Todo lo que necesitas saber antes de comprar un colchón

La elección de un buen Colchón

Elegir qué colchón es mejor no siempre es tarea fácil. Puede incluso resultar abrumador por la gran cantidad de oferta que existe en el mercado. No sólo debemos tener en cuenta su precio sino por supuesto su material, grosor, firmeza, medida…una serie de factores que iremos analizando para que no te queden dudas. Y no debemos olvidarnos que invertir en salud es invertir en vida!.

Si lo que buscas saber cómo comprar el mejor colchón estás en el sitio adecuado. Veremos a través de todos los artículos de esta sección, cuál es el mejor colchón calidad precio del mercado, opiniones, ranking de los mejores colchones y comparativas, los tipos de colchones que existen, cuánto cuesta un buen colchón, las mejores marcas de colchones, entre otras…. ¡Sigue leyendo!

El mejor colchón del mundo mas barato

La importancia del Colchón

Si bien es cierto que cada uno de los componentes de la cama son importantes – somieres y bases de cama, almohadas, nórdicos o las sabanas el colchón es el más esencial. De él dependerá que nos garanticemos un óptimo descanso, necesario para funcionar bien durante el día a día.

MIRA TODO LO QUE VAS A ENCONTRAR

TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA ELEGIR TU NUEVO COLCHÓN

Un colchón no es una compra ocasional, así que aquí te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta para la elección de tu nuevo colchón. 

Te recomiendo que empieces por nuestras guías que te ayudaran en la elección en la compra de tu colchón.

RESEÑAS DE COLCHONES
Buscar revisiones, marcas, etc.

LAS MEJORES MARCAS DE COLCHONES

Existen multitud de marcas de colchones en el mercado, unas más conocidas y de reconocido prestigio, y otras menos famosas pero que poco a poco se están abriendo paso en el extenso mundo del descanso.

Te mostramos las mejores marcas de colchones así como las marcas más vendidas del mercado a precios muy competitivos y excelente relación calidad-precio.  Las mejores marcas de colchones contemplan los mejores colchones para dormir del mercado, todos ellos colchones cómodos y de calidad.

Hoy en día un colchón barato no tiene porque ser un mal colchón. Las marcas de colchones menos conocidas ofrecen alta confortabilidad a precios más reducidos para abrirse hueco en el mercado. 

TIPOS DE COLCHONES QUE ENCONTRAMOS

En el mercado podremos encontrar 4 tipos de colchones a elegir, dependiendo de nuestra preferencias y presupuesto haremos nuestra elección

Colchones Viscoelásticos

En primer lugar debemos saber que la viscoelástica es un material que se usa, en la mayoría de los colchones, como acolchado principal, es un tipo de espuma.

No existen colchones exclusivos de este material ya que no aguantaría nuestro propio peso. Es el material idóneo si buscas un colchón muy adaptable.

Como curiosidad decir que fue inventado por la Nasa en los años 60 con el fin de aliviar la presión ejercida sobre los astronautas en el momento del despegue de una nave espacial. Y con el paso de los años se llegó a comercializar hasta el día de hoy. 

No hay pues colchones de viscoelástica como tales, pero todos los llamamos o conocemos de esta manera porque sabemos que tienen ese material en sus acolchados.

detalles de las capas colchon emma original
COLCHON EMMA ORIGINAL VISCOELÁSTICO

Es un material termoadaptable ya que se ajusta a la temperatura de nuestro cuerpo y termosensible, es decir, reacciona a la temperatura, con el frío se mantiene duro y con el calor, se ablanda, adaptándose perfectamente a nuestro cuerpo ofreciéndonos una agradable sensación de gran acogida. El colchón viscoelástico de mejor calidad y precio es sin duda el colchón Emma original.

Además está comprobado que los colchones viscoelásticos favorecen el silencio durante el descanso, sobre todo cuando se duerme junto a otra persona, cualquier ruido o movimiento leve no nos molestará y nos dejará dormir plácidamente. Así conseguiremos un descanso profundo y continuado. Podemos pues decir que confort y adaptabilidad son sus mayores características sin duda alguna.

Existen en el mercado una gran variedad de colchones viscoelásticos, cada uno de ellos con distintas prestaciones. Y todos son excelentes colchones para dormir bien. Si la viscoelástica es tu material, seguro encontrarás un colchón viscoelástico calidad precio acorde a tus necesidades. Y por si te sirve de ayuda, mírate nuestra comparativa entre estos dos excelentes colchones, Emma y Marmota. 

A modo resumen diremos que:

Colchones de Muelles

Los colchones de muelles han cambiado muchísimo con el paso del tiempo y los nuevos que existen en el mercado ya no recuerdan a los tradicionales duros que recordamos de nuestra infancia, con muelles que se clavaban en todas las partes de nuestro cuerpo.

Este tipo de colchones son colchones buenos que aportan una gran firmeza en el descanso, al mismo tiempo que un excelente nivel de transpiración.

De hecho son colchones de calidad ideales para personas calurosas y para camas de matrimonio pues los muelles dan una independencia que no transmite el movimiento así nuestra pareja no nota si te mueves en exceso.

Los de toda la vida se llaman colchones de muelles bicónicos o bonell y tienen una firmeza media-baja por lo que no son muy óptimos. Sin embargo existen en el mercado otros colchones de muelles, por ejemplo, los de muelles continuos o los de muelles ensacados o embolsados.

Los colchones de muelles continuos son una buena opción ya que reparten el peso de manera bastante uniforme y proporcionan frescura y transpiración.

Colchón de Muelles ensacados o embolsados
Muelles Ensacados
Colchón de Muelles continuos clasicos de toda la vida
Muelles Bicónicos

Por otro lado, los colchones de muelles ensacados que van dentro de unos pequeños saquitos que proporcionan también como hemos dicho, independencia a la hora de dormir dos personas en la misma cama. Sus mejores características son la durabilidad, la ventilación, la transpiración y por supuesto, la higiene. Sin duda son los colchones de mejor calidad y figuran entre los colchones de muelles más vendidos

A modo resumen diremos que:

Colchones de Látex

El látex es un material que se extrae de la sabia del árbol de caucho y, tras someterlo a un elaborado proceso químico, da como resultado la espuma de látex.

Un colchón de látex puede estar fabricado al 100% de este material pero también puede estar compuesto de material sintético. De ahí variará su precio y calidad.

Un colchón de látex puede considerarse 100% natural cuando incorpore un 85% de látex natural como mínimo en su composición

Colchón de Látex Natural 100%
Colchón de Látex

Tiene muchas similitudes con el colchón viscoelástico señalado anteriormente, ya que también se adapta al cuerpo, es elástico y reduce los puntos de presión en el cuerpo.

Estos colchones de látex se caracterizan por ser al mismo tiempo adaptables y firmes y además son muy duraderos y antialergénicos.

Sin duda su mayor ventaja es su gran durabilidad, sin embargo su mayor inconveniente es que el material en sí es un material poco transpirable y requiere mucha ventilación. Esto provoca que, si no existen las condiciones adecuadas, se acumule humedad en el colchón y pueda aparecer moho. Recuérdalo pues si tu idea es comprar un buen colchón de látex.

Por esta razón este tipo de colchones deberán colocarse siempre sobre un buen somier de láminas, esto es básico. 

¿Quieres saber cuál es el mejor colchón de látex del mercado? Tenemos unos artículos en los que analizamos algunos colchones de látex que te podrían interesar. En uno de ellos hablamos del mejor colchón de látex 100% natural y en el otro hacemos una comparativa de 5 colchones de latex que podremos comprar.

Colchones de Espuma

El colchón de espuma está compuesto de un material denominado poliuretano o poliéster. Los distintos colchones de espuma se diferencian entre sí por la densidad de la espuma, su calidad y la altura de cada colchón. Para lograr un resultado excelente la densidad mínima de la espuma debe ser de 25 kg/m3 y un espesor variable de entre 18 a 20 cm

El colchón de espuma es el que todos recordamos de siempre, estuvo muy mal visto y ha gozado de mala fama. Pero, hoy en día, la tecnología ha permitido que se solucionen un montón de los problemas que presentaba. Pese a ello no alcanza, por el momento, lograr acercarse a la calidad de firmeza que presenta el colchón de muelles por ejemplo.

Colchón de espuma HR
colchón espuma hr

Su material es sintético y altamente resistente y eso hace que se conserva durante mucho más tiempo en su forma original, sin originar deformaciones.

Son sin duda los colchones más económicos que puedes encontrar. Son actualmente colchones buenos y baratos idóneos para todo tipo de durmientes.

Dentro de éstos, los colchones que incorporan este material y se consideran lo último en innovación son los colchones Bultex que se componen de una estructura celular con forma de nido de abeja que realizan la función de microsoportes. Esto hace que aguanten perfectamente el peso de cada persona y suelen estar hechos con espumaciones de alta calidad que aportan ventilación, soporte y adaptabilidad. Sin duda este tipo de colchones son los mejores colchones de espuma de excelente relación calidad precio.

A modo resumen diremos que:

Por tipo de material, los colchones más vendidos a día de hoy son los colchones de viscoelástica, los colchones de látex y los colchones de muelles ensacados.

¿Qué colchón comprar?

¿Te identificas con alguna de estas preguntas?

¡Haz clic en ellas y descubre qué Colchón es el más adecuado para ti!

En este caso opta por un colchón de muelles o uno de látex.

Si prefieres un colchón más bien duro, te recomendamos el colchón Emma  y el colchón Morfeo.

Si por contra los prefieres de firmeza intermedia o blanda mejor opta por el Emma Hybrid Premium, el colchón de látex Liroon o el Flex Nube Visco

Una vez te has decidido, mírate los 3 colchones de cada material que hemos seleccionado para ti y elige el que más te convenga: ¿Qué colchón comprar? 

Sin duda, los colchones de la marca española Dormio son una buena elección. Pero lo que si buscas es uno barato y calidad el colchón ONE de Emma es el tuyo.

Si tu postura habitual al dormir es ladeada, puedes optar por la mayoría de colchones, los Viscoelásticos de firmeza intermedia son una buena elección. 

Los colchones de la marca TEC MOON podrían ser tu colchón. Te sorprenderán!

Un colchón de muelles de firmeza superior que permite una gran circulación de aire como el colchón Senso G S100 Plus. Y también te recomendamos el colchón Morfeo de muelles. Tu eliges!

En este caso mejor optes por un colchón de muelles ensacados que permite una mayor circulación del aire. Mírate nuestro completo artículo si deseas un colchón fresco

Un topper es un colchoncillo delgado que se pone sobre el colchón para así modificar su confort. Tenemos dos artículos relacionados con el topper, échales un vistazo!

¿Qué es un topper y para qué sirve? 

Los mejores toppers viscoelásticos para colchón.

En este caso te recomendamos el Colchón Emma en primer lugar seguido del colchón Hypnia Híbrido de este ultimo tenemos un extenso análisis que te puede interesar.

De lo mejorcito!

Tejidos para la fabricación de los colchones

El tejido es un elemento que no se tiene muy en cuenta a la hora de elegir un colchón y eso es un grave error!. Es la piel del colchón y por ello es muy importante que sea de buena calidad. De él dependerá que el colchón elegido sea de gama baja, media o alta. Ténlo muy en cuenta si tu idea es comprar un nuevo colchón para dormir bien. 

Pueden encontrarse en el mercado los siguientes tipos de tejidos:

De igual modo, hay varios tipos de telas:

Así pues a la hora de comprar un colchón, además del material de su núcleo señalado anteriormente, debemos fijarnos también en los tejidos que lo componen.

¿QUE FIRMEZA ELEGIR PARA NUESTRO COLCHÓN?

Pasamos gran parte de nuestro tiempo en la cama, en concreto un tercio de nuestra vida, y la calidad de nuestro descanso repercute en nuestra salud, por ello, es importante elegir los colchones que nos resulten más comfortables.

Podemos clasificar también los tipos de colchones que existen en base a su firmeza. La elección de la firmeza del colchón irá a gusto del consumidor y acorde a sus preferencias, pero es bien cierto que el peso y la postura adoptada deberá tomarse en consideración pues a mayor peso, mayor firmeza deberá tener tu colchón para que tu columna no sufra. Por otro lado, lo que para unos será el mejor colchón del mundo, para otros será demasiado blando o muy duro.. 

La postura que adoptamos al dormir también debería tenerse en cuenta a la hora de elegir colchón, pues si sueles dormir boca arriba necesitarás un colchón más firme/duro, si duermes ladeado y no pesas mucho, un colchón de firmeza media y si duermes boca abajo lo más ideal sería decantarte por uno blando o poco firme.

estado del colchón firmeza media alta baja

A modo resumen pues diremos que:

¿NECESITAS UN COLCHÓN ESPECIAL?

Colchones Ortopédicos y Terapéuticos

Los colchones ortopédicos y los colchones terapéuticos están en la lista de colchones determinados para cubrir necesidades específicas del usuario. Son un tipo de colchón específico pensado para cuidar de la salud de la espalda.

Los colchones terapéuticos ayudan a tratar dolencias musculares y de las articulaciones, su utilización es muy beneficiosa porque favorece el riego sanguíneo y elimina los dolores de espalda y las tensiones causadas por el estrés. 

Recomendados siempre bajo prescripción médica, no son convenientes para personas sanas pues resulta algo incómodo moverse en uno de ellos.

Colchón terapeutico dormio ortopedico para dolor de espalda
Colchón Dormio Ortopedico de Eliocel

Este tipo de colchones refuerzan mucho la zona de la columna vertebral previniendo deformaciones en la columna y asegurando al usuario una correcta postura a la hora de dormir. Tienen la particularidad de venir enrollados y envasados al vacío, por lo que son antialérgenicos, aunque hemos de decir que no son los únicos.

Este tipo de colchones se elaboran con dos caras diferentes. Una de ellas es de algodón y se utiliza en verano, y la otra es de lana y se utiliza en invierno, mejorando así la temperatura al dormir.

Son fáciles de transportar gracias a que son enrollables. Se fabrican con materiales transpirables y adaptables, a pesar de su alta densidad. Son colchones buenos para la espalda. 

Colchones Antiescaras

Los colchones antiescaras son otro modelo de colchones ortopédicos, que se utilizan especialmente para prevenir y evitar las úlceras por presión. Estas úlceras son heridas que suelen aparecer en pacientes que se encuentran inmovilizados durante mucho tiempo y además tienen mucha sudoración, incontinencia, alteración sanguínea y problemas neurológicos. Los colchones antiescaras se recomiendan en estos casos particulares, ya que disminuyen la presión en las zonas de apoyo inteligente.

Colchon antiescaras para personas mayores o enfermos encamados
Colchón antiescaras Domus S

Colchones de Agua

Los colchones de agua son colchones  pesados e incómodos si duermes boca abajo o te mueves mucho, necesitan muchos cuidados especiales para su conservación, lo bueno que tienen es que se adaptan completamente a tu figura.

Colchón Enrollable o Futón

El futón es lo que desde siglos se ha utilizado en Japón para dormir. Este tipo de colchón es muy bajo y se fabrica generalmente en algodón. Su somier es el equivalente japonés del tatami. Su característica principal es que son ligeros y portátiles, por lo que se pueden guardar cómodamente durante el día.

Colchones Hinchables

Que ¿tienes invitados en casa y no tienes suficiente espacio? Pues nada, tu solución es comprar un colchón inflable.

Ocupan poco espacio y permiten alojar a tus invitados en cualquier momento. Se pueden hinchar en un momento o de forma manual o con una bomba eléctrica. No son por supuesto apropiados para todos los días de tu descanso, pero si te sacan de una situación de apuro. Puedes elegirlos individuales o dobles.

colchón hinchable inflables
INTEX - Colchón Hinchable Fibertech Premaire

Colchón Inteligente

Es un colchón de alta gama inteligente que incorpora la última tecnología relacionada con los smartphones. Como ves, la tecnología ha llegado también al mundo de los colchones y del descanso.

Los colchones inteligentes más conocidos son los de la casa Pikolin -colchón Smartpik- y los de la casa Flex -colchón iBedFlex-, líderes del sector del descanso.

Estos colchones están dotados con un dispositivo capaz de analizar nuestros movimientos al dormir y medir todos los aspectos que puedan afectar a nuestro sueño

Miden todas las formas de los durmientes ajustando la firmeza idónea a cada una de ellas. No son colchones baratos pero son lo último en cuanto a inovación y eso se paga.

Es lo último de lo último, el futuro del descanso lo llaman!.

No sólo te dará pautas para mejorar tus hábitos de descanso sino que incluso medirá lo buen amante que eres en la cama!. 

UN COLCHÓN DIFERENTE PARA CADA PERSONA

Colchones para Bebés y Niños

Elegir el colchón para la cuna de los bebés es primordial y no siempre es fácil. En Amatucama te ayudamos para que esta tarea no sea tan ardua. Debe cubrir todas sus necesidades para que su descanso sea óptimo, entre ellas tener en cuenta su estructura, que sea firme y duradera, con materiales antialérgicos y transpirables y ajustables. Y sobretodo medir bien la cuna ya que no todas son iguales. 

Los expertos en descanso recomiendan en primer lugar escoger un colchón para bebés de muelles, seguido de uno viscoelástico y por último un colchón de látex.

El colecho es la práctica que se realiza con niños pequeños y que consiste en que uno o los dos progenitores duermen con ellos. Para esta práctica, se puede elegir entre dormir con el bebé en un mismo colchón o utilizar una cuna que se ancla a la cama de los padres.

Recuerda comprar una funda protectora para el colchón desenfundable así se podrá quitar para lavar cuando se manche.

Elegir el colchón para niños ya es otra cosa. Una vez el bebé pasa a la cama, su colchón debe ser diferente. Debe tenerse en cuenta su firmeza y comodidad para que el niño pueda dormir bien, lo que contribuirá a su buen crecimiento y desarrollo. Hay que tener en cuenta estas variables para elegir el mejor colchón para dormir.

Colchones para Personas Mayores

En el mercado hay colchones específicos diseñados para la tercera edad que reúnen una serie de características. Hay que tener en cuenta que las personas al llegar a cierta edad cambiamos, y no sólo de aspecto físico sino también de hábitos, costumbres y ritmos de nuestro cuerpo; las personas mayores por lo general necesitan dormir menos horas y hay que procurar que en esas horas se consiga un buen descanso.

senior saltando sobre un colchón

Por ello hay que saber escoger qué tipo de colchón es el más propicio. Los más recomendados por los profesionales del descanso son los colchones viscoelásticos ya que se adaptan perfectamente al cuerpo y distribuyen uniformemente el peso; eso evita la aparición de las temidas úlceras en la piel.

Los colchones de látex para personas mayores también són una opción válida, no así los colchones de muelles pues suelen ser más contraindicados para las personas mayores por su firmeza.

Es importante también elegir un colchón de altura baja, por si se presentan problemas de movilidad que dificultan el sentarse y acostarse con facilidad.

Lo mismo pasa con los somieres que es mejor que sean somieres bajos. Y elegir el colchón lo más transpirable posible es lo más recomendable ya que con la edad puede que aparezcan enfermedades o situaciones de movilidad muy reducida, que hacen que las estancias no puedan ventilarse tanto.

Por otra parte, existen también unos modelos determinados de colchones que tienen un sistema especial que regula la temperatura para que las personas no pasen ni frío ni calor: son los llamados colchones termorreguladores. 

Una vez elegido el colchón viscoelástico o de látex más apropiado, se recomienda siempre combinarlo con un somier  y no con un canapé, ya que el somier permite que el aire circule más a través del colchón. El más adecuado sería un somier articulado en combinación con un colchón más específico para camas articuladas…..

Colchones para Personas Calurosas

Para muchas personas conciliar el sueño en verano es casi una misión imposible. Son muy calurosas y eso hace que por las noches no puedan dormir bien.

Cubriendo con esta demanda existen en el mercado unos tipos de colchones que se adaptan a esa necesidad específica: son los colchones para personas calurosas. Los más indicados son los colchones de muelles y muelles ensacados que son más frescos pues entre muelles hay un espacio que genera una canal de ventilación, proporcionando una mayor transpirabilidad.

Deben evitarse los colchones con acolchado de viscoelástica pues como tiene capacidad termorreguladora se adapta a la temperatura ambiente y corporal y si eres muy caluroso, ésa será la temperatura que se trasladará a tu colchón.

Una vez elegido el colchón que más se adapte a ti, no olvides buscar una buena funda o cubre colchón para protegerlo, así te durará más tiempo!. 

¿QUE MEDIDA DE COLCHÓN NECESITO?

Otra de las características a tener en cuenta a la hora de elegir un colchón es su medida según nuestra estatura. La medida y la calidad del descanso van de la mano, así que cuanto más grande sea el colchón mayor será nuestro confort.

Las medidas cambian entre países pues no tenemos una métrica común; por ello las que tenemos en España varían con respecto a las de Estados Unidos por ejemplo.

Las medidas estándar de colchones en España para los adultos son las siguientes:

Elegir colchón según mi altura:

Existen los siguientes largos de colchón:

  • 180cm, es la más adecuada para niños.
  • 190cm, suele ser la más habitual elegida.
  • 200cm, cada vez más demandada.
  • Más de 200cm: especiales para personas muy altas que sobrepasan los estándares.

¿Que medida de colchon debo elegir?

Comprar un colchón unos 10 o 15cm más alto que la persona o personas que lo vayan a usar. Sobre el ancho, un mínimo de 65cm por persona de modo que si son dos, un mínimo de 1,30m.

cama de medida xxl
Encargar un colchón a medida encarece el precio final
tamaño de colchón para cama 90x200

Single o individual:

Single o individual: tiene una medida de 90cm de ancho, adecuada para niños y adolescentes. Puede extenderse a 105cm de ancho para personas solas pero que quieran estar más anchas.

tamaño de cama 135x200 para colchón

Doble o de matrimonio:

Doble o de matrimonio: el más habitual hasta no hace mucho, con unos 135 cm de ancho, aunque la realidad es que el espacio es un poco escaso para dos personas. Sí que viene siendo utilizado actualmente por personas solas que desean mucho espacio.

pareja en medidas de colchon 150x200 para elegir

Queen size:

Queen size: una de las medidas más vendidas actualmente, de 150cm de ancho, ideal para dos personas.

King size cama que tiene unas medidas de 180x200

King Size:

King Size: medida cada vez más demandada con 180cm de ancho, ideal si se dispone de espacio suficiente en la habitación.

King size cama que tiene unas medidas de 180x200

Presidential king size:

Presidential king size: con 200cm de ancho ofrece una gran libertad de movimientos.

medidas de colchones pequeños Ama tu Cama

A medida:

A medida: para personas con necesidad especial.

EL GROSOR DEL COLCHÓN

Es el conocido como el “alto” del colchón, normalmente ronda los 23cm que es una altura idónea para favorcer el descanso.

En los colchones con un núcleo de espuma -o espuma de alta resistencia o recuperación como el HR- , en los de látex o de viscolástica, la altura del núcleo va a determinar la altura del colchón. Cuidado con elegir alturas de más de 25cm que luego las sábanas y bajeras ajustables que ya tenemos no nos servirán!.

LAS MEJORES FUNDAS DE COLCHÓN Y PROTECTORES DE COLCHÓN

Si bien sabemos que la edad de vida útil del colchón son unos diez años, todos queremos conservar nuestro colchón el máximo de tiempo posible. Para ello se inventaron estos complementos de cama que vamos a distinguir:

¿QUE ES EL TOPPER PARA COLCHONES Y PARA QUE SIRVE?

Otro de los complementos idóneos para cualquier colchón es el llamado Topper o sobrecolchón.

El Topper para colchón es una plancha tapizada de viscoelástica que se pone sobre nuestro colchón y se fija a éste mediante una sujeción en las puntas. Es un sobrecolchón finito y ofrece un gran confort sin necesidad de tener que cambiar el colchón. Lo que hace principalmente es mejorar la comodidad en aquellos colchones excesivamente duros, alargar la vida útil del colchón y aumentar su protección. Puede quitarse con facilidad y lavarse y su precio es muy económico. Además es apto para todo tipo de colchones sean del material que sean.

Si quieres conseguir uno, mira nuestro completo análisis sobre los mejores toppers viscoelásticos que existen,  de distintos precios y de buena calidad.

MANTENIMIENTO DEL COLCHÓN Y CONSEJOS

La limpieza periódica del colchón es una tarea necesaria si pretendemos alargar la vida del mismo y mantenerlo en forma durante años. Así conseguiremos deshacernos de los ácaros del polvo y  de la acumulación de alérgenos, células muertas y suciedad.

Debemos prestar más atención a su limpieza. Pasamos mucho tiempo en la cama y dormimos en ella y si bien la ropa de cama la lavamos con frecuencia, no hacemos lo mismo con el colchón. La vida útil del colchón es de unos diez años pero en realidad la mayoría excedemos de esa cifra pues sólo lo cambiamos cuando es estrictamente necesario.

Diariamente deberíamos retirar las sábanas, almohada y bajera y ventilar el colchón durante unas pocas horas. Esto bastará no sólo para ventilar la habitación sino para refrescar la superficie del colchón, absorviendo la humedad y secando en su caso el sudor. Recomiendan los profesionales que si el colchón está muy dañado es conveniente contratar los servicios de limpiadores profesionales para tratar con su equipo especializado su superficie para dormir.

Estos son nuestros artículos más visitados en la categoría Colchones