsulado

Colchón Marmota Live

El colchón perfecto para el dolor de espalda baja es, en nuestra opinión, el colchón Marmota Live. Se trata de un colchón de espumación de alta resiliencia, que posee una densidad superior a 25kg/m3, y esto aporta al colchón una calidad superior. El colchón Marmota Live es perfecto para aliviar el dolor de espalda. 

Puedes comprar el colchón Marmota Live aquí.

marmota live barato
Colchón Marmota live
logo marmota

Composición Colchón Marmota Live

  • Funda 100% transpirable
  • Support Foam, espuma de alta resiliencia
  • Viscoelástica Marmota

Opinión de Amatucama y recomendación

En Amatucama creemos que lo mejor para combatir el dolor de espalda es elegir el colchón que mejor se adapte a cada dolencia. Por ello, recomendamos la compra de un colchón específico para el tipo de dolor de espalda.

Como ya hemos mencionado, para el dolor cervical es recomendable utilizar un colchón de espuma viscoelástica, además de elegir una buena almohada cervical que ayude a alinear la columna con las cervicales.

Para el dolor dorsal, en cambio, recomendamos el uso de un colchón viscoelástico de firmeza media. Es necesario utilizar un buen colchón para conseguir la alineación de la columna durante el descanso.

Por último, el mejor colchón para prevenir el dolor de la zona lumbar es un colchón de espumación de alta resiliencia, es decir, de alta densidad. Además, en cuanto a higiene postural, para las personas con dolor lumbar se recomienda el uso de una almohada bajo las rodillas.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.