la almohada tu mejor compañera en sueños

La Almohada

¿Necesitas renovar tu almohada? ¿Te despiertas con dolor de cuello y hombros?

Si la respuesta es sí, es que va siendo hora de cambiar tu almohada.

Sabemos que encontrar la mejor almohada para dormir bien no es tarea fácil. A simple vista todas nos pueden parecer iguales pero lo cierto es que hay un amplio abanico de almohadas bien distintas dónde elegir. La elección de la almohada de hecho es una elección muy personal, hay gente incluso que no puede dormir sin la suya y se la lleva vaya donde vaya,  a todas partes!.

Almohadas de latex viscoelasticas espumas

Lo que no debemos olvidar es que se trata de una elección importante y no debemos tratar a la almohada como una simple pieza más de nuestra cama.

Si tienes dudas sobre qué almohada comprar, estás en el sitio adecuado. Junto con el colchón es la pieza clave para conseguir un sueño reparador!. Vamos a darte unas pautas para ayudarte en tu elección. En esta sección encontrarás artículos completos sobre las clases de almohadas que existen, qué almohada es mejor para tus necesidades y una lista de consejos sobre el mantenimiento de las mismas.  

¿Para qué sirve la almohada?

Su principal función es que cabeza, cuello y columna vertebral estén perfectamente alineadas. De este modo evitaremos acumular tensiones, nuestros músculos se relajaran contribuyendo a una buena postura de nuestra columna vertebral favoreciendo un buen descanso.

Hay que tener en cuenta que la almohada ideal no existe, dependerá del gusto y preferencia de cada uno así que para elegir bien hay que atender a nuestras preferencias, también a nuestra complexión física y hábitos y posturas del sueño.

Recuerda que una buena almohada puede ayudarnos no sólo a descansar sino al mismo tiempo a aliviar y prevenir algunos dolores de cuello y de espalda.

¿Qué tipos de almohadas hay?

Por Materiales:

circulo amatucama

ALMOHADA DE VISCOELASTICA

La viscoelástica: el material estrella que reacciona al peso y a la temperatura corporal del usuario, se adapta perfectamente a la forma del cuerpo y contribuye a una adecuada postura de la columna. Estas almohadas aportan mayor firmeza, mayor adaptabilidad, son hipoalergénicas y muy duraderas. Ideales para los durmientes de lado o boca arriba.

colchon viscoelastico logotipo amarillo

ALMOHADA DE FIBRA

Modelo de almohada tradicional sintético, son las más comunes, ligeras, de tacto suave y flexible y suelen ser las más económicas. Además son de fácil mantenimiento. Generalmente de fibra de poliéster y algodón y fibra hueca siliconada. Ideales para los durmientes de lado o boca arriba.

colchon muelles logotipo amarillo

ALMOHADA DE LATEX

De látex natural o sintético, suelen ser muy suaves y firmes a la vez sin sensación de atrapado. Son ideales para los durmientes de lado ya que no se deforman y también para aquellos que se mueven mucho durante la noche. No son las más económicas pero si son de calidad y muy transpirables.

colchon espuma logotipo amarillo

ALMOHADA DE PLUMAS O PLUMON

Son almohadas muy esponjosas y suaves. Muy adaptables a las diferentes posturas del descanso proporcionando un ideal apoyo a nuestro cuello y cabeza. Ideales para cualquier estación del año: frescas en verano y conservan el calor del cuerpo durante el invierno.

colchon latex logotipo amarillo

ALMOHADAS DE GEL

Al igual que las almohadas viscoelásticas son muy adaptables y firmes con el añadido que contienen partículas de gel en el interior de uno de sus lados que las hacen muy frescas y agradables con una sensación única de frescor. Ideales para personas calurosas, evitan el exceso de sudoración.

rayas horizontales para la categoria amatucama

ALMOHADAS DE ESPUMA

Se adaptan muy bien al cuello y son una buena opción calidad-precio. El relleno suele ser de poliuretano y a mayor densidad, mayor durabilidad de las mismas. Son las clásicas de toda la vida y económicas.

¿NO TE LO PIERDAS!

¿QUIERES SABER CUÁLES SON LAS MEJORES ALMOHADAS DE ESTE AÑO?

En este análisis te presentamos los resultados de una  selección de las mejores almohadas que puedes comprar a día de hoy en el mercado.  Hemos tenido en cuenta muchos factores como:  calidad, precios, opiniones de otros usuarios y una exclusiva selección en la que acertarás seguro en tu compra.

Almohada de Viscoelástica

Las almohadas de viscoelástica son un tipo de almohadas fabricadas de espuma viscoelástica que se adaptan perfectamente a la forma de nuestro cuello y cabeza. Son sin duda las almohadas más populares y las almohadas más vendidas por su comodidad.

Al estar formadas de material viscoelástico se amoldan perfectamente a la forma de nuestro cuello y son muy adaptables.

Almohada Camapolis Seasons
Seasons - Almohadas viscoelásticas, Tejido Aloe Vera con hilo de plata, Doble Funda

Los beneficios de las almohadas viscoelásticas son:

  • Reducen la tensión en el cuello: gracias a su gran adaptabilidad permiten la relajación idónea de nuestros músculos.
  • Se adaptan al calor de nuestro cuerpo y a nuestro peso corporal: favorecen la alienación correcta de nuestra columna, cuello y cabeza.
  • Ofrecen un soporte óptimo a nuestra cabeza y cuello.
  • Idóneas para personas que sufran de dolencias cervicales, migrañas o de espalda pues alivian la presión sobre las zonas afectadas.
  • Contribuyen en gran medida a disminuir los molestos y fastidiosos ronquidos
  • Son hipoalergénicas adecuadas pues para personas con alergias.
  • Son duraderas ya que no se deforman con facilidad.

También presentan algunos incovenientes menores que deberías conocer, tales como:

  • Suelen retener el calor, a no ser que estén combinadas con otros materiales como por ejemplo material visco con partículas de gel, así que si eres muy caluroso o en verano tenlo en cuenta

Puedes conseguirlas en diversas extractos naturales. Una de las más recomendadas y vendidas es la almohada con aloe vera en su interior.

Las almohadas viscoelásticas duras son ideales para aquellas personas que busquen una almohada firme y que duerman de lado.  También se catalogan como las mejores almohadas para dolor de cuello o cervical. 

A modo resumen diremos que:

Almohadas de Fibra

Este tipo de almohadas suelen ser de fibra de poliester aunque también las hay de fibra hueca de poliéster siliconada, ideales para los alérgicos pues cuentan con tratamiento anti bacterias y antiácaros. Evitan la multiplicación de hongos, bacterias y ácaros. La almohada siliconada de fibra hueca de alta densidad la recomendamos totalmente pues ofrece soporte mayor al cuello y cervicales y su calidad se nota mucho.

Pikolin Home - Pack de 2 almohadas de fibra, con tratamiento aloe vera
Pikolin Home - Almohadas de fibra, con tratamiento aloe vera

Si tu idea es comprar una almohada de fibra, debes saber que este tipo de material hace que estas almohadas sean blandas y ligeras y se adaptan muy bien al durmiente mientras duerme. Por ello son almohadas recomendadas para niños ya que ofrecen ligereza y confort. Son almohadas muy cómodas y fáciles de lavar y tienen capacidad de recuperación ya que tras ser manipuladas, recuperan su forma original. Además sus precios suelen ser muy accesibles a todo tipo de bolsillos. Son almohadas baratas! Interesante, verdad?

A modo resumen diremos que:

Almohadas de Látex

¿Qué almohada es mejor para dormir bien? Sin duda la mejor almohada será la que se adapte totalmente a ti. Si lo que buscas es comprar una almohada de látex suave porque te gusta este material, sigue leyendo!. 

En primer lugar debes saber que al igual que ocurre con los colchones fabricados con este material, las almohadas de látex no suelen ser de este material en su totalidad, a causa básicamente de su precio, peso y densidad.

Las almohadas de látex pueden ser de látex natural o sintético o combinación de ambos que son las más comunes.

almohada de latex 100 por cien de calidad
Almohada de espuma de látex 100% natural con canales de ventilación continuo

Dentro de sus principales cualidades destacan su flexibilidad,  su frescura y resistencia, gracias a lo cual brindan un alto nivel de satisfacción y conservan su forma original durante mucho tiempo.

Si te decantas por comprar una almohada de látex ten presente que este tipo de almohadas son hipoalergénicas, disuaden la aparición de ácaros en su interior, por ello se han catalogado como las almohadas antiácaros por excelencia. Tienen un tacto muy agradable y ofrecen un excelente apoyo al cuello y a la cabeza que es de lo que se trata. Hay menos modelos de almohadas de látex en el mercado debido a que las almohadas viscoelásticas ganan por goleada, tienen mayor número de adeptos. Algunas de ellas son mezcla de látex y visco consiguiendo resultados excelentes.

A modo resumen diremos que:

Este tipo de almohadas son ideales para aquellas personas que se mueven mucho durante la noche y también para los durmientes de lado.

Almohadas de Plumas

Suaves y ligeras este tipo de almohadas están elaboradas con plumas de oca, ganso o pato la mayoría, plumón o combinación de las dos. Tienen propiedades termoreguladoras, protegen en invierno y son muy transpirables en verano.  Es decir, nuestro calor corporal lo conservan muy bien y a la vez son frescas cuando el aire se calienta en exceso. Por ello, las almohadas de plumas son válidas para todo tipo de estación del año. Son un tipo de almohadas muy duraderas y adaptables a las diferentes posturas de nuestro sueño.

almohada de plumas de ganso
Rellena de plumas de pato y plumón

En la actualidad todas las almohadas de plumas que podemos encontrar figuran tratadas con productos alergénicos para asegurar una máxima higiene.

Los precios de este tipo de almohadas varían mucho pues dependen en gran medida de su relleno y de la calidad de éste. Son almohadas más caras que las almohadas sintéticas pero su durabilidad es mayor.

A modo resumen diremos que:

Almohadas de Gel

Las almohadas de gel son aquellas almohadas de viscoelástica o de látex, o combinadas que incorporan partículas de gel en una de sus caras. Si eres una persona muy calurosa, debes considerarlas ya que es un tipo de almohada muy refrescante. De hecho son almohadas que se mantienen frías.

almohada de gel refrescante
Almohada viene con un gel disipador del calor

A modo resumen diremos que:

Almohadas de Espuma

La mayoría de las almohadas rellenas de espuma suelen ser de poliuretano y a mayor densidad, mayor durabilidad de las mismas. Estas almohadas son quizás las más comunes, mejoran nuestro sueño y ayudan en la medida de lo posible a disminuir los ronquidos. Estan catalogadas dentro de las mejores almohadas para dormir bien. Algunas de ellas son memory foam que significa que mantienen la forma de nuestra cabeza unos segundos al cambiar de postura al dormir. Por ello las almohadas de espuma no son muy recomendables si eres de los que se mueven mucho por la noche al dormir.

almohadas de espuma de alta densidad

A modo resumen diremos que:

La mejor almohada viscoelastica

¡NUEVO ARTICULO!

¿Quieres saber cuáles son las 3 mejores almohadas viscoelásticas?

Descubre nuestro artículo exclusivo en el que analizamos 3 almohadas viscoelásticas actual mente en el mercado. Te contaremos las ventajas y desventajas de cada una de ellas en este análisis.

¡NO TE LO PIERDAS!

Según tus necesidades específicas:

Almohadas Cervicales

Son aquellas almohadas indicadas para ciertas patologías ya sean dolores de cuello, hombros, espalda, cervicales, contracturas, traumatismos, dolores crónicos, ronquidos… que ayudan a corregir nuestra postura corporal. Tanto si padecemos del cuello como si no, son una opción perfecta para aliviar la tensión acumulada durante nuestro día y descansar del tirón.

Almohada cervical viscoelastica de la marca UTTU
UTTU Almohada Viscoelastica Cervical

No debemos olvidar que es importante adoptar una buena postura al dormir ya que pasamos muchas horas en la cama y nuestros músculos suelen sobrecargarse. La almohada para problemas cervicales te garantizará una correcta posición de tu cuello disminuyendo el dolor cervical. Gracias a su particular forma, su curva de diseño contribuye a que nuestro cuello esté perfectamente alineado con nuestra cabeza y de este modo los músculos no se nos sobrecargan excesivamente.

La característica que las diferencia de las almohadas normales es básicamente la estabilidad que aportan a nuestras cervicales. Como hemos dicho las almohadas para aliviar el dolor cervical alinean el cuello con nuestra cabeza y hacen que nuestra postura sea la más adecuada para conciliar el sueño.

Esta clase de almohadas están fabricadas con materiales muy suaves, la mayoría de viscoelástica, fibra o látex, alivian el dolor que podamos sentir en diversas partes del cuerpo. Las hay de varios tipos: almohadas para el cuello, para la espalda, para las rodillas, para el coxis.

lmohada Cervical de Cama Ortopedica Ergonomica para El Dolor de Cuello
MARNUR Almohada Cervical Espuma Ortopedica Ergonomica para El Dolor de Cuello

En definitiva permiten una alienación adecuada entre la espalda, cuello y cabeza.

Si sufres de dolores de cabeza o si has tenido o tienes mareos por contracturas musculares y demás, no lo dudes! Una almohada cervical puede ayudarte a combatir todas estas dolencias.

A modo resumen diremos que:

¿Estás pensando en comprar una almohada cervical?

Estás en el sitio correcto! Aquí encontrarás las 3 mejores almohadas cervicales viscoelásticas del mercado con sus análisis y comparativas.

La cervicalgia es una de las molestias más comunes hoy día. Suele deberse a sobrecargas musculares provocadas por hábitos desaconsejables y posturas

Almohada Terapéutica

Las almohadas terapéuticas son aquellas formadas por relleno de semillas combinadas con hierbas aromáticas tales como manzanilla, eucalipto, menta, canela, hierbabuena, lavanda etc.. Se benefician de las propiedades de todas estas plantas y aportan alivio de dolores varios tales como dolor de espalda, de cuello, cólicos, dolor de cabeza… Pueden usarse en frío del congelador o en caliente del microondas. Todo dependerá del tipo de dolor que sufras. Las almohadas frías son las más idóneas para calmar los fuertes dolores de cabeza, inflamaciones y otras molestias.

almohada cervical NATURECA almohada natural de cáscara de espelta orgánica
NATURECA almohadas están hechas completamente de materiales naturales.

Las almohadas terapéuticas calientes son más adecuadas para aliviar la artritis, gripe, cólicos entre otros males. Cada vez tienen más adeptos pues su uso suple el rol de ciertos medicamentos que ingerimos a diario para tratar algunas dolencias como el dolor de cabeza, la ansiedad o el constante estrés, tal y como hemos dicho.

almohada terapeutica Saco térmico cervical de semillas de trigo
Saco térmico cervical de semillas de trigo con funda lavable

Sin duda con una almohada terapéutica conseguirás que desaparezca el dolor o que disminuya tu molestia. Además son almohadas baratas.

A modo resumen diremos que:

Almohadas Ortopédicas

Este tipo de almohada puede servirte para descansar aliviando ciertas zonas de tu cuerpo.

Las hay de distintos tipos de almohadas ortopédicas:

Almohadas para Embarazadas

Son aquellas que ayudan a las embarazadas a descansar sobretodo en los últimos meses de gestación que son más pesados y el sueño es más ligero. Las hay de distintas formas, diseños y materiales y vamos a mostrártelas para que las conozcas y sepas usarlas bien.

Elijas la que elijas, todo son ventajas. Vamos a ver primero y a grandes rasgos los beneficios de las almohada para embarazadas

  • Nos proporcionan un ajuste correcto a nuestra espalda, caderas y vientre.
  • Confeccionadas con tejido envolvente para adaptarse a la forma del cuerpo de la mujer embarazada
  • Alivian los posibles dolores pélvicos y de espalda
  • Ayudan a prevenir la acidez estomacal
  • De lavado muy fácil incluso en lavadora
  • Ideales no sólo para dormir sino también para usarlas para amamantar al bebé ya que proporcionan un apoyo idóneo reduciendo los posibles calambres en brazos y hombros.
seleccion de las mejores almohadas del mercado para embarazadas

Existen distintos tipos de almohadas para embarazadas, cada una de ellas pensada para diferentes posiciones o formas de dormir.

Los tipos de almohadas para embarazadas más comunes son:

Almohadas en forma de cuña

Fabricadas de espuma, brindan un excelente soporte a la barriga cuando duermes de lado. Son pequeñas y nada aparatosas y eso es una gran ventaja pues podrás guardarlas para ser usadas también tras el embarazo. Son las más idóneas si tu dolor es localizado en una zona específica.

Cambrass Liso E - Cojín bebe embarazada
Cambrass Liso E - Cojín en Forma de Cuña

Almohadas en forma de U

Son las almohadas para embarazadas más grandes, muy confortables ya que permiten que puedas apoyar cada parte de tu cuerpo de forma idónea para ayudarte a descansar bien. Ayudan a mantenerte en la postura de dormir de lado, que es la postura más idónea para el descanso de las embarazadas durante su gestación.

El único inconveniente sería si eliges la almohada en forma de U es que por su tamaño es difícil de manejar y abarca demasiado espacio en la cama.

QUEEN ROSE Almohada de Embarazo de Cuerpo Completo con Forma de U

Almohadas en forma de C

Este tipo de almohadas para embarazadas suele ser el preferido de las futuras mamás y uno de los modelos más vendidos. Se amoldan al cuerpo para proporcionar una mayor comodidad durante el descanso. Están fabricadas para dormir de lado y ofrecen apoyo a la cabeza, barriga y entre las piernas. La apertura que llevan puedes colocarla delante de tu barriga o incluso detrás a tu espalda. De tamaño son algo grandes al igual que ocurre con las anteriores y por ello pueden resultar incómodas para tu pareja. Ocupan bastante espacio la verdad.

PharMeDoc Almohada de Embarazo de Cuerpo Completo en Forma de C

Almohadas en forma alargada

Parecidas a las anteriores, su forma alargada de churro funciona bien para apoyar todo nuestro cuerpo. No son muy aparatosas y con ellas puedes encontrar una postura idónea para descansar bien. Son muy útiles durante la gestación y también posteriormente pues pueden usarse para la lactancia de nuestro bebé.

Vizaro - Cojín Lactancia y DORMIR EMBARAZO 190cm
Vizaro - Cojín Lactancia y DORMIR EMBARAZO 190cm

Cojín de Lactancia

El cojín de lactancia, también llamado almohada de lactancia o para bebés, está creado para ayudar a amamantar a tu bebé de manera óptima. Sirve de soporte al bebé para ayudar a que sea más cómodo el proceso de la lactancia. Gracias a él, la madre está más cómoda ya que no sobrecarga su espalda y mantiene una postura adecuada.

Almohada Embarazo Dormir | Funda Cojin 100% Algodon Color Gris con Estrellas Blancas, Desenfundable y Lavable
Cojín Lactancia Bebe & Almohada Embarazo Dormir | Funda Cojín 100% Algodón

¿Quieres saber los beneficios del cojín de lactancia?

Sus beneficios son muchos, entre ellos, los siguientes:

  • Ayudan a tener una postura correcta, así el bebé hará menos esfuerzos para alimentarse y también favorecerá la producción de leche.
  • De todos es sabido que si el bebé se alimenta en una postura adecuada, se alimentará mucho mejor quedando más satisfecho.
  • Es muy adaptable a las diferentes posturas para dar el pecho incluido el colecho.
  • Puede usarse durante un largo período de tiempo, también cuando el bebé comience a tomar sus biberones.

Tipos de cojines de lactancia:

Favorece una posición cómoda y relajada para la mamá y el bebé durante la lactancia
Boppy- Cojín de lactancia algodón, de 0 a 12 meses

Se diferencian básicamente por su forma y los hay de dos tipos, de herradura y de forma de churro. Los primeros, en forma de herradura como dice la palabra, se ajustan alrededor de la cintura de la madre. Algunos incluso son algo más elevados en los extremos para que el bebé pueda apoyar la cabeza cómodamente. Estos cojines son cómodos y de fácil almacenaje pues no ocupan mucho espacio.

Y los de forma de churro son almohadones alargados con una doble función. Por una parte puede utilizarlos la futura madre durante el embarazo para conciliar mejor el sueño sobretodo en los últimos pesados meses de gestación, y por otro, usarlo para la lactancia una vez el bebé ha nacido. Si bien este tipo de cojines son un poco más difíciles de almacenar por su volumen, tienen la gran ventaja que podrás usarlos como hemos dicho tanto durante tu embarazo como después.

Jané 050289 S58 - Cojín maternal multifuncional
Jané S58 - Cojín maternal multifuncional

A la hora de elegir un cojín de lactancia te aconsejamos que te fijes en su material. Asegúrate que esté fabricado en algodón y que lleve funda que puedas quitar fácilmente para ser lavado.

Recomendado por Ama tu cama

Te recomendamos el i-baby Cojín Lactancia. 

Un cojin de lactancia 3 en 1 que lo prodras utilizar

en tu embarazo y en los cuidados de tu bebé.

Cojín Mimos

El Cojin Mimos es un Producto sanitario de Clase I homologado por la Comunidad Europea y registrado en la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario.

Es un cojín pensado y creado para evitar la plagiocefalia, para prevenir deformaciones craneales de los más pequeños de la casa. Dará un buen soporte al cráneo de tu bebé y son ideales para aquellas situaciones en las que los bebés se encuentran tumbados durante largos periodos de tiempo.

El cojín Mimos es un dispositivo médico especialmente diseñado para la prevención y la corrección de las deformidades craneales posturales en bebés
Cojín Mimos® + Funda

¿Sabes que es la plagiocefalia? Es una patología que padecen algunos bebés en la que se deforma una parte del cráneo estando plana completamente. Lo mejor si el bebé lo sufre, es usar una almohada específica para ello, que cumpla con todas las características testadas científicamente para combatirla como es el cojín de mimos. Se ha comprobado que tras un buen uso continuado del cojin mimos, las mejoras se hacen evidentes y visibles y en unos cinco o seis meses se puede corregir el aplanamiento de la cabeza en su totalidad.

Periodo máximo de uso
Modelo apropiado
Usos
Perímetro craneal aproximado (A tener en cuenta sólo para bebes prematuros)
de 0 a 10 meses
Cojín P
Solamente para uso durante transporte en cochecito, cuco, etc. No es adecuado para su uso en la cuna debido a sus reducidas dimensiones específicas para ajustarse a un cochecito.
De 36 a 46 cm
prematuros hasta 3 meses
Cojín XS (Antes L) (CUNA)
(CUNA) Solo para prematuros desde que salen de la incubadora hasta 3 meses de edad corregida.
Menor de 37 cm
de 0 a 10 meses
Cojín S (Antes XL)
Bebés a término desde el nacimiento o prematuros desde 1 mes de edad corregida, cuna y carrito
De 36 a 46 cm
de 5 a 18 meses
Cojín M (Antes XXL)
A partir de 5 meses de edad, corrección y prevención
De 42 a 49 cm
de 18 meses y adultos
Cojín L (Antes XXXL)
Para mejorar el descanso
De 49 cm en adelante

A la hora de elegir una almohada mimos fíjate en su material, cómodo ligero y suave al tacto y que sea 100% lavable y antialérgico.

Almohadas Inteligentes

¿Almohada inteligente qué es?

Las almohadas inteligentes son aquellas que basan su funcionamiento en el uso de unos pequeños sensores incorporados al tejido de la almohada, de dispositivos, para medir nuestro sueño. Leen todos nuestros movimientos al dormir y analizan incluso los ciclos de nuestro sueño. Los datos recopilados durante la noche son enviados a nuestro teléfono smartphone o tablet y así podemos saber si tenemos problemas y de qué tipo, relacionados con nuestro descanso. Además emiten ondas de baja frecuencia que potencian las que nuestro cerebro produce mientras dormimos. Pueden analizar diversos factores como las horas de sueño profundo, los despertares nocturnos, nuestra frecuencia respiratoria etc…

Son toda una innovación!. Los avances de la tecnología han llegado también al mundo del descanso.

De entre los beneficios de las almohadas inteligentes destacan:

  • Mejoran la calidad del sueño, gracias a que generan estadísticas diarias sobre nuestro ciclo de sueño, nos permiten analizarlas a diario y comparar la información para garantizar un óptimo descanso.
  • Disminuyen el estrés diario, muchas veces causado por la falta de sueño y tensión diaria. Estas almohadas disminuirán el insomnio y permitirán un descanso más placentero.
  • Según los expertos potencian el uso de la memoria ya que las emisión de las ondas benefician la capacidad de nuestro aprendizaje.
  • Permiten un despertar menos lento, este tipo de almohadas son capaces de modificar las ondas que emiten aumentándolas para dejar nuestro cerebro preparado para un despertar más rápido.

¿Sabías que las almohadas tienen tallas?

tallas de almohadas medidas desde el cuello hasta el hormbro

Sí, como lo oyes.
Hasta no hace mucho tiempo, las almohadas se fabricaban de manera estándar y para ello se tenía en cuenta el ancho de la cama. Sólo tenías que decidir si querías una almohada blanda o más dura y nada más.
En la actualidad se presentan en cinco alturas distintas y para saber qué talla necesitamos debemos atender a 3 factores distintos:

  • Nuestra postura al dormir
  • Firmeza deseada
  • Nuestra complexión del hombro

Para acertar en la talla, sólo debemos saber la distancia existente entre nuestro cuello y nuestro hombro.

Distancia Cuello-Hombro (cm)
Talla de Almohada
1 – 8 cm
S – M
8 – 11 cm
L
11 – 14 cm
XL
14 – 18 cm
XXL

Consejos antes de comprar una almohada:

1. Al comprar una almohada lo primero que debes tener presente es tu postura al dormir:

Si duermes boca arriba: en este caso deberás optar por una almohada de firmeza media que mantenga la curvatura natural de tu cuello. Si eligiésemos una almohada más alta o más baja nos levantaríamos con dolor de cuello seguro.

Si duermes boca abajo: ya sabemos que no es la postura más recomendada pero no obstante si es tu postura al dormir, elige mejor una almohada blandita y fina que no haga sufrir tu cuello y espalda y así tu cuello se girará sin esfuerzo de manera natural.

Si duermes de lado: en este caso deberás elegir una almohada firme para que tu cabeza no quede inclinada y que permita que quede alineada con el resto de la espalda. Puedes optar por una de viscoelástica, látex o fibra.

Si te mueves mucho durante la noche y duermes en varias posturas: lo mejor es que te decantes por una almohada de firmeza media así se adaptará a todas las posturas que tu adoptes al dormir.

Ten en cuenta que menos es más: es mejor tener 2 almohadas pequeñas de 0,75 en una cama de 1,50 metros que una más grande. Así los movimientos de nuestro acompañante y tiranteces no nos afectarán.

2. Fíjate en el material que va a determinar el grado de firmeza de la almohada: hay rellenos de pluma o plumón, muy agradables, hasta de fibra viscoelástica o látex, muy adaptable a nuestra forma de cuello y cabeza.

3. La elección de la almohada es muy personal: de modo que una almohada individual garantiza que si prefieres una almohada muy blanda y a tu pareja le gusta por contra una almohada más dura o intermedia, al final no nos pondremos de acuerdo y tendremos que comprar una almohada de 1,50 que no nos guste a ninguno de los dos. Por eso es importante tener cada uno su propia almohada, lo que nos asegurará un buen descanso.

4. Fíjate en sus medidas: el largo de la almohada siempre debe sobrepasar tus hombros y si duermes acompañado, las almohadas individuales deben permanecer separadas siempre no montados unas sobre las otras. Y respecto a la altura, también es importante pues para niños mejor optar por almohadas bajitas de unos 10cm, recomendadas también para aquellas personas que duermen boca abajo. Un poquito más altas de unos 12cm son idóneas para personas que duermen boca arriba y las más altas de unos 15cm para aquellos que duermen de lado, pues resultan muy cómodas.

5. La almohada deberá utilizarse de forma correcta siempre: De nada te va a servir tener la mejor almohada del mundo si no eres capaz de colocarla correctamente. Esto es básico y sobretodo no apoyar  los hombros en la almohada, que es un error demasiado común. Es el consejo más básico que podemos darte, toma nota!.

6. Más fácil de lavar si la almohada es individual y también de desenfundar: Si tienes una almohada desenfundable se recomienda lavarla 1 vez cada 2 meses para mantener la frescura y sensación de confort y por higiene. Encima de ella, colocaremos la funda almohadón que podremos lavar mucho más a menudo junto con las sábanas.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), asegura que cada persona debe tener su propia almohada, adaptada a su morfología y postura a la hora de dormir.

COMO CUIDAR TU ALMOHADA

Una vez has elegido tu almohada deberás mantenerla en buenas condiciones para intentar en la medida de lo posible alargar su vida útil a unos cinco años.

Para ello te recomendamos como consejos básicos:

  • Airear bien a diario la almohada, abriendo las ventanas de tu habitación antes de hacer la cama.
  • Voltearla para evitar que se deforme.
  • Usar una funda de protección transpirable y lavable que se recomienda laves cada dos meses
  • Compra una almohada que sea lavable bastando lavarla una o dos veces al año. 
edredon 4 estaciones con corchetes

Se recomienda cambiar la almohada cada cinco años debido a que con el paso del tiempo pierden su firmeza, no lo olvides!.

Por regla general la duración de las almohadas es:

De viscolástica: Entre 4 y 6 años.
De fibra: Entre 2 y 4 años.
De látex: Entre 4 y 6 años.
Anatómicas: Entre 3 y 5 años.
De plumas: de 4 a 6 años.

COMO LAVAR TU ALMOHADA

En función del tipo de almohada que tengas deberás lavarla de una determinada manera u otra. Si necesitas más información en este articulo profundizamos más en Como lavar una almohada.

A grandes rasgos te contamos que:

Almohada de Fibra

Si has optado por una almohada de fibra podrás lavarla de una manera muy sencilla en lavadora. Toma nota!

  • Podrás lavarla en lavadora sin problema aunque no la laves a más de 40º.
  • Usa un programa para ropa delicada y un detergente líquido suave.
  • No uses el centrifugado pues podrías estropear su relleno.
  • No cargues en exceso la lavadora de modo que si no te caben mejor lavarlas una a una.
  • Puedes utilizar la secadora sin problema o bien secarlas al aire libre
  • Asegúrate que estén bien secas antes de volver a usarlas.
  • Colocadas en posición horizontal para su correcto secado a poder ser en un sitio de gran ventilación y nunca directamente al sol.

Almohadas de Plumas

Este tipo de almohadas pueden lavarse con cuidado usando la lavadora.

Para ello para lavar una almohada de plumas:

  • Antes de introducirlas en la lavadora, asegúrate que no tienen ningún descosido.
  • Léete primero la etiqueta del fabricante y comprueba que puedan meterse en la lavadora.
  • Introduce un par de pelotas de tenis dentro para así evitar que las plumas se apelmacen.
  • Usa siempre un programa de ropa delicada y un detergente líquido suave. ¡Nunca uses suavizante pues las plumas podrían estropearse!.
  • La temperatura del agua que sea tibia o fría.
  • Mejor no uses centrifugado.

Como consejo extra te diremos que si quieres puedes utilizar un blanqueador sin cloro así te quedarán blancas como el primer día.

Como secar tu almohada de plumas

Lo mejor y más recomendable es que seques tu almohada de plumas al aire libre, en un sitio plano y asegúrate que estén bien secas antes de su uso de nuevo o su guardado.

Este tipo de secado en frío hará que tarden más en secarse pero por el contrario será mucho más seguro.

Pero si por el contrario lo que deseas es usar la secadora, puedes hacerlo usando un ciclo de secado suave y sobretodo no lo hagas a una temperatura muy alta pues las plumas podrían estropearse.

Lo más importante a la hora de secar una almohada de plumas o plumón es secarla en su totalidad y por completo para evitar humedades. Si huele mal es señal que no está seca del todo. No vuelvas a usarla si no está bien seca ya que las plumas podrían podrirse y originar moho.

Almohadas Viscoelásticas

Sobre este tipo de almohadas hay algo de controversia con respecto a su lavado. Lo que sí es unánime es que este tipo de almohadas no pueden lavarse en lavadora ya que se estropearían con mucha facilidad y se perderían sus propiedades.  Es por ello que se recomienda usar fundas protectoras siempre, para así evitar que se ensucien y manchen y así no tener que lavarlas.

Si a pesar de ello la almohada se mancha, podremos lavarla a mano con sumo cuidado siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Frotando con un trapo con detergente suave sobre la superficie manchada, no sumergirla en su totalidad en agua. Sólo si la mancha persiste podrás lavarla entera aunque esto debería ser como última opción, al menos para nosotros. Lo más importante es el secado de la almohada viscoelástica: déjala secar al aire libre y asegúrate que está seca del todo antes de su uso o guardado. 

Lo recomendable es previamente leerse las instrucciones del fabricante al respecto.

No te olvides como consejo general y para mantenerla en condiciones óptimas, de ventilar la habitación a diario y voltear la almohada de visco de vez en cuando.

Almohadas de Látex

Te has comprado una almohada de látex y ahora te preguntas si puede lavarse. Pues bien, con este tipo de almohadas sucede exactamente lo mismo que con respecto a las almohadas de visco, es decir, no pueden lavarse en lavadora y sus cuidados son los mismos. Sobretodo léete las instrucciones de la etiqueta del fabricante. Puedes lavarlas a mano con cuidado siguiendo unas indicaciones básicas:

  • Retira la funda protectora de la almohada
  • En un recipiente pon un poco de agua tibia y añade detergente líquido suave
  • Coge un paño y mójalo y ves frotando la superficie sucia o manchada de la almohada con cuidado.
  • Seca la almohada al aire libre sin que le dé el sol de forma directa
  • Asegúrate que está bien seca para volver a usarla o guardarla si es el caso.

Y siempre sobretodo léete las instrucciones del fabricante antes de lavarlas.

Almohadas de Gel

Este tipo de almohadas requieren los mismos cuidados que las almohadas de viscoelástica y látex. Es decir si lo que necesitas es lavar una almohada de gel o con cubierta de gel deberás hacerlo siempre a mano y con cuidado. Puedes usar un poco de agua y jabón suave y si tienen mal olor un poco de bicarbonato de sodio. Recuerda dejar secar bien la almohada un mínimo de dos horas en un sitio bien aireado antes de colocar la funda protectora de nuevo. 

TRUCOS CASEROS PARA MANTENER TUS ALMOHADAS BLANCAS

Si tus almohadas pese a usar fundas protectoras, van adquiriendo algunas manchitas oscuras u olores poco agradables, lo mejor es que acudas a los remedios caseros de los de toda la vida. Lo mismo si presentan manchas amarillentas derivadas del sudor.

Si quieres mantener tus almohadas en excelentes condiciones de higiene, toma nota de estos cuatro trucos caseros muy fáciles para que los pongas en práctica:

📎 Usa bicarbonato de sodio y vinagre blanco: ya vimos en la sección de colchones que la mezcla de estos dos productos ( 80 gr de bicarbonato de sodio y 125 ml de vinagre) nos da como resultado un preparado blanqueador totalmente natural que nos ayudará a eliminar la suciedad de nuestras almohadas y las mantendrá bien blancas.

Una vez tengas preparada la mezcla pon las almohadas en tu lavadora, echa la mezcla y cuando se complete el ciclo de lavado suave, déjalas secar al aire libre.

📎 Agua caliente con jugo de limón: sabemos de las propiedades desinfectantes del limón y de los cítricos en general. Así que no nos sorprende si te digo que lo uses para el lavado de tus almohadas ¿verdad?  Prepara una mezcla con el jugo de seis limones y mezclado con unas diez tazas de agua. Pero primero pon el agua a calentar y cuando ésta hierva añádele el jugo de los limones. 

Sumerge las almohadas en un balde en agua con la mezcla y déjalas en remojo un máximo de dos horas.

Después enjuágalas en tu ciclo habitual de lavado en tu lavadora y sécalas al aire libre.

📎 Bicarbonato de sodio y aceite esencial de árbol de te: con esta mezcla homogénea ( media taza de bicarbonato de sodio – 80gr- y 10 gotas de aceite esencial) conseguiremos combatir las manchas amarillentas de nuestras almohadas. Una vez preparada la pasta seca, espárcela encima de tus almohadas y déjalo unos 45 minutos. Pasado este tiempo frota bien con un cepillo y retira los restos.

Luego si deseas, lávalas en tu lavadora con detergente suave y déjalas secas al aire libre.

📎 Agua oxigenada y limón: con esta mezcla conseguimos también un excelente blanqueador casero que nos eliminará además las posibles manchas de sudor y saliva de nuestras almohadas. Y las dejará blancas como el primer dia!. Prepara una mezcla con una taza de agua oxigenada ( 250 ml) y media taza de jugo de limón ( 125 ml)

Sumerge las almohadas en un balde en agua caliente con la mezcla y déjalas en remojo una hora. Luego enjuágalas en tu ciclo habitual de lavado en tu lavadora y sécalas al aire.

Con todos estos trucos caseros vas a dejar tus almohadas blancas, frescas e impecables por un largo periodo de tiempo!.

FUNDAS PARA LAS ALMOHADAS

Es conveniente proteger siempre nuestra almohada con una funda de almohada que suelen venir incluidas en el pack de ropa de cama de sábanas y bajeras. Si bien mucha gente sólo las cubre con la funda sabanera, consideramos que la funda protectora es básica si queremos que estén protegidas y nos duren más tiempo.

Nuestras almohadas se llenan de células muertas de la piel, suciedad, caspa, sudor,  lo mismo que ocurre con nuestros colchones. Así que lo más aconsejable es usar un protector de almohada que puedas lavar con facilidad y así evitar estos inconvenientes.

Felpa 100% Algodón Bi-Home, Funda de Almohada Impermeables – Anti-ácaros, Antibacteriano, Anti-hongos e Hipoalérgico
Felpa 100% Algodón Bi-Home, Funda de Almohada Impermeables – Anti-ácaros, Antibacteriano, Anti-hongos e Hipoalérgico

La funda protectora aumentará su vida útil y además hará que mejore la comodidad de la almohada y su higiene. No sólo protegerán tu almohada sino también evitaran la aparición de los ácaros en su interior.

Las fundas para almohada son fundas fáciles de quitar y lavables por lo que no requieren de un cuidado específico. A la hora de elegir tu funda de almohada deberás fijarte en estos tres aspectos básicos:

Su tamaño: parece obvio pero hay gente que no se fija y compra fundas protectoras mucho más grandes que su propia almohada. Si no ajusta bien, no cumple su función que es proteger la almohada del todo.

Comodidad: elige una funda de almohada ligera no de tela gruesa sino suave al tacto.

Material: elige una funda que sea transpirable, a poder ser hipoalergénica sobretodo si sufres alergias a los ácaros del polvo o similares. 

¿Aún no tienes tu protector de colchón?

Te recomendamos el protector de colchón RECCI el mejor valorado por los usuarios.  En esta guía te lo contamos todo

MEJORES MARCAS DE ALMOHADAS

Si estás pensando en comprarte una almohada, seguro te interesará saber qué marcas de almohadas existen en el mercado. De hecho existen numerosas marcas distintas, pero aquí te hablaremos de las mejores a nuestro parecer. Por la calidad de sus materiales y la tecnología empleada en su fabricación, las mejores marcas de almohadas más recomendadas entre otras, son:

PIKOLIN

logo colchon pikolin

La marca Pikolin líder indiscutible del sector del descanso en España, nos ofrece no sólo colchones sino también almohadas, somieres y bases de cama todo tipo de material de cama. Sin duda una de las marcas más punteras que centra todos sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo: ello se traduce en productos de primera de gran calidad. Presentan una gran variedad de almohadas desde las más comunes hasta las almohadas cervicales elaboradas en fibra visco, látex u otros materiales. Sin duda una de las mejores marcas de almohadas del mercado!.

SABANALIA

edredones almohadas sabanalia

Marca menos conocida dedicada al sector textil para el hogar en general y en cuanto a las almohadas venden de todo tipo especialmente predominando las de microfibra y las de viscoelástica. Se dedican a la fabricación y propia comercialización de todos sus productos, de ahí que puedan ofrecer precios muy competitivos.

Invierten también en tecnología e innovación siempre para estar la última y no quedarse atrás. Con más de 45 años de experiencia en el sector textil del descanso, su producto estrella son las sábanas como su propio nombre indica. Sin embargo también disponen también de un catálogo de almohadas que, aunque pequeño, son almohadas de mucha calidad.   

SEASONS

logo edredones almohadas seasons

La marca Seasons es una marca dedicada básicamente a la fabricación y producción de almohadas con más de 40 años de experiencia en el sector del descanso.

Con gran variedad de almohadas desde las más clásicas hasta las más tecnológicas. usando en su elaboración materiales específicos como Temponature R, viscoelástica termosensible, o Tempoconfort R.

Con el empleo de materiales y tejidos respetuosos con el medio ambiente se han hecho un hueco en el mercado del descanso.

Tenemos muchos más artículos que te pueden interesar...

¡Entra y echa un vistazo!

Estos son nuestros artículos más visitados en la categoría Almohadas:

LAS 5 MEJORES ALMOHADAS PARA EMBARAZADAS

LAS 5 MEJORES ALMOHADAS PARA EMBARAZADAS

¿ Necesitas comprar una almohada para embarazadas ? Echa un ojo a la selección de las mejores almohadas de embarazo…
LA MEJOR ALMOHADA CERVICAL VISCOELÁSTICA DEL MERCADO

LA MEJOR ALMOHADA CERVICAL VISCOELÁSTICA DEL MERCADO

¿Estás pensando en comprar una almohada cervical? Estás en el sitio correcto! Aquí encontrarás las 3 mejores almohadas cervicales viscoelásticas…
ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE ALMOHADAS QUE EXISTEN

ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE ALMOHADAS QUE EXISTEN

¿Sabías que hay distintos tipos de almohadas? Vamos a explicarte todos los tipos existentes para que no te queden dudas.
DESCUBRE COMO LAVAR TUS ALMOHADAS

DESCUBRE COMO LAVAR TUS ALMOHADAS

En esta GUÍA vamos a darte todas las claves para que puedas lavar tus almohadas correctamente y de forma sencilla.…
LAS MEJORES ALMOHADAS DEL MERCADO

LAS MEJORES ALMOHADAS DEL MERCADO

Descubre nuestra completa guía para comprar las mejores almohadas del mercado. Análisis, comparativa y opiniones de cada una de ellas.
¿CUÁL ES LA MEJOR ALMOHADA VISCOELÁSTICA DEL MERCADO?

¿CUÁL ES LA MEJOR ALMOHADA VISCOELÁSTICA DEL MERCADO?

¿Quieres descubrir cuál es la mejor almohada viscoelástica? Te presentamos estas tres almohadas que hemos seleccionado para ti.